Noticias

Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra lanzan el disco 'Gutizia'

Redacción
jueves, 25 de noviembre de 2021
Gutizia © EEMM Gutizia © EEMM
0,0002064

Dos mundos que a priori  llevan caminos distintos se unen en Gutizia, una especie de delicatessen que vincula de manera natural un instrumento de gran arraigo en la cultura vasca como es el txistu y una orquesta sinfónica. Es en lo que trabajaron el pasado mes de febrero en Miramon Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra, bajo la dirección de Jaume Santonja, para dar registro discográfico y posterior proyección a un compendio de obras escritas para txistu y orquesta. Este trabajo ha visto ahora la luz en un disco doble que ha sido editado por Orpheus Classical y que ya está disponible en los principales establecimientos comerciales y en plataformas digitales como Spotify y iTunes. Además, se podrá obtener también en Durangoko Azoka.

La grabación incluye un total de nueve obras escritas o versionadas por autores de diversos orígenes, lo que hace de esta colección de música un viaje en sí mismo. Para la mayoría de ellas este supone su estreno y van acompañadas de historias y motivaciones diferentes: un homenaje a Kenia (Karibu Peponi); una muestra de las emociones que experimenta el ser humano a lo largo de la vida (Leyenda); la reivindicación de un instrumento —el txistu— que compite por igual con una orquesta (Symphony-Concerto); o la del compositor libanés Naji Hakim, que se inspira en las melodías vascas para introducir el txistu como instrumento solista en la forma clásica de un concierto de tres movimientos (Concierto para txistu y orquesta).

El director de la Banda de Txistularis de Bilbao, Garikoitz Mendizabal (Zestoa, 1973), constituye un icono de la interpretación, la defensa y el impulso del txistu. En los últimos años ha desarrollado un importante trabajo en colaboración con autores contemporáneos en aras de obtener nuevos repertorios. Puede decirse que Gutizia es el resultado de todo ello, y así lo expresa él:

Es innegable que en la medida en que la música es nueva, aumenta y enriquece sin duda la literatura para txistu y orquesta. Y ese ha sido, durante todos estos años mi deseo: dejar un legado para las generaciones posteriores. No solo músicos vascos, también extranjeros han escrito para este instrumento que es tan nuestro. Me gustaría dejar a txistularis del futuro más posibilidades y más material para tocar acompañados de una gran orquesta. De igual manera que se está haciendo con algunos instrumentos no muy habituales (acordeón, guitarra, etc.) en el universo de la orquesta, el txistu también tendrá, con naturalidad, más posibilidades de actuar con una orquesta sinfónica, tanto en el País Vasco como en el extranjero. Estoy convencido de que puede ser un instrumento y un recurso inmejorable en el proceso de expansión internacional de la cultura vasca, ya que he podido confirmar la reacción emocionante que suelen tener las/os oyentes al escuchar nuestro txistu con el acompañamiento de una orquesta. Simplemente pongo en vuestras manos mi tiempo, mis ganas y mi ilusión”.

Para Euskadiko Orkestra este maridaje entre dos mundos supone dar continuidad a su vocación de promover y difundir la cultura vasca, en esta ocasión a través de un instrumento de gran arraigo y tradición. Este ejemplo se suma a otros anteriores como los realizados con la txalaparta (Kalakan), la gaita (Gaiteros de Elciego) y la trikitixa (Kepa Junkera). El objetivo de esta serie de proyectos ha sido siempre defender, dar un nuevo impulso y dejar registro y constancia de la riqueza patrimonial de la cultura vasca.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.