Convocatorias

XXVI Ciclo 'La generación ascendente' en la Reina Sofía

Redacción
jueves, 20 de enero de 2022
Trío Schumann © Escuela Superior de Música Reina Sofía Trío Schumann © Escuela Superior de Música Reina Sofía
0,0004636

La XXVI edición del ciclo de conciertos La Generación Ascendente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía arranca el mes de enero. Este ciclo es uno de los mejores exponentes de los objetivos de la Escuela, ya que aúna en un escenario de máxima exigencia la maduración de jóvenes músicos de talento con la difusión de la música clásica en la sociedad.

A lo largo del ciclo, los más destacados alumnos de la Escuela tendrán la oportunidad de subirse al prestigioso escenario del Auditorio Nacional de Música y del Teatro Monumental para ofrecer al público grandes obras del repertorio, en recitales, grupos de cámara o formaciones orquestales.

Inaugurará la serie la actuación de Eva Arderíus, violonchelo y Rafael Kyrychenko, piano, quiénes ofrecerán en el Auditorio Nacional, el 20 de enero a las 19.30 horas, un recital con obras de Scriabin, Ravel y Rachmaninov.

El Trío Schumann de Enagás subirá al escenario de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional unos días después (3 de febrero, 19:30 horas). Alexis Hatch, violín; Alejandro Viana, violonchelo y Nathalie Schwamova, piano, conforman este trío que recibe clases de Márta Gulyás, profesora del departamento de Grupos con Piano, e interpretarán obras de Tchaikovsky.

En abril, el reciente ganador del Jascha Heifetz Competition (Lituania, 2021), Javier Comesaña, ofrecerá un recital de violín, acompañado al piano por Ricardo Ali Álvarez (27 de abril, 19:30 horas) con obras de Bach, Ysaÿe, Messiaen y Schubert. Comesaña, quien toca un instrumento fabricado por Giovanni Battista Guadagnini en 1765, cedido por la Frizt Behrens Stiftung, interpretará obras que abarcan desde el Barroco hasta el siglo XX, bajo el título “Amor post mortem”.

El ciclo seguirá en mayo, el miércoles 25 (19:30 horas) con un recital de canto a cargo de las alumnas Annya Pinto, soprano (premiada en el III Concurso Compostela lírica), Olga Syniakova, mezzo soprano (primer premio del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus), Paola Leguizamón, mezzo soprano (galardonada con el primer premio femenino del Concurso Internacional Maria Callas de São Paulo, Brasil) y Agustín Gómez, tenor (galardonado en 2021 en el XXV Concurso Mirna Lacambra Escola d’Òpera de Sabadell). Los cuatro intérpretes estarán en el escenario de la Sala de Cámara junto al pianista acompañante Duncan Gifford de la Cátedra de Canto Alfredo Kraus Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Como fin del ciclo, el 25 de junio (19:30 horas), la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela, bajo la dirección de András Schiff, director titular de esta formación orquestal creada en 1993, y con Tomás Alegre como solista de piano, ofrecerán un concierto con obras de Mozart y Schubert en el Teatro Monumental.

La Generación Ascendente es un ciclo organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en colaboración con el INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte, el Auditorio Nacional de Música y Radio Televisión Española. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.