Noticias

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta sus nuevos lanzamientos discográficos

Redacción
viernes, 19 de noviembre de 2021
Lanzamientos discográficos de la OCNE © EEMM Lanzamientos discográficos de la OCNE © EEMM
0,0002925

La Orquesta y Coro Nacionales de España presentó este viernes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid sus nuevos lanzamientos discográficos, en un acto que ha contado con la participación de algunos de los protagonistas de los discos: David Afkham y Juanjo Mena, la violinista Laura Salcedo, la soprano Raquel Lojendio, así como el director técnico de la OCNE, Félix Palomero.

Durante la presentación, Félix Palomero ha destacado la reactivación del sello discográfico OCNE aún en tiempos de pandemia, lo que supone “reforzar aún más una actividad orquestal y coral que ha resultado inédita en Europa y ha merecido el elogio de público, crítica y de directores y solistas”. Asimismo, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que estos lanzamientos se hagan en términos homologables al mercado internacional, con distribución física, venta en internet y presencia en las principales plataformas musicales (iTunes, Spotify, Dezzer, etc).

El primero de los CD presentados es la grabación de la Sinfonía núm. 7 en Do mayor, Leningrado de Dmitri Shostakóvich (1906-1975) dirigida por David Afkham. La Séptima de Shostakóvich es un fresco sonoro que inmortaliza uno de los acontecimientos más pavorosos de la II Guerra Mundial –el asedio alemán de casi 900 días de duración de la actual San Petersburgo–, lo que la convirtió en un símbolo de la resistencia contra el nazismo. Con esta obra, todo un tour de force para cualquier agrupación sinfónica por el despliegue de medios orquestales, la ONE tiene la ocasión de mostrar una variedad de registros expresivos que transita por la ferocidad del campo de batalla, la desolación de la hambruna y las fosas comunes y una celebración de la victoria no exenta de sombras.

El segundo trabajo presentado es un doble CD dedicado a obras concertantes de Joaquín Rodrigo (1901-1999), de quien este año se cumple el 120 aniversario de su nacimiento, dirigidas por Juanjo Mena. Un disco que abarca más de cuatro décadas de actividad creativa del maestro Joaquín Rodrigo, desde el temprano Tríptic de Mossèn Cinto, ciclo de canciones compuesto en 1935 hasta el tardío Concierto como un divertimento para violonchelo y orquesta de 1981. En el disco, intervienen como solistas el violonchelista Asier Polo (Concierto como un divertimento y Concierto in modo galante), Laura Salcedo, solista de violines segundos de la OCNE (Concierto de estío), la arpista francesa Marie-Pierre Langlamet (Concierto serenata, Sones en La Giralda) y la soprano Raquel Lojendio (Tríptic de Mossèn Cinto).

Con estos dos lanzamientos, que serán distribuidos por Sony Music, la OCNE inicia una nueva etapa en su producción discográfica con publicaciones más continuadas, algunas de las cuales ya se encuentran en preparación.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.