A la búsqueda de Antonio Vivaldi

5. Vivaldi y la Pietá: 'Maestro di violino'

Hugo A. Di Leonardo
jueves, 29 de agosto de 2002
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0,0001985 Como ya se ha visto, la estructura musical de Venecia estaba conformada por cuatro Ospedali grandi, que conjuntamente con la Capilla de San Marcos, formaban un núcleo institucional, en donde se desarrollaban todas las actividades musicales, a excepción del melodrama. Estos fueron creados desde épocas muy tempranas. El de los Mendicanti fue fundado en 1182, el de la Pietá en 1346, el de los Incurabili en 1522 y el Ospedaletto en 1528. Estos Ospedali, que albergaban en su interior a niños pobres, huérfanos, ilegítimos, vivían de donaciones públicas o testamentarias que proveían al necesario financiamiento para el sustento de los mismos.Entre las distintas actividades que se realizaban en los Ospidali la música asumía un papel preponderante, como una forma de educación y recreación espiritual que daba un suntuoso marco a la liturgia y al servicio religioso, y también una forma de agradecimiento hacia los benefactores como era el caso de las misas in memorian. El inicio de la actividad musical de forma organizada se vislumbra hacia fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, debido esencialmente a la iniciativa privada.Las figlie di coroLas muchachas estaban divididas en dos categorías, las figlie di commun, que recibían una educación general y las figlie di coro para las cuales estaba reservada esencialmente la educación musical. Dos maestras de coro estaban a cargo de las muchachas en cada una de las secciones; la sección instrumental, con aproximadamente ocho instrumentistas de cuerdas y dos organistas. La sección del coro, compuesto por una veintena de cantantes con dos solistas y un grupo de ‘iniciadas' que oficiaban de auxiliares y suplían en ausencia a alguna de las titulares. La calidad de las orquestas de éstos Ospedali y la excelencia de sus miembros, hacia que fueran de las más admiradas en toda Europa y año tras año llegaban a Venecia gran cantidad de nobles, embajadores, príncipes y dignatarios eclesiásticos atraídos por la fama de las mismas. Michael Talbot, estudioso de la vida y la obra de Vivaldi, denomina a estos lugares "Conservatorios" ( por analogía con los cuatro conservatorios de Nápoles ), dada la prioridad que en ellos se daba a la enseñanza musical. Sin embargo Walter Kolneder, en su Guía de Vivaldi los llama " Seminarios de Música " y dice que el término moderno de conservatorio resulta equivocado.El Ospedale della PietáFundado en 1346 por Fray Pietro di Assisi ( de Asís ), el Ospedale della Pietá estaba ubicado sobre la Riva degli Schiavoni ( ribera de los esclavos ) en el sestiere de Castello frente a la isla de San Giorgio Maggiore y cercano a la Catedral de San Marcos. La dirección era ejercida por un consejo de gobernadores, nombrado por el senado. Un censo de 1738 da cuenta de que su población alcanzaba a unas 1000 personas.. La educación musical era impartida por distintos profesores. El cargo principal estaba asignado al maestro de coro, quien tenía la responsabilidad general de la actividad musical y distintas tareas especificas como la enseñanza del órgano para la ejecución de los servicios religiosos, la dirección de los ensayos en la Capella y además componer música, sea ésta instrumental para la ejecución de los conciertos o vocal para las misas, vísperas y fiestas de precepto.El Maestro de CoroA partir de 1701 el cargo de maestro de coro fue ocupado por Francesco Gasparini (1661 – 1727) músico nacido en Camajore, cerca de Lucca. Discípulo de Arcangelo Corelli y Bernardo Pasquini en Roma, y de Antonio Lotti (1666 – 1740) en Venecia, Gasparini fue autor de gran cantidad de operas. Luego le seguían el maestro de violín, cargo que desde 1673 ejercía Bonaventura Spada y que a comienzos de septiembre de 1703 estuviera a cargo de Antonio Vivaldi.Probablemente y para reforzar y mejorar la calidad de la orquesta es que se contrataron nuevos maestros. Ignazio Rion se hizo cargo de la enseñanza del oboe en marzo de 1704 y dos meses después, Ludwig (Lodovico) Erdmann, hacia lo propio con la flauta y desde 1706 con el chalumeau. Otros maestros no llegaron sino hasta el decenio siguiente: Pietro Scarpari como maestro de canto en 1713, Giacinto Pescetti, a cargo de los órganos y Andrea Menegoni de la spinetta en 1718. Recién en 1720 se contrata un profesor de cello, elección que recae en Antonio Vandini y a partir de 1722 Pietro Cesti está a cargo de la enseñanza del solfeo y desde 1728 Ignaz Siber a cargo de la flauta traversa.Tocan toda clase de instrumentos"Tocan el violín, la flauta dulce, el fagot, el oboe, el órgano, el cello, en fin, no hay instrumento por grande que sea como para asustarlas”. Así describe Charles de Brosses, erudito e historiador clásico, presidente del Parlamento de Dijon en una de sus famosas Lettres familiares o cartas que escribiera con observaciones muy atinadas a la música y a sus interpretes, luego de un viaje por Italia y especialmente Venecia, en donde conoció a Vivaldi. Muchos son los testimonios de viajeros que se mostraban sorprendidos por la calidad de las interpretaciones de las orquestas de estos Ospedali, y por otro lado la fascinación, quizás, por el hecho de que las muchachas estuviesen de alguna manera semi-escondidas a la vista del público. El propio De Brosses afirmaba que la orquesta de la Pietá no solo era superior a la de los otros Ospedali, sino que superaba en perfección a la orquesta de la Ópera de París.BibliografíaWalter Kolneder: Guía de Vivaldi, Madrid: Alianza Editorial, 1989Michael Talbot, Vivaldi, Madrid: Alianza Editorial, 1990C. Fertonani, La música strumentale di Antonio Vivaldi, Firenze: Leo S. Olschki Editore, 1998, Studi di Musica Veneta. Quaderni Vivaldiani N° 9
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