Una jirafa en Copenhague

Hitler nunca muere

Omar Jerez
miércoles, 10 de noviembre de 2021
A la tercera resucitó © 2021 by Abraham Martínez A la tercera resucitó © 2021 by Abraham Martínez
0,0008084

Cada novela gráfica que sale a la venta de Abraham Martínez lo vivo como uno de los acontecimientos culturales que me mantienen en vilo.

Todas y cada una de sus obras gráficas que han sido presentadas en sociedad, han conseguido generar críticas mixtas, pero jamás la indiferencia, ¡yo soy uno de esos legionarios! Me postulo entre los que aman y se deleitan con su obra, necesito de obras que me disparen cuestiones que pocas me despiertan más allá de la anécdotas, en su mayoría, estériles; anécdotas que se quedarán en la superficie, anécdotas de charla de bar.

En su primera novela Plutocracia vaticinó un Nuevo Orden Mundial; una empresa que manejaría todos los ámbitos de un ciudadano civil que sucumbe, en contra de su voluntad, a realizar todo movimiento en base a esta sociedad anónima.

Pongamos como ejemplo ahora mismo a la industria farmacéutica con los organismos más importantes del mundo en perfecta consonancia:

Si no utilizas mis medicamentos no vas a poder viajar, entrar a los establecimientos, ser atendido en las instituciones públicas, etc; directamente o formas parte del sistema, o te conviertes en un paria.

Pieza enlazada

Con su celebrada segunda obra Mi retiro Abraham plantea, de forma magistral, la posible huida y supervivencia de Adolf Hitler , pero aquí, mi interpretación analiza algo todavía más sórdido que la posible libertad de la que goza Hitler sin ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, un Hitler que vive un retiro dorado plácidamente en un lugar tranquilo, para mi, como segunda lectura y de forma muy sutil, me remite al tema de la fuga de capitales, los paraísos fiscales, y el anonimato que te ofrecen estos inexpugnables escenarios donde poder tener tu inversión bien guardada. 

La institución bancaria no te preguntará si el dinero procede del narcotráfico o de un genocidio a todo un pueblo, lo fundamental, es que tu dinero estará bien resguardado bajo nuestra discreción, nuestro bien más preciado, un bien abrazado incluso por leyes internacionales que impiden investigar detalladamente de dónde proceden esas fortunas y quiénes son sus propietarios.

Y en la que es su última creación, que ha presentado recientemente, A la tercera resucitó, Abraham Martínez lo ha vuelto a hacer. El autor ha conseguido generar nuevamente una controversia necesaria e incluso llegando a profetizar que lo que aquí se muestra cómo una situación distópica, la clonación de seres humanos con Hitler nuevamente de protagonista, en breve podría llegar a ser real; tan real como lo planteado por Abraham Martínez una historia donde nos muestra a un Hitler clonado. 

¿Estamos en posesión jurídica de que sea juzgado? ¿Debería ser asesinado para evitar otro posible dictador que cambie la hegemonía del mundo? La filosofía y la bioética nos sumerge en una serie de testimonios, por medio de diferentes actores, que deberán deglutir (por medio de sus profesiones) en un papel de Dioses y jueces sobre qué impacto supone la clonación de Hitler en la actualidad.

Tres obras maestras, tres novelas atemporales

Os recomiendo comprar estas tres joyas gráficas PlutocraciaMi retiro y A la tercera resucitó que se leen tanto a nivel individual como una trilogía no intencionada pero perfectamente sincronizada.

Omar Jerez, en «A la tercera resucitó». © 2021 by Abraham Martínez.Omar Jerez, en «A la tercera resucitó». © 2021 by Abraham Martínez.

Yo, Omar Jerez, tengo el honor de ser uno de los personajes secundarios que ilustran la controvertida obra A la tercera resucitóY yo os pregunto: ¿Y si fuera posible?

Abraham Martínez, que en este proyecto es guionista y dibujante, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su actividad artística anterior se ha centrado sobre todo en la fotografía y el arte público, interesándose principalmente en temas de contenido social. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha ganado premios como el Premio Joven de Artes Plásticas de Universidad Complutense de Madrid o el Premio Culturas otorgado por el Ministerio de Cultura. También ha trabajado como ilustrador para publicaciones periódicas, ha sido editor de una revista dirigida a profesionales de la cultura y actualmente trabaja como gestor cultural. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.