Noticias

Olga Neuwirth recibe el Grawemeyer Award

Redacción
lunes, 13 de diciembre de 2021
Olga Neuwirth © Harald Fronzeck / olganeuwirth.com Olga Neuwirth © Harald Fronzeck / olganeuwirth.com
0,0002194

La compositora austríaca Olga Neuwirth es la ganadora del Grawemeyer Award de 'Composición Musical' 2022, con una dotación monetaria de $100,000, por su ópera Orlando, basada en la novela homónima de Virginia Woolf. Al igual que la novela de Woolf abarca casi cuatro siglos y ambos sexos, también la ópera de Neuwirth abarca desde baladas de la época Tudor hasta la música electrónica más moderna. Orlando fue un encargo de la Staatsoper de Viena y se estrenó en 2019. 

La Universidad de Louisville, que organiza el Premio Grawemeyer, destaca de Orlando que "es una obra enorme y tremendamente ambiciosa. El libreto y la polifacética partitura desafían nuestros conceptos de los roles de género y sexo y ponen a prueba nuestra idea sobre lo que es y lo que no es una ópera. Resulta además apropiado que la primera ópera compuesta por una mujer que se interpreta en la Ópera Estatal de Viena, una sala ampliamente considerada como un bastión de la tradición, tenga como objetivos estos temas". 

Entre los anteriores premiados del Grawemeyer Award, figuran Hans Abrahamsen, Louis Andriessen, Esa-Pekka Salonen, György Kurtág, Kaija Saariaho y Unsuk Chin. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.