Convocatorias

Estreno español del Concerto Venezolano de Paquito d'Rivera

Redacción
miércoles, 12 de enero de 2022
Pacho Flores, Manuel Hernández-Silva y Leo Rondón © 2018 by RFG Pacho Flores, Manuel Hernández-Silva y Leo Rondón © 2018 by RFG
0,0002476

El 3 de Febrero de 2022 tendrá lugar el estreno en España del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, por  Pacho Flores y la orquesta de Valencia dirigida por Manuel Hernández-Silva. El Concerto Venezolano es un encargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (México), la Royal Liverpool Philharmonic (Reino Unido), la Orquesta de València (España) y la San Diego Symphony (EEUU), que a su vez forma parte de un proyecto más ambicioso de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta a destacados compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Daniel Freiberg, Christian Lindberg, Efrain Oscher, y el propio Paquito D’Rivera, en el cual participan orquestas de todo el mundo.

Pieza enlazada

Pero este de D’Rivera no es el único concierto programado en esta velada en el Teatro Principal de Valencia, que incluye también, Cantos y Revueltas. Fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas, del propio Pacho, de hecho, se trata de su primera obra de ciertas dimensiones como compositor, tras algunas piezas breves para trompeta y guitarra. Cantos y Revueltas es en realidad un doble concierto en que el Cuatro Venezolano tiene un papel protagonista, y en cuyo desarrollo tuvo un gran papel Leo Rondón, el solista que lo estrenó y grabó, y que también estará presente en esta interpretación de Valencia. El programa incluye también la Sinfonía nº 1 en mi menor, op 39, de Jan Sibelius.

Desde que en Septiembre de 2018 tuvo lugar el primer estreno del Concierto de Otoño de Arturo Márquez por la Orquesta Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto, se han producido ya 12 de los 21 estrenos previstos en dicho proyecto. El estreno el pasado 23 de octubre de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, por la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías supuso el paso de Ecuador del actual calendario de presentaciones, que recibirá un gran impulso, Ómicron mediante, a lo largo de este año recién nacido en que tendrán lugar los estrenos restantes del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera (España y EEUU), y de Salseando, de Roberto Sierra (Brasil y Francia) así como el segundo estreno, en México, de Daniel Freiberg.

Tras los estrenos del Concerto Venezolano en México (Orquesta de Minería y nuevamente Prieto) y Reino Unido (Liverpool Phil. y Domingo Hindoyan), este tercero en Valencia con Hernández-Silva será el estreno europeo continental que precede al cierre del ciclo solo dos semanas más tarde en EEUU con la San Diego Symphony y Rafael Payare. 

Estos conciertos están escritos específicamente para las extraordinarias condiciones de Pacho Flores y el variado instrumental que le proporciona la marca valenciana STOMVI, que ha desarrollado nuevos prototipos de cuatro pistones en nuevas tonalidades que amplían enormemente la tesitura y rango de colores y timbres, y, por tanto, las posibilidades expresivas que el instrumento le proporciona al solista. A modo de ejemplo, esta es la relación de instrumentos que se necesitaría para afrontar el ciclo completo de nuevos conciertos: Trompetas en Si bemol, Do y Re, cornetas en Fa, Si bemol y Mi bemol, cornetas agudas en Fa, Sol y La y por supuesto, un Fliscorno en Si bemol, que no falta, por petición expresa de Pacho, en ninguna de estas nuevas obras.

Un detalle a destacar de este proyecto es que los conciertos resultantes se instalan de forma permanente en el repertorio de Pacho. El concierto de Márquez, por ejemplo, tras los estrenos preceptivos a cargo de las orquestas que participaron en el consorcio de encargo, ha conocido sus estrenos en Polonia, Colombia, Francia, Reino Unido y República Checa, programándose especialmente en EEUU (Louisiana, Colorado, Maine, Buffalo, Ohio) y España (Galicia, Navarra, Córdoba) o Chile, con un cómputo global de más de 30 interpretaciones en apenas cuatro años, con pandemia de por medio.

El Concerto Venezolano se grabó la misma semana de su estreno en México en 2019, junto al de Arturo Márquez, y otros dos conciertos de autores que también participan en este proyecto, aunque no los conciertos pertenecientes al proyecto sino otros anteriores: el Concierto Mestizo de Efraín Oscher, estrenado de hecho un década atrás, en Caracas en 2010, con la Bolívar e Hindoyan, y Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg, que realmente es una adaptación para trompetas de un concierto escrito originalmente para el clarinete de Paquito D’Rivera y estrenado por la WDR Funkhausorchester y Wayne Marshall. La versión de trompeta fue estrenada por la Het Gelders Orkest, de los Países Bajos, y Christian Vásquez a la batuta.

La salida de este disco se vio retrasada por la pandemia, pero se presentará finalmente en verano de 2022 y será el 6º en la cuenta personal de Pacho, el 5º para Deutsche Grammophon, tras Cantar (2016), Entropía (2017), Fractales (2018) y Cantos y Revueltas (2019); además aparece como solista invitado en varias grabaciones de Christian Lindberg y ejerce como productor y director de la orquesta en el disco Egregore, del trompetista Fabio Brum para Naxos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.