Noticias

Del brasero al meme. V Foro de la Cultura de Valladolid

Redacción
viernes, 21 de enero de 2022
Del brasero al meme © 2022 by Foro de la Cultura Del brasero al meme © 2022 by Foro de la Cultura
0,0011829

Los vertiginosos cambios experimentados en la sociedad en las dos primeras décadas de lo que va de siglo acentúan la brecha generacional, un fenómeno que ha existido siempre, pero que adquiere ahora nuevos y variados matices. Sobre ese asunto general y su reflejo en ámbitos concretos y diversos girará el V Foro de la Cultura, que se celebrará en Valladolid entre los días 25 y 30 de enero bajo el enunciado Del brasero al meme. Destacadas figuras internacionales del pensamiento y la creación en distintas disciplinas participarán en la serie de encuentros y debates que buscan ahondar en una realidad en la que conviven generaciones nacidas en contextos muy diferentes, entre ellas filósofos como los franceses Gilles Lipovetsky y Emmanuel Carrére, el filósofo alemán Peter Sloterdijk, el sociólogo estadounidense Richard Sennett o el historiador y novelista alemán Philipp Blom.

Más de 60 ponentes de diferentes países abordarán aspectos relacionados con la brecha generacional en ámbitos como el familiar, el de la ciencia, la política, el feminismo, el deporte, el humor o el campo de la creación cultural. La habitual extensión del Foro, que se celebrará en la sede madrileña de Espacio Fundación Telefónica los días 24 y 27 de enero, ofrecerá un triple encuentro. El primero, el lunes 24, reunirá de forma virtual al último galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, el cineasta el escritor francés Emmanuel Carrère, en una conversación con la escritora y periodista Rosa Montero, conducidos por la escritora Berna González-Harbour. Ya el jueves 27, a las 17.30 horas, la periodista Paula Corroto moderará el primer diálogo programado en el espacio madrileño entre el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, cuyo último libro, Gustar y emocionar, aborda «la sociedad de la seducción», y el también filósofo Peter Sloterdijk, catedrático alemán conocido por la heterodoxia de sus teorías, plasmadas en obras como Crítica de la razón cínica o Las epidemias políticas.  Finalmente, a las 19.00 horas cerrará el cartel el historiador y novelista alemán Philipp Blom, autor del reciente ensayo Lo que está en juego, sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, que charlará con la politóloga Máriam Martínez-Bascuñán, moderadas por la periodista Lara Hermoso.

En Valladolid, el programa central, del 25 al 30 de enero, comenzará con tres mesas redondas en las Cortes de Castilla y León, el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid y la iglesia del Monasterio Nuestra Señora del Prado. En colaboración con la Fundación Princesa de Girona y la Fundación de Castilla y León, el martes 25 de enero, a las 17.00 horas, el Salón de Recepciones de las Cortes reunirá a las escritoras María Sánchez y Elena Medel y a la cantante Soleá Morente en un encuentro moderado por la actriz y empresaria Ana Gallego sobre cómo la cultura puede acercar las manifestaciones culturales tradicionales a las nuevas generaciones y cómo ésta es capaz de consolidar los valores democráticos. El mismo día, aunque a las 19.00 horas, el politólogo Pablo Simón, la escritora Ana Iris Simón y el ingeniero y analista de datos Kiko Llaneras darán su visión sobre la situación de los jóvenes en una época especialmente complicada para ellos en la Universidad de Valladolid.

Otras dificultades y otros retos, los propios del mundo del deporte, se abordarán desde la experiencia del veterano alpinista Carlos Soria y el ex nadador y medallista paralímpico Enhamed Enhamed (día 26). El cineasta Fernando Trueba y el escritor, periodista y director de cine David Trueba (día 27) hablarán sobre su forma de enfrentarse a la realidad desde sus facetas creativas, estos dos últimos encuentros en la iglesia del Monasterio Nuestra Señora del Prado y la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, respectivamente.

Los actos previstos en el Teatro Calderón concitarán en un mismo día (viernes 28) el análisis sobre la sociedad actual de cuatro grandes pensadores del momento, reconocidos en el ámbito internacional. Un primer diálogo (10.30 horas) contrastará las miradas de Gilles Lipovetsky y Philipp Blom y un segundo (13.00 horas) propiciará el debate en torno al feminismo y sus nuevos rumbos, con la presentadora y activista Amarna Miller y la filósofa y escritora Elizabeth Duval, autora de ensayos como el reciente Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario y el escritor y crítico literario Juan Manuel de Prada. En la misma jornada tendrá lugar un encuentro de gestores culturales organizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E).

Ya por la tarde, el público podrá disfrutar de las reflexiones de Peter Sloterdijk (16.30 horas) en conversación con el periodista Francisco Alcántara. Retomará el programa, a las 18.30 horas, el terreno deportivo, desde el punto de vista de la comunicación, de la mano de dos referentes de la comunicación como José María García y Santiago Segurola y de una representante de las nuevas generaciones y nuevos formatos de información, la periodista Andrea Menéndez Faya, redactora jefa de la web Futboleras.es. Concluirá la jornada la conversación que el sociólogo estadounidense Richard Sennett, representante de la corriente filosófica del pragmatismo, cuya última obra en español es la firmada junto al arquitecto Pablo Sendra Diseñar el desorden. Experimentos y disrupciones en la ciudad, mantendrá con la periodista Victoria Martín Niño.

El nacionalismo abordado desde una perspectiva psicológica será objeto de un diálogo entre el psiquiatra y psicoanalista Iñaki Viar y su hijo Jon Viar, cineasta y dramaturgo, autor del documental Traidores, en torno al terrorismo en el País Vasco, que abrirá el programa del sábado 29 en el Museo Nacional de Escultura (11.00 horas). A continuación, a las 13.00 horas y  de vuelta al Teatro Calderón, los nuevos contenidos y formas de transmitirlos a través de la red planearán con el encuentro entre la youtuber Esty Quesada y la escritora Cristina Morales, que estarán acompañadas por la periodista Marta Fernández. El mismo día, la primera sesión vespertina (17.00 horas) representará a dos generaciones y sus diferentes contextos en una misma lucha por la igualdad y la libertad: la exjueza y magistrada Manuela Carmena y la artista Samantha Hudson, con el periodista y director de Radio 3 Tomás Fernando Flores como moderador. El final de la jornada (19.00 horas) discurrirá por los derroteros de la creación en distintos campos de la mano de Jorge Ilegal, miembro fundador de la banda Ilegales, que compartirá mesa con la compositora y cantante María Rodés, moderados por el poeta vallisoletano Fernando del Val.

El ámbito artístico, sus tendencias y evolución, se convertirá nuevamente en objeto de debate con la charla que mantendrán el domingo 30 de enero, a las 11.00 horas, el actor, autor y director teatral Albert Boadella, el músico renovador del flamenco Niño de Elche y el artista multidisciplinar y músico Rodrigo Cuevas. En medio de una pandemia que azota al mundo desde hace casi dos años, en el punto final a la edición se abrirá a las 13.00 horas al campo de la ciencia y la investigación, con una mesa redonda en la que participarán de la viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val, el inmunólogo, catedrático y divulgador Alfredo Corell y el jefe del grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, el vallisoletano Mariano Esteban.

Tras el último diálogo del domingo, La Nave Sénior presentará, también como clausura del Foro el domingo 30 su nuevo montaje Semilla que, coordinado por Félix Fradejas y Marta Ruíz de Viñaspre, reflexiona sobre la idea de dejar huella. Por último, y en colaboración con la Fundación de Castilla y León y la editorial Difácil, el Foro de la Cultura convoca el I Premio de Ensayo, un galardón bienal dotado con 2.000 euros que busca compilar las reflexiones emanadas de las mesas de debate y diálogos programados en el marco de la quinta edición de la cita.

Organizado por la empresa vallisoletana Cultura & Comunicación, el V Foro de la Cultura cuenta como patrocinadores principales con el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura y la oficina Valladolid Film Commission; además del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo. La próxima edición de este encuentro bienal cuenta también con la colaboración de la Asociación Cultural Cimbra, Fundación Telefónica, Fundación Sabadell, Acción Cultural Española (AC/E), Teatro Calderón, Fundación Castilla y León, Fundación Princesa de Girona, Cuatro Rayas Longverdejo Gran Vino de Rueda, Quesos Entrepinares, Universidad de Valladolid, CEOE Valladolid, Cámara de Valladolid, el Foro Cultura de Austria en Madrid, el Instituto Francés y Radio 3 de RNE.

El Foro de la Cultura fue reconocido en 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años. Desde su primera edición, celebrada en 2014, ha dado voz a destacadas personalidades de distintos campos, en sintonía con su línea de análisis de la cultura desde un punto de vista transversal. En total han contado con más de 300 ponentes de todo el mundo, entre ellos el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, la física y escritora Vandana Shiva, el escritor Petros Markaris, la activista Caddy Adzuba, los sociólogos Saskia Sassen y César Rendueles, el arquitecto Rafael Moneo, los artistas Jaume Plensa, Lara Almarcegui y Antonio López, el antropólogo Marc Augé, los científicos Margarita Salas, María Blasco y Aubrey de Grey, el economista Christian Felber, el activista impulsor del software libre Richard Stallman o la hispanista y pedagoga Inger Enkvist.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.