Una jirafa en Copenhague
Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Isabel Ruiz
Omar Jerez
Isabel Ruiz quiero hacer una introducción hablando de tu creatividad, de tu persona y de todo lo que representas, ya que, eres la protagonista de *Entrevista Intrapersonal Confrontada de esta semana; pero permíteme, en un acto de agradecimiento a la entrevista que has realizado, decirte que este tipo de EIC, exactamente como tal y como se refleja en la tuya, son aquellas que bajo la ejecución minuciosa de mi método y tras su análisis por los académicos y puristas del periodismo, le otorgarán su validez, y tú serás una parte importante de que EIC vaya a pasar a la historia del llamado “Nuevo periodismo”.
Una vez hechos los agradecimientos prosigamos con Isabel Ruiz.
Isabel Ruiz es el agua helada que me despierta a las seis de la mañana, no existen florituras en su narración; Isabel traza una realidad sin pirotecnias, sin dejar de mostrar en ningún momento tenacidad en sus objetivos, y con grandes componentes de humanidad en todo lo que atañe su existencia diaria.
Existe un periplo de lo que Isabel Ruiz representa, en muchas ocasiones y haciendo gala de una ignorancia intencionada, esta mujer es tristemente el blanco de estúpidos juicios nada más verla; juicios vertidos por seres acomodados en ese estado de perpetua ignorancia, seres que simplemente, no se les ha ocurrido algo tan sencillo como preguntar, pero sí aseverar.
¿Existe una sola línea en la entrevista que no estremezca por su extrema sinceridad?
¿Hay algún extracto de todo lo que relata Isabel Ruiz qué en realidad no nos incube a todos?
Creo que el porcentaje de culpables es pequeño, pero el grupo de cómplices y cobardes que no hacen nada son mayoría. Estos últimos son el verdadero caos al no oponer resistencia.
Isabel Ruiz es el testimonio de una superviviente en un sinsentido educacional de emociones, sentimientos y pensamientos crueles.
Isabel Ruiz se ha hecho a sí misma, ella es su credo, ella es su propia religión.
No busca seguidores, busca seguir siendo y militando como Isabel Ruiz.
Entrevista Intrapersonal Confrontada- Isabel Ruiz
Muchas veces cuando te hacen una entrevista o por lo menos esa es mi sensación no te hacen preguntas que, aunque se mueren de ganas por hacer no hacen porque saben que me faltarían al respeto.
Es decir, en ocasiones se ve a la legua cuando la persona que tienes delante piensa en cuánto te ve que estás enferma, que eres una vaga que no cuidas tu imagen ni tu salud y que por supuesto estás incitando a la obesidad.
Y aunque lo piensen no te lo preguntan porque queda grotesco hacer ese tipo de preguntas y faltan al respeto... Pero la verdad de todo esto es, en el fondo, lo que la mayoría de las personas piensa.
Porque si comes sano si haces ejercicio, nos han inculcado que si haces eso eres serás delgado y sano cuando en ocasiones si es así, pero en otras no y ahí es cuando empieza el problema.
Bueno que me lío empiezo con las preguntas.
1. ¿Eres una persona sana?
(esta pregunta a una persona delgada no se la harían. Tampoco se la harían a alguien que pueda parecer drogadicto porque ya dan por hecho que no somos sanos). Respuesta: en rasgos generales sí, me cuido soy vegetariana. No bebo alcohol ni fumo... y sí, aun así, soy gorda aunque extrañe a muchos. No tengo colesterol ni triglicéridos ni azúcar en sangre. Tengo hipertiroidismo (con el que supuestamente adelgazas)...y aquí estoy en rasgos generales sana.
2. ¿Si volviera a nacer prefería ser una persona delgada o gorda?
La mayoría supongo que espera la respuesta de que volvería a ser tal y como soy, pero la verdad es que no, si volviera a nacer elegiría ser delgada y por un simple factor... La vida es mucho más fácil siéndolo, no tienes que justificar en cada momento lo que comes ni tienes que mostrar que eres valiosa 100 veces más que el resto... Está claro que todas las personas tenemos nuestros problemas las delgadas también, pero a priori cuándo tienes que enfrentarte al mundo y eres gordo los obstáculos se multiplican. Yo hace años fui a una entrevista para trabajar en recursos humanos qué es lo que yo estudiado (tengo dos carreras y dos masters) y recuerdo llegar un edificio altísimo el paseo de la Castellana en Madrid, que la secretaria me pasara con el director y en cuanto entré me miró de arriba abajo me devolvió mi currículum y me dijo que muchas gracias por venir pero que no eres lo que estaban buscando. El currículum ni lo miró. Ahora me responden así y digo: perfecto tú te lo pierdes, pero cuándo acabas de salir de la universidad el mundo te parece muy grande y que te descartan por ser gordo duele. Yo tenía suerte y todavía vivía con papá y mamá, pero ¿y si llego a necesitar ese trabajo de verdad? Tengo que tener el mismo derecho que otra persona para poder encontrar un trabajo, por ser gorda no soy menos profesional. Ahora trabajo en banca ¡Cómo han cambiado las cosas! En ocasiones parece que todo se reduce a eso, a tu imagen, a tu peso, a tu talla y es ahí cuando empiezas a dudar de ti mismo y de tu valor y eso es un gran problema.
3. Si eres una persona gorda, ¿te gustarán los hombres gordos, por coherencia, no?
Pues la verdad que no. Defender la diversidad no significa que me vaya enamorando de todas las personas del planeta que sean no normativas, significa luchar por los derechos y la igualdad entre las personas... No es una cuestión de igualdad sino mejor dicho de equidad ... Por ese motivo la diversidad va más allá de los gustos que unas personas podamos tener hacia otras, significa reivindicar derecho al acceso a las mismas posibilidades que el resto. Significa normalizar todos los cuerpos, no hay unos mejor que otros. Un paréntesis (Tom Hiddleston si lees esto, te estoy esperando... tú eres mi prototipo) jajaja.
4. ¿Influye en ser gorda en tus relaciones sociales, amorosas, familiares, sexuales, etc ?
Sí está claro que sí. Desde pequeña fui la gorda de mi familia, de la clase... y eso como dije antes lo complica todo. Mi madre estaba preocupada porque yo fuera gorda y ella cuidaba mi alimentación y yo iba al colegio como los demás niños y hacía lo mismo que los demás niños, pero era gorda sin más… y cuando desde que eres pequeña te han inculcado a luchar y a esforzarte para ser algo que no puedes llegar a ser es muy duro porque la auto exigencia se eleva a niveles exponenciales incluso insanos. Mi madre ya desesperada me llevo hasta poner acupuntura en un centro médico de medicina natural y yo tengo un recuerdo de mí misma tumbada en una camilla con unos 10 años con agujas por todo el cuerpo (me dan pavor las agujas)... yo estaba llorando...pero había que aguantar, había que adelgazar... No adelgacé, no lo hice la verdad y siguió la lucha por serlo. Pero en esta lucha no estás tú sola no es una batalla limpia . Me explico. Mientras luchas contra esto sigues viviendo, y vas al colegio y se ríen de ti e intentas ser una más y no te dejan... no puedes ser de las “guays” tú eres gorda jódete y asume tu lugar.
Es curioso como esta sociedad es gordofóbica... Puedes estar haciendo dietas súper mal equilibradas vivir a base de batidos adelgazantes ect ect y estarás bien considerada por qué te cuidas por un bien mayor que es la salud, esa palabra clave. Eso es cuidarse y está aceptado si eres delgado, aunque estés hecho una porquería por dentro.
Voy más allá nos llaman nos catalogan de enfermos..."la obesidad es la pandemia de este siglo". Ese gran eslogan cargado de demagogia. Si de verdad somos enfermos en lugar de machacarnos, cuidarnos más, respetarnos... Es decir, voy a poner un ejemplo muy exagerado. A una persona que tenga cáncer ni se te ocurre decirle que tiene cáncer porque ella se lo ha buscado y que tiene que tener una vida más ordenada para no tenerlo sin embargo una persona que es obesa siempre te van a decir que te lo has buscado tu qué es culpa tuya, que tú no tienes un estilo de vida saludable te insultan y te denigran... ¡la doble moral! Si la obesidad que en algunos casos es una enfermedad muy muy grave merece respeto y respeto para los que la sufren. Si en la pandemia del Covid se ponen mascarillas a todo el mundo y mueves cielo y tierra para salvar a la población… si la obesidad es la pandemia de este siglo también, ¿por qué no la atendéis como merece? La obesidad está muy ligada en ocasiones a la salud mental, a los trastornos de alimentación… si de verdad preocupa tanto: que no os preocupe y que os ocupe. Dedicad medios e intentad entender lo que una persona con obesidad sufre por tenerla, tanto por la propia enfermedad como por el mundo que te rodea cuando eres obeso.
Creo que esta sociedad es el reflejo de lo carentes que estamos de valores. Necesitamos encontrar algo que criticar para poder sentirnos superiores. Creo que todo esto parte de la falta de valores y de amor propio. Cuando te quieres de verdad no necesitas que el otro esté por debajo de ti no necesitas que haya personas de segunda para tú sentirte de primera.
En cuanto a las relaciones personales y sexuales pues también es complicado porque tú ves las películas de amor cuando eres joven y todos son súper delgados y guapísimos y claro tú no encajas ahí. El gordo normalmente suele ser el amigo del guapo. Eso hace que tú pienses que no mereces amor que no mereces ser querido porque eso es para otro tipo de personas, hasta que después de mucho trabajo personal te das cuenta de que te mereces todo el cariño del mundo y que te quieran de verdad. El problema llega cuando tú ya te quieres y te encuentras con personas alrededor que te intentan tratar como una mujer de segunda por ser gorda y ahí llegan los conflictos más que nada porque es una lucha descartando gilipollas... pero bueno eso es algo inevitable, gilipollas siempre va a haber.
Os pongo un ejemplo. En mi caso como mujer heterosexual, me suelo encontrar este tipo de perfil… el hombre que te dice “me gustas mucho me encantan las gorditas sois las mejores”.... ahí ya saltan las red flags cual fuegos artificiales.... ¿Desde cuándo una mujer delgada o una mujer gorda tiene más valor por el hecho de serlo?... lo único que te importa de mí es que soy gorda?... Es como si hablaras con una mujer rubia y le dijeras me encanta que sea rubia, las rubias sois las mejores.... Yo de verdad cuando me pasan ese tipo de cosas se me queda una cara de póker... partiendo de la base de que esperan que por ser gorda seas más sumisa, toleres más cosas porque “joder soy un tío y me he fijado en tí ... valóralo!!!”... en fin una pena.
5. ¿Crees que fomentas la obesidad?
La respuesta es clara ¡Absolutamente no! Supongo que al mostrarme tal y como soy la gente piensa que intento que ellos sean como yo, cosa que no es así... Es decir, si yo pongo una foto en bikini en la playa diciendo que estoy pasando un día estupendo, me encanta mi bikini nuevo, no estoy diciendo que todo el mundo tenga que tener un bikini nuevo ni tener mi cuerpo simplemente estoy diciendo que me lo estoy pasando bien... en una persona delgada no pasa nada es normal que vayas a la playa y disfrutes… yo por ser como soy debería quedarme en casa debajo de una manta sufriendo la penitencia de haber nacido gorda... y por supuesto me niego. Por ser gordos se sobreentiende que para no molestar tenemos que ser discretos no mostrarnos mucho no vaya a ser que a alguien le moleste... pues sinceramente, ¡si ser como soy le molesta a alguien que no mire o si le molesta pues que se aguante!
Basta ya de escondernos por ser como somos. Yo no fomento absolutamente nada, simplemente disfruto de mí y espero que los demás puedan disfrutar de ellos mismos.
Ojalá en mi época muchas niñas como yo hubiéramos tenido referentes en los que mirarnos (en mi época no los había) No te puedes ni imaginar la de chicas que me han escrito para decirme que se han animado a comprarse tal bañador o tal conjunto de lencería porque yo me lo he puesto y lo he enseñado... A mí me hubiera ayudado mucho cuando era niña el poder encontrarme con mujeres como la que yo soy ahora o como tantas otras que estamos luchando para haya espacio para todas.
*Entrevista Intrapersonal Confrontada (O cómo responder y después preguntar)
La entrevista es un género periodístico fundamental. De hecho, se podría considerar su piedra angular, porque permite al periodista confirmar, acceder y conocer los hechos de manera directa, sin intermediarios, hablando con la fuente y estableciendo un diálogo con los protagonistas.
Lamentablemente, y salvo honrosísimas excepciones, la entrevista, ese momento excepcional que combina conversación, reto y seducción, se ha convertido en un acto seco, forzado, en el que demasiado a menudo el entrevistado no quiere responder y al entrevistador le da lo mismo que no quiera. El momento sublime que permite al periodista ejercer su derecho a preguntar se transforma en un trámite, una penitencia o directamente un combate tosco y sin ningún vencedor.
En otras ocasiones, los entrevistados han tenido una clase por parte de sus asesores para evitar, rodear o directamente eliminar preguntas incómodas, que suelen ser precisamente las que el periodismo debe y puede hacer. El resultado, nuevamente, queda en un limbo de medias verdades y frases insulsas. Por no hablar de las entrevistas promocionales asociadas a algún producto cultural, tipo cine, literatura y música, donde la superficialidad es tan apabullante que se podrían mantener las preguntas hechas años antes y tendríamos la certeza de encontrar las mismas respuestas.
Ante este panorama, desolador y habitual en demasía, el artista y creador Omar Jerez propone una nueva fórmula, una nueva aproximación al género que exige una complicidad de ambas partes (tomando como inspiración las entrevistas noveladas que hizo durante años Milan Kundera) para generar un contenido atractivo, valiente, que enriquezca al lector y que suponga una aventura donde ni el camino ni el destino queda prefijado.
El nuevo concepto se llama Entrevista Intrapersonal Confrontada, (EIC), y tiene como cimiento inamovible la siguiente premisa: el entrevistado genera un discurso a priori, provocado y sugerido (o no) por el entrevistador, y posteriormente el periodista edita y da forma periodística a ese contenido. Se crea una arcilla pura que será moldeada por las manos expertas del entrevistador, a posteriori.
A continuación se exponen los 10 puntos que definirán cualquier EIC que se haga a partir de ahora, y que creemos supone una innegable revolución en este género. Es tan sencillo como invertir el orden para recuperar la pureza que nunca debió perder.
Decálogo para una Entrevista Intrapersonal Confrontada (EIC)
1- Cualquier persona, tenga o no relevancia pública, podrá solicitar a un periodista la realización de una EIC. Igualmente, cualquier periodista podrá solicitar la realización de una EIC a cualquier persona o personaje.
2-Cualquier EIC tiene como base fundamental la relación que se establece entre el periodista y el entrevistado, así como la reinterpretación del concepto de entrevista para el siglo XXI.
3- Una vez aceptada la realización de la EIC, se propondrá, por cualquiera de las partes, un tema sobre el que girará la narración, así como su extensión. Igualmente podrá ser de libre elección si así se decide de mutuo acuerdo.
4-El entrevistado construirá libremente una narración sobre la temática escogida, que podrá ser creada en cualquier formato: texto, audio, vídeo, ilustración, así como cualquier combinación entre estos. El periodista no intervendrá nunca en esta parte del proceso.
5-El periodista recibirá esa narración y a partir de ahí construirá una EIC en la que se compromete a mantener el sentido del texto original, y podrá modificar, eliminar, ampliar o extender la entrevista para tratar de llegar a la naturaleza real del entrevistado. Podrá solicitar más información al entrevistado, así como convertirla a otro formato.
6- Bajo ningún concepto el periodista podrá utilizar la información en bruto para difamar o menoscabar la figura o reputación del entrevistado.
7- El periodista deberá entregar una copia de la EIC antes de su difusión al entrevistado para que la confronte y certifique que se ha mantenido el sentido original, no entrando éste en consideraciones de estilo y forma.
8- El periodista puede declarar la EIC nula si percibe que está falseada o que el entrevistado se aleja del objetivo principal, que es un ejercicio de honestidad consigo mismo.
9- El espectador, para poder completar la experiencia, debería tener acceso al discurso en bruto enviado por el entrevistado y la EIC definitiva, para comparar y enriquecer la lectura/visionado/escucha del proceso.
10- Al contrario que en la entrevista clásica, en cualquier EIC la búsqueda de la verdad queda supeditada a la experiencia compartida, confrontada y colaborativa entre las dos partes.
Comentarios