Noticias

Ucrania

Anna Netrebko cancela su agenda y no actuará durante los próximos meses.

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 2 de marzo de 2022
Anna Netrebko © Anna Netrebko / Liceu de Barcelona Anna Netrebko © Anna Netrebko / Liceu de Barcelona
0,0001976

 Anna Netrebko ha cancelado todos sus conciertos y no actuará durante los próximos meses."No es el momento adecuado para actuar y hacer música", anunció el martes la soprano. El concierto de este miércoles en la Elbphilharmonie de Hamburgo ya ha sido aplazado al 7 de septiembre, al igual que sus dos actuaciones de este mes en la Ópera de Zúrich.

El anuncio de Netrebko se produce el mismo día en que Múnich despidió a Valery Guerguiev al frente de la Filarmónica de esa ciudad. El lunes por la noche, Guerguiev no se había pronunciado contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tal y como exigía el alcalde muniqués Dieter Reiter.

Sin embargo, desde su invasión de Ucrania, la postura anteriormente criticada de Netrebko -que celebró su 50º cumpleaños el año pasado en el Kremlin- ya no es comprensible para muchos. Hace unos días, Netrebko se pronunció en Facebook contra la guerra entre Rusia y Ucrania y se describió a sí misma como una "persona apolítica".

Tiene muchos amigos en Ucrania. El dolor y el sufrimiento le rompen el corazón. Sin embargo, no es correcto obligar a los artistas u otras figuras públicas a pronunciarse políticamente y denunciar a su país de origen, escribió Netrebko. Sin embargo, la Ópera de Zúrich declaró "que nuestra firme condena de Vladimir Putin y sus acciones, por un lado, y la posición pública de Anna Netrebko, por otro, no son compatibles." El concierto en la Elbphilharmonie de Hamburgo se recuperará el 7 de septiembre.

Antes de su cancelación, el embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, había llamado el martes en Twitter a boicotear el concierto de Netrebko en la Elbphilharmonie de Hamburgo: "¡Queridos amigos alemanes: Por favor, por favor, por favor! ¡Boicot! Ya no es arte". Netrebko tenía planeado un concierto junto con su marido, el tenor azerbaiyano Yusif Eyvazov.

Por la proximidad a Putin , Netrebko excluida por varias casas de ópera

Anna Netrebko ha sido excluida de varias casas de ópera por su cercanía al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Como reacción a la invasión rusa a Ucrania, el renombrado Metropolitan Opera de Nueva York y la célebre cantante congelaron su cooperación por el momento. El Met le había pedido que retirara su apoyo público a Putin. Pero, Netrebko, de 50 años, no lo hizo, informó el jueves 3 de marzo la ópera neoyorquina en un comunicado de prensa.

Baden-Baden y Berlín también han cancelado las actuaciones de Netrebko. La diva no cantará en el Festival de Pascua de Baden-Baden 2022. Estará ausente asimismo de la producción de Turandot en la Staatsoper Unter den Linden.

En el Met, Netrebko se ha retirado de las representaciones previstas, incluido su papel en Turandot en abril y mayo, así como en Don Carlos la próxima temporada, según el referido comunicado. El papel de Turandot será asumido por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska.

Es una gran pérdida artística para el Met y para la ópera en su conjunto, afirma Peter Gelb, director de la respetable casa de ópera de Nueva York. 

Anna es una de las mejores cantantes de la historia de la ópera, pero cuando Putin está matando a víctimas inocentes en Ucrania, no hay otro camino. 

Anteriormente, el Met había anunciado que dejaría de trabajar por el momento con artistas o instituciones que apoyan a Putin. En un principio no se nombraron artistas o instituciones artísticas concretas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.