Reportajes

Segunda edición del Festival Primavera LIFE

Redacción
viernes, 4 de marzo de 2022
0,0003375

El Primavera LIFE, el esqueje primaveral del Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria), se consolida este año con su segunda edición, después de que se iniciara esta iniciativa la pasada primavera de 2021.

La edición de 2020 se anunció, pero no se llevó a cabo debido a la crisis sanitaria. Así la Fundación Victoria de los Ángeles da mayor visibilidad a la parte formativa, que es uno de los pilares básicos de su misión y que ha tenido presencia en el Festival desde sus inicios. 

"El apoyo al talento joven y la formación ha sido y es un elemento clave de la Fundación, que este año llega a los 15 años, ya que era voluntad de la propia Victoria de los Ángeles que así fuera" asegura Helena Mora, presidenta de la Fundación. "Además este año estamos en un cumpleaños doble ya que en otoño el LIFE Victoria llegará ya a los 10 años" añade. 

En este sentido participarán como LIFE New Artists y harán su debut en el Festival: Alba Fernández Cano (soprano) & Arturo Asensi (piano), Sara Sarroca (soprano) & Quimey Urquiaga (piano) y RunZhe Li (tenor) & Mar Compte (piano).

Debuts en Primavera LIFE: Olivieri, de Barbeyrac, Bonitatibus o Simeoni, entre otros

El Primavera LIFE '22 se iniciará el próximo 15 de marzo (20h) en el Sant Pau Recinte Modernista, sede oficial del Festival, con el recital del barítono Mattia Olivieri y Michele d’Elia al piano. Juntos interpretarán un programa alrededor del concepto del wanderer, el caminante, tan presente en el repertorio liederístico. 

El 21 de marzo (Sant Pau, 20h) acogerá el debut en recital en Barcelona y también en el Festival del tenor Stanislas de Barbeyrac -tras su exquisita aparición en el Liceu en Pelléas et Mélisande- junto a Celimène Daudet en el piano en una soirée Schubert-Mahler. 

La mezzo italiana Anna Bonitatibus reivindicará la canción italiana con el programa Beethoven & Rossini, ¿un rendez-vous? en torno a un posible encuentro entre Ludwig van Beethoven y Gioachino Rossini. Será junto al pianista Simon Lepper en Sant Pau, el 7 de abril. 

El 28 de abril, Dame Felicity Lott ofrecerá un recital de gala junto a los participantes en sus masterclasses (Sant Pau, 20h). Mientras que el 21 de mayo, será el turno del debut de Veronica Simeoni, junto a Michele d’Elia en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallès. 

El mismo espacio que acogerá un recital de los alumnos del Máster de Lied Victoria de los Ángeles que se imparte en ESMUC, cantera de talento del Festival (28 de abril 20h), continuando así la colaboración con esta localidad del Vallés, donde Victoria de los Ángeles pasó los últimos años de su vida. 

Tres tandas de masterclasses: Dame Sarah Connolly, Dame Felicity Lott y Anna Bonitatibus con Simon Lepper

Entre las tandas de masterclasses de este año destaca la presencia de dos 'damas'. La primera es Dame Felicity Lott (Museo de la Música, del 25 al 27 de abril), inolvidable por su Mariscala en Der Rosenkavalier o por la exquisitez a la hora de cantar Cole Porter, quien ofrecerá también un recital compartido con sus estudiantes (Sant Pau Recinte Modernista, 28 de abril 20h). 

La segunda, Dame Sarah Connolly (Aula Capilla de la Universidad de Barcelona, 16 de marzo) que regresa al LIFE Victoria después de su gran debut el pasado noviembre y que se consolida como uno de los nombres frecuentes.

Otra mezzo, italiana en este caso, Anna Bonitatibus impartirá una tanda de masterclases centradas en Mozart, Rossini y la canción, completadas por la experiencia liederística de Simon Lepper, también uno de los nombres frecuentes en el Festival (Escuela de Música Victoria de los Ángeles de Sant Cugat del Vallés, del 4 al 8 de abril). 

"De este modo unimos dos líneas básicas del Festival, que son la formación de talento joven con la presencia de artistas internacionales" dice Marc Busquets, director artístico del Festival.

Masterclasses en Madrid y colaboración con la Escuela Superior de Canto de Madrid

También Dame Felicity Lott será la encargada de ofrecer una tanda de masterclasses en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la primera colaboración con la institución madrileña (del 27 al 29 de junio) con un concierto en el que también participará la soprano con los participantes en las masterclasses (Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, 30 de junio 20h). 

"Así seguimos con la presencia del Festival en Madrid iniciada el pasado otoño con la gira del Winterreise escénico por Rafael R. Villalobos y lo hacemos llevando la formación a otros lugares del Estado, que también era un objetivo del Festival" asegura Busquets.

En colaboración con el Sant Pau Recinte Modernista, sede oficial del Festival, se ofrecerá una Jam de Lied con acceso libre el día de Sant Jordi (23 de abril, 12h), así como dos Capvespres de Sant Pau, el 26 de marzo y el 4 de junio, con la participación de músicos del Máster de Lied Victoria de los Ángeles de la ESMUC de este año.

Más información a www.lifevictoria.com

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.