Recensiones bibliográficas

Renata Tebaldi. Voce d'angelo

Jorge Binaghi
martes, 4 de enero de 2022
Renata Tebaldi. Voce d'angelo © 2020 by Teatro Regio di Parma Renata Tebaldi. Voce d'angelo © 2020 by Teatro Regio di Parma
0,000318

Ha comenzado no hace mucho esta nueva serie de publicaciones I miti dell’opera ideada y escrita por una experta como Cristina Bersanelli (premio Abbiati de la crítica en 1917 y Luigi Illica por innovación cultural). 

Bersanelli, pianista y docente (en Milán, British School), con una gran inclinación por la difusión para los más pequeños del mundo de la ópera –ha escrito cinco volúmenes donde relata de forma amena los libretos líricos y un manual interdisciplinario para la escuela primaria de Rigoletto al rap) ha presentado anteriormente las biografías de Verdi, Puccini , Donizetti, Arturo Toscanini y Maria Callas, con la ayuda de la ilustradora Patrizia Barbieri (y con quien colabora la autora también en los otros proyectos).

El último volumen que ha aparecido y es motivo de estas líneas se llama Voce d’angelo,* y obviamente no puede sino estar dedicado a Renata Tebaldi (a quien acompañó siempre esa definición de Toscanini), y que, aunque nacida en Pesaro, se transfirió apenas nacida y tras la separación de sus padres a Langhirano en la provincia de Parma.

Elegante presentación en tapa dura y papel de primera calidad, se describe de modo ameno el iter artístico y personal de la Tebaldi pasando incluso –de puntillas, supongo que por el público destinatario- por su rivalidad con Callas. Se explica por lo mismo la ausencia de cualquier alusión a su vida sentimental aunque se da justo relieve a la presencia –fuerte, por no decir pesada- de la madre y de la famosa Tina.

Contado en primera persona tiene especial encanto el relato de la infancia y los primeros pasos en la afición por el canto, la historia del ‘romance’ con el Metropolitan. En todo momento se nota el conocimiento profundo de Bersanelli porque es difícil hacer sólo ‘superficie’ interesante sin estar al tanto a fondo de la materia tratada.

Los dibujos (incluso al final algunos para colorear, entre los que destacan los de los famosos sombreros de la cantante) son –sin ser fidelísimos a la iconografía que conocemos- muy buenos y muy en sintonía en cada página con lo que allí se cuenta.

Una excelente iniciativa que es de esperar que continúe, se extienda y tenga la repercusión merecida al menos en Italia.

Notas

Cristina Bersanelli, «Renata Tebaldi. Voce d'angelo», Patrizia Barbieri,Illustratore, Parma: Teatro Regio, 2020, 36 pagine. ISBN 979-12-80455-03-1

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.