Noticias

Novedades bibliográficas

El organista y musicólogo Iñigo de Peque publica un libro sobre Nicolás Ledesma

Redacción
jueves, 17 de febrero de 2022
Iñigo de Peque © Musikene Iñigo de Peque © Musikene
0,0001787

La figura del músico vasco Nicolás Ledesma es ahora más conocida gracias a la tesis realizada por el organista y musicólogo Iñigo de Peque y plasmado en un libro publicado por la UPV/EHU con la colaboración de Musikene y Eresbil. Nicolás Ledesma (1791-1883). Maestro de capilla y organista en el siglo XIX español arroja luz sobre el trabajo que el ‘músico Ledesma’ desarrolló en la villa vizcaína. 

“Nacido en un periodo de profundos cambios sociales y políticos, supo interpretar la transformación del mundo cultural de la época, que trastocó la organización institucional y profesional existente hasta entonces. Ante ello, Ledesma llevó a cabo una labor fundamental para la modernización de las estructuras musicales y culturales de la capital vizcaína. De esta manera, prosperaron en Bilbao nuevas formas de consumo musical como los orfeones, las reuniones en salones burgueses, la música orquestal, los conservatorios o las temporadas de ópera. Podemos afirmar, por tanto, que instituciones tan bilbaínas como la Sociedad Coral, la Sociedad Filarmónica o la Orquesta Sinfónica de Bilbao pudieron florecer gracias al interés y la visión de Nicolás Ledesma, que dejó el terreno abonado para futuras iniciativas”, explica el autor del libro, el organista y musicólogo Iñigo de Peque.

Además de su trabajo como agente cultural, según el investigador, “Ledesma legó un interesante y amplio corpus compositivo, que abarca desde la música para órgano hasta himnos bélicos corales, pasando por motetes, misas o letanías. Centrado sobre todo en el mundo religioso, sus piezas muestran, como lo hace su trayectoria vital, una gran inteligencia, al acomodar su estilo a sus convicciones estilísticas y al gusto del público, dando lugar a unas obras de gran interés. Al mismo tiempo, siempre estuvo interesado en el piano y su pedagogía, como lo muestran sus estudios y preludios para este instrumento, muy valorados por los mejores profesores del momento. Con todo esto, Ledesma se ha revelado como un personaje de gran importancia no solo para comprender la evolución cultural y musical de Bilbao en el siglo XIX, sino como una clave principal en el devenir de la música en la península en aquel periodo”.

El autor del libro, el bilbaíno Iñigo de Peque, es graduado superior en órgano por Musikene, además de licenciado y doctor en musicología por la Universidad de Valladolid. Su doble faceta de intérprete e investigador le ha llevado a ofrecer conciertos en órganos y ciclos por toda la Península Ibércia, como en el Palacio Euskalduna (Bilbao), Catedral de Astorga, Musikaste (Errenteria) o el Ciclo de Jóvenes Intérpretes Focus Abengoa (Sevilla), además de publicar distintos trabajos en revistas científicas como Musiker, Revista de Musicología, o Nassarre. Interesado en el repertorio ibérico para tecla del siglo XIX su tesis doctoral en torno a la figura y obra del músico Nicolás Ledesma fue galardonado en 2020 con el Premio Orfeón Donostiarra – UPV/EHU.

Ha sido profesor asociado en el grado de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid y director del Grupo de Música Antigua del mismo centro. En la actualidad, es archivero musical de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, trabajo que compagina con su labor concertística y musicológica y con el puesto de organista titular de San Antón de Bilbao y auxiliar de la Catedral de Santiago.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.