Convocatorias

Ethno Catalonia abre las inscripciones para la residencia artística y festival folk de Banyoles

Redacción
lunes, 7 de marzo de 2022
Cartel de Ethno Catalonia © EEMM Cartel de Ethno Catalonia © EEMM
0,0007555

Ethno Catalonia ha abierto esta semana las inscripciones en la sexta edición de la residencia artística y festival folk internacional, que este año tendrá lugar del 24 de julio al 1 de agosto. Como ya es tradicional, el epicentro del evento será la ciudad de Banyoles. Una treintena de jóvenes de todo el mundo de entre 16 y 32 años están llamados a participar en la residencia, que como el año pasado tendrá como centro de operaciones el Albergue del Estany . Las inscripciones pueden realizarse desde la página web www.ethno.cat hasta el 31 de mayo.

Durante dos semanas, músicos del ámbito de la música tradicional de todo el mundo harán estancia en la capital del Pla de l'Estany para preparar un repertorio multiétnico y multiinstrumental que después presentarán en una gira de conciertos con el Ethno Orchestra.

Mientras dure la residencia, se celebrará paralelamente un festival que reunirá a artistas y grupos importantes de la escena folk, todos ellos gratuitos y abiertos al público en espacios emblemáticos de la ciudad.

Como cada año, la residencia estará dirigida por un equipo de tres mentores artísticos, Pau Baiges (Cataluña), Håvard Enstad (Noruega) y Juan de la Fuente Alcón (España), todos ellos músicos con amplia trayectoria profesional en el ámbito de las músicas del mundo.

Programa innovador

Ethno es un programa de música folk, étnica y tradicional organizado por Jeunesses Musicales International. Fundado al 1990 a Suecia, está dirigido a jóvenes músicos de entre 16 y 32 años con el objetivo de preservar y potenciar el patrimonio musical tradicional . Los jóvenes músicos se reúnen en estas residencias artísticas caracterizadas por el aprendizaje democrático y igualitario .

Ethno proporciona a los participantes una oportunidad única de reunirse, trabajar y aprender con jóvenes músicos de culturas de todo el mundo para compartir su música. Los mentores artísticos los apoyan y les guían en el proceso, que culmina con la preparación de un repertorio musical multiétnico único que presentan e interpretan en vivo y en directo frente al público.

A pesar de que el año pasado estaba prevista la participación de 40 músicos, debido a las restricciones asociadas a la pandemia finalmente fueron 28 los jóvenes que del 24 de julio al 1 de agosto tomaron parte de la residencia artística año pasado, todos ellos provenientes de 12 países diferentes. El Albergue del Estanque se convirtió durante diez días en un laboratorio musical dónde los intérpretes de todas partes prepararon la producción musical que posteriormente interpretaron como a orquesta multiétnica. Las instalaciones de la Federación Catalana de Remo se convirtieron en un espacio amplio y acogedor desde donde los participantes pudieron disfrutar del entorno natural mientras ensayaban el repertorio musical del Ethno Orchestra. La orquesta actuó en los escenarios de Moià y Banyoles el 30 y 31 de julio con gran éxito de público. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.