Noticias

Agadzhanyan dirigirá la Ópera de Perm

Redacción
martes, 22 de febrero de 2022
Migran Agadzhanyan © 2019 by Teatro Mariinski Migran Agadzhanyan © 2019 by Teatro Mariinski
0,0006003

El pianista, tenor, compositor, y director de orquesta Migran Agadzhanyan (Rostov-on-Don, Rusia, 1992) ha sido nombrado nuevo director musical de la Ópera de Perm (Rusia), un teatro que saltó a la fama durante la etapa 2011 a 2019, en que fue dirigido por Teodor Currentzis, quien también instaló en Perm su grupo MusicAeterna. 

Formado en el Conservatorio Nacional Rimski-Korsakov de San Petersburgo como pianista (con Vladimir Mischouk) y director de ópera y orquesta (con Vladimir Altschuler), Agadzhanyan es un músico polifacético, ya que además de pianista y director, como tenor ganó el segundo premio en el Concurso Operalia 2018 y el tercero en el Concurso Chaicovski 2019. Como tenor ha actuado en importantes teatros europeos desde 2015, incluido el Teatro Mariinski de San Petersburgo (donde debutó en 2012), habiendo sido reseñado en Mundoclasico.com en los papeles de Alfredo de La Traviata y de Don Carlo en la ópera homónima. En 2019-20 su agencia de conciertos como cantante fue la londinense Askonas Holt, una de las principales de Europa, aunque actualmente ya no figura entre sus artistas. Como director debutó en el Teatro Mariinski en abril de 2021 (Carmen). 

En 2018, con solo 26 años, ya llamó la atención de Mundoclasico.com en su intervención como Alfredo en el Teatro Mariinski por su dedicación simultánea a la dirección de orquesta, algo poco habitual en un cantante, sobre todo tan joven: 

Agadzhanyan es un tenor muy interesante, porque todavía no ha definido su carrera, se ha formado como cantante y ha ganado algunos premios, pero sus estudios son principalmente de piano y dirección de orquesta, y de hecho, con menos de 20 años formó la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Petersburgo, que dirige desde entonces con éxito. En pianistas u otros instrumentistas no es tan rara esta dedicación al virtuosismo concertístico al tiempo que se inicia una carrera de director de orquesta, pero en cantantes es mucho menos habitual. Agadzhanyan ha formado parte de programas de jóvenes cantantes de la Academia de Santa Cecilia de Roma (su italiano es impecable) y actualmente del Domingo-Colburn-Stein Yong Artist Program de la Ópera de Los Ángeles. Además ha estrenado ya algunas composiciones. 
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.