Noticias

Natalia Labourdette gana el IV Concurso de Canto Compostela Lírica de Amigos da Ópera de Santiago

Redacción
jueves, 16 de diciembre de 2021
Ganadoras del IV Concurso de Canto Compostela Lírica de Amigos da Ópera de Santiago © EEMM Ganadoras del IV Concurso de Canto Compostela Lírica de Amigos da Ópera de Santiago © EEMM
0,0002279

La Asociación de Amigos da Ópera de Santiago de Compostela, en colaboración con la Secretaría Xeral de Cultura da Xunta de Galicia, la Deputación da Coruña, el Concello de Santiago y el Consello da Cultura Galega, organiza el IV Concurso de Canto Compostela Lírica tras el éxito de participación y público de las tres primeras ediciones. La cantante Natalia Labourdette ganó esta edición de 2021, un año en el que el jurado destacó el gran nivel tanto de los 59 inscritos como de los 20 solistas que finalmente pasaron este fin de semana por el Auditorio de Galicia en las fases finales del certamen. 

Natalia Labourdette ganó el primer premio, consistente en 4.000 euros y tres actuaciones remuneradas ( una con la Real Filharmonía de Galicia, otro en el marco del Festival Les Musicales du Luberon y otro dentro de la temporada de Ópera de Oviedo) Natalia Labourdette es soprano, estudió violín en su ciudad natal (Madrid) y cantó en la Universidad de las Artes de Berlín. Fue galardonada en los concursos internacionales de Logroño, Riccardo Zandonai y Nuevas Voces de Sevilla. Debutó en 2016 como Oscar (Un ballo in maschera) en los teatros Dante Alighieri di Ravenna, Comunale di Ferrara y Municipale di Piacenza, donde también interpretó a Rosina (Il Barbiere di Siviglia) en 2017. Maria Carmen Carballido Rey y Soledad Sánchez Silva, de la Fundación José Otero-Carmela Martínez, le entregaron el Premio. 

Por su parte,  Mar Morán se hizo con el segundo premio, que cuenta con una dotación económica de 1.500 euros y una actuación remunerada en Santiago de Compostela. Marimar Machado Morán (Mar Morán) es natural de Badajoz. Su formación vocal se destaca en el Conservatorio “Victoria de los Ángeles” finalizando sus estudios con Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario de Música de Madrid. Terminó en la ESCM con matrícula de honor y obteniendo el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez de Aragón 2020. Becada por “Juventudes Musicales” de Madrid, “Asociación Amigos de la Ópera de Madrid” y con la “Beca Talento” otorgada por International Opera Academy de Gante para participar en su Opera-Studio. Su debut discográfico llegó con “Luna clara” con Aurelio Viribay, respaldado por el sello norteamericano Odradek Records. La concejal de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón, entregó este segundo premio. 

Finalmente, Irene Zas Martínez recibió el reconocimiento a la cantante de origen gallega por parte del jurado, que quiso destacar la potencialidad de una voz que está en formación. Así, esta distinción  pretende impulsar su carrera en el futuro. Este galardón, que lleva el nombre de Andrés Gaos, incluye una actuación remunerada dentro de la programación del Consello de Cultura Galega, institución que patrocina este galardón y que estuvo representada por su vicepresidente, Xosé Manoel Núñez Seixas. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.