Noticias

El Liceu coproduce 'Antony and Cleopatra' de John Adams

Redacción
lunes, 14 de febrero de 2022
John Adams © 2019 by Fundación BBVA John Adams © 2019 by Fundación BBVA
0,0004642

La San Francisco Opera ha anunciado el estreno mundial de la nueva ópera encargada a John AdamsAntony and Cleopatra, el próximo 10 de septiembre de 2022. El Gran Teatre del Liceu participa en esta coproducción que llegará a Barcelona durante la temporada 2023/ 24 y que supondrá el estreno europeo de la obra. La producción cuenta también con la participación de la Metropolitan Opera New York y el Teatro Massimo Palermo

La producción de Antony and Cleopatra cuenta con la dirección escénica de la reconocida Elkhanah Pulitzer. Con una carrera vinculada estrechamente con la San Francisco Opera (SFO) a lo largo de los últimos veinte años, Elkhanah Pulitzer ha estado ayudando en tareas de dirección escénica entre 2008 y 2013. Sus proyectos recientes incluyen el estreno de Prisoner of State de David Lang en la New York Philharmonic, la gira del último álbum de Esperanza Spalding, 12 Little Spells, Quartett, de Luca Francesconi en la West Edge Opera. Ha dirigido proyectos con LA Phil, Mostly Mozart Festival del Lincoln Center, San Francisco Symphony, Los Ángeles Opera, Boston Lyric Opera y Canadian Opera Company, entre otros. 

E. Pulitzer es conocida por sus propuestas atrevidas ya la vez minuciosas, con especial interés por unir los lenguajes musical y escénico. Por ello, desde 2010 E. Pulitzer es la directora artística del SF Opera Lab, la rama de producción más innovadora de la SF Opera en busca de nuevas propuestas escénicas y musicales y con una programación de carácter más experimental y en formato de cámara repartida por espacios no convencionales.

John Adams

John Adams es uno de los compositores y directores de orquesta más reconocidos a nivel mundial. Sus obras, ya sean operísticas o sinfónicas, desempeñan un papel destacado entre las composiciones clásicas contemporáneas por su profundidad en su expresión, brillo del sonido y la naturaleza profundamente humanista de sus temas. Entre su repertorio destacan Harmonielehre, Shaker Loops, Chamber SymphonyShort Ride in a Fast Machine, entre otros. Sus obras escénicas con el director Peter Sellars incluyen Nixon in China (1987), The Death of Klinghoffer (1991), El Niño (2000), Doctor Atomic (2005), A Flowering Tree (2006), Girls of the Golden West (2017).

En 2019, Adams recibió el prestigioso Premio Erasmus de Holanda, "por su contribución a la cultura europea”. Ese mismo año, recibió el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento para la Música y la Ópera en reconocimiento al poder comunicativo de sus obras, especialmente por el tratamiento de la actualidad. Otros galardones son el Premio Pulitzer 2003 por la composición de On the Transmigration of Souls, encargada por la New York Philharmonic para conmemorar el primer aniversario del 11-S. Uno de sus hitos recientes es la publicación de la grabación del estreno mundial de Must the Devil Have All the Good Tunes? (Deutsche Grammophon, 2020) con Yuja WangLA Phil y el director Gustavo Dudamel

John Adams es uno de los artistas que ya había mostrado su compromiso con el proyecto artístico de Víctor Garcia de Gomar, que aspira a hacer del Liceu un espacio de transformación personal y social, un auténtico centro cultural de experiencias sensibles, con la ópera como eje vertebrador principal pero donde también se incluyan todas las artes. El Liceu da un paso más para unir las figuras más destacadas del panorama musical internacional, consolidando así el Gran Teatre dentro del circuito de las mejores producciones y coproducciones de ópera del momento con una mirada contemporánea y de nuevos formatos. 

Argumento de la obra

John Adams crea un libreto inspirado en el triángulo amoroso más célebre del antiguo Egipto y que bebe principalmente de la obra de William Shakespeare con pasajes de Plutarco y Virgilio entre otros textos clásicos. En el texto participan también la directora de escena Elkhanah Pulitzer y Lucia Scheckner. De nuevo la pasión que Cleopatra despierta en los dos generales romanos trasladará al campo de batalla las tensiones amorosas de las habitaciones de palacio. La desazón de Julio César para alejar a Marco Antonio de la reina egipcia acabará estallando en el inevitable final trágico.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.