Discos
¡Benditos Bonus! (II)
Josep Mª. Rota
Lo que se ofrece, lanzado al
mercado en su día en Long Play o Medium Play, se reeditó luego en LP Grandi Voci y CD Decca
most wanted recitals The Originals y Legendary
recordings from the Decca catalogue. En la selección se echan en falta algunos
(Dermota, Bruson, Flabò, London, van Mill, Rouleau, Valdegno, etc.). Además, dado que
Decca posee los archivos Philips, se habría agradecido la presencia de Caballé
y Carreras.
A continuación se detalla la segunda parte del
contenido del cubo, nuevamente sin entrar en detalles estilísticos de cada uno de los
artistas, lo que resultaría prolijo, además de discutible.
Renata Tebaldi. "Don Carlo", "Un ballo in maschera" (Verdi), "Turandot", "La rondine" (Puccini), "La gioconda" (Ponchielli), "Cavalleria rusticana" (Mascagni), "L'Arlesiana" (Cilea). Bonus: "Tosca", "Madama Butterfly" (Puccini), "Mefistofele" (Boito), "Francesca da Rimini" (Zandonai).
Antes que Sutherland, el buque insignia de Decca en ópera italiana fue Renata Tebaldi. Aquí están Verdi y sus sucesores Ponchielli, Puccini, Mascagni y Cilea. El bonus presenta arias sacadas de las grabaciones integrales de Tosca (Molinari-Pradelli), Madama Butterfly (Serafin) y Mefistofele (del Monaco, Siepi, Serafin). El último número, de la Francesca da Rimini de Zandonai, con Franco Corelli, está sacado del LP Tebaldi Corelli Great Opera Duets que grabaron la soprano y el tenor. De la eximia soprano, Decca ha lanzado al mercado todas sus óperas en una caja titulada: Renata Tebaldi - Voce d'Angelo: The Complete Decca Recordings of Renata Tebaldi,
Hermann Prey – Schubert Schwanengesang. Bonus: Lieder (Schubert), Lieder (R. Strauss).
El Lied vuelve a hacerse presente en la voz de Hermann Prey, más habitual en Deutsche Grammophon y Electrola que en Decca. El CD consta del LP Schwannengesang (Walter Klien) y más Lieder del mismo Schubert y de Strauss sacados de los LP Goethe Lieder (Karl Engel) para el primero y Richard Strauss Lieder (Gerald Moore) para el segundo.
Elena Suliotis. "Anna Bolena" (Donizetti), "Macbeth", "Luisa Miller", "Un ballo in maschera" (Verdi). Bonus: "Un ballo in maschera", "La forza del destino", "Nabucco" (Verdi), "Cavalleria rusticana" (Mascagni), "La gioconda" (Ponchielli), "Norma" (Bellini).
La griega Elena Suliotis fue una verdadera estrella fugaz en el panorama operístico después de la Callas. Estrella porqué brilló con luz propia de manera rutilante; fugaz, porqué su voz se arruinó en un santiamén. El CD ofrece sus caballos de batalla: Anna Bolena, Lady Macbeth, Luisa Miller, Amelia, Santuzza, Gioconda, Abigaille y Norma. Testimonio de lo que fue, aunque por poco tiempo.
Regine Crespin – Recital. Gedichte der Königin Maria Stuart (Schumann), Lieder (Wolf), Trois chansons de Bilitis (Debussy), "Banalités", "La courte paille", "Chansons villageoises", Deux poèmes de Louis Aragon (Poulenc). Bonus: "Il trovatore", "Otello" (Verdi), "Mefistofele" (Boito), "Cavalleria rusticana" (Mascagni).
El recital de Regine Crespin de 1965, con John Wustman al piano, se compone de Lieder de Schumann y Wolf y de chansons françaises de Debussy y Ravel. El bonus (Verdi, Boito, Mascagni) procede del LP Italian Operatic Arias, de 1963, con Edward Downes.
Gwyneth Jones – Scenes from Verdi. "Aïda", "Don Carlo", "Macbeth", "Otello" (Verdi). Bonus: "Il trovatore", "La forza del destino", (Verdi), Ah perfido! (Beethoven).
El LP Great Scenes from Verdi de la galesa Gwyneth Jones (Aida, Don Carlo, Macbeth y Otello) se completa con un “todo Verdi”: Il trovatore y La forza del destino más el aria de concierto Ah pérfido! de Beethoven. En el primero, Edward Downes; en el segundo, Argeo Quadri.
Luciano Pavarotti – Arias by Verdi and Donizetti. "Luisa Miller", "I due Foscari", "Macbeth", (Verdi), "Lucia di Lammermoor", "Il Duca d'Alba", "La favorite", "Don Sebastiano, re del Portogallo" (Donizetti). Bonus: "La bohème", "Tosca" (Puccini), "Linda di Chamounix", (Donizetti), "Rigoletto", "Otello" (Verdi).
Luciano Pavarotti fue “el tenor” de Decca durante décadas. Después de
un primer disco con arias de Verdi y Puccini, Pavarotti empezó a grabar para
Decca óperas completas, Beatrice di
Tenda, La fille du régiment, el Réquiem de Verdi, L’amico Fritz y este LP Arias
by Verdi and Donizetti. Se grabó, curiosamente, en Viena, en 1968, con el
habitual Edward Downes al frente de una orquesta de “bolo” llamada Wiener
Opernorchester. Aquí están los dos
amores de Pavarotti: el amor de su voz, Donizetti (junto con Bellini) y el amor
de su artista, Verdi. Universal ha editado en 2017 la monumental Pavarotti: The Complete Operas en 95 CDs
más 6 Blu-ray Audio con las portadas originales (y un libro lleno de errores de
imprenta).
Nicolai Ghiaurov – Great Scenes from Verdi. "Nabucco", "Macbeth", "I vespri siciliani", "Simon Boccanegra" (Verdi). Bonus: "Don Carlo" (Verdi), "Faust" (Gounod), "The demon" (Rubinstein), "Eugene Onegin" (Chaicovski), "Boris Godunov" (Musorgski).
El disco dedicado a Nicolai Ghiaurov se titula Great Scenes from Verdi. Así, los dos primeros números correspondientes a las arias de Zaccharia del Nabucco vienen precedidas ambas por los respectivos coros Gli arredi festivi y Va pensiero. Al lado de las conocidas arias O tu, Palermo e Il lacerato spirto, se ofrece la infrecuente aria de Banquo del Macbeth. Todo dirigido por Abbado. Los números del Bonus tienen diferente procedencia: las arias de Don Carlo, Faust y El demonio las grabó con Edward Downes en 1962 y 1964. Las escenas del Onegin y del Boris proceden de las grabaciones integrales con Solti y Karajan, respectivamente. Recuerde el amable lector que la grabación del Onegin de Solti sirvió de banda sonora para la magnífica película de Petr Weigl.
Huguette Tourangeau – Arias from forgotten operas. "Ildegonda nel carcere", (Balfe), "Djamileh" (Bizet), "L'assedio di Calais" (Donizetti), "Le cheval de bronze" (Auber), "Hérodiade" (Massenet), "Oberto, Conte di San Bonifacio" (Verdi), "Giulietta e Romeo" (Vaccai), "Les dragons de Villars", (Maillart). Bonus: "Esclarmonde" (Massenet).
La quebequesa Huguette Tourangeau fue una de las fijas en las
grabaciones de ópera para Decca, partenaire
habitual de la Sutherland. Este LP de 1970 Arias
from forgotten operas es una bocanada de aire fresco después de tanto
repertorio trillado: Ildegonda nel
carcere, Djamileh, L’assedio di Calais. Le cheval de bronze, Hérodiade, Oberto,
Giulietta e Romeo, Les dragons de Villars y Esclarmonde. De esta última se
ofrece una selección del acto primero, procedente de la grabación integral de
1975, con Joan Sutherland y Richard Bonynge.
Maria Chiara Sings Verdi Arias. "I Masnadieri", "I vespri siciliani", "Otello", "Aida", "Giovanna d'Arco", "Simon Boccanegra", "La forza del destino", (Verdi). Bonus: "I Puritani" (Bellini), "Adriana Lecouvreur" (Cilea), Andrea Chénier" (Giordano), "L'amico Fritz" (Mascagni), "Pagliacci" (Leoncavallo).
El CD dedicado a Maria Chiara tiene triple procedencia; en primer lugar, el LP que se reproduce en portada: Maria Chiara sings Verdi Arias, dirigido por el eficiente Nello Santi; en segundo lugar, la primera cara del LP Maria Chiara Verismo Arias, con el poco habitual Kurt Herbert Adler; en tercer lugar, una Qui la voce sua soave, que suena rara aquí, entre Verdi y el Verismo, del LP Presenting Maria Chiara in Soprano Arias from Italian Opera, dirigido también por Nello Santi.
Sherrill Milnes – Great Scenes from Italian Opera. "Il barbiere di Siviglia" (Rossini), "I puritani" (Bellini), "La favorite" (Donizetti), "Ernani", "Don Carlos", "Otello" (Verdi), "La gioconda" (Ponchielli), "La fanciulla del West" (Puccini). Bonus: "Guglielmo Tell" (Rossini), "Rigoletto", "Luisa Miller" (Verdi), "Tosca" (Puccini).
El LP de Sherril Milnes que se anunciaba entonces como Great Scenes From Italian Opera y que se ofrece ahora aquí lo es, pues los compositores son los grandes de la ópera italiana: Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Ponchielli y Puccini. Pero no todo está cantado en italiano; las escenas de La Favorite y Don Carlos se ofrecen en el original francés, una autenticidad nada frecuente en 1975, cuando se grabó el disco. El Bonus son cuatro fragmentos sacados de las grabaciones integrales de Rigoletto (Bonynge), Guglielmo Tell (Chailly), Luisa Miller (Maag) y Tosca (Rescigno).
The Art of Hans Hotter. Lieder (Wolf), Lieder (Schubert).
Hans Hotter grabó para muchos sellos: Urania, Columbia, His Master’s Voice, Angel Records, Deutsche Grammophon, Acanta y Eurodisc. Sus recitales de Lieder están asociados a His Master’s Voice, Columbia, Deutsche Grammophon o a Acanta. Este LP The Art of Hans Hotter para Decca es, pues, una rareza. Y por la tardía fecha, 1973, también (rarezas de Decca difíciles de encontrar las sigue habiendo, como un Winterreise con Raucheisen o un LP de monólogos wagnerianos de 1951). Este CD, a diferencia de sus hermanos de colección anteriormente comentados y los que vendrán luego, no ofrece ningún Bonus.
Presenting Sylvia Sass – Opera's sensational New Star. "Turandot", "Tosca", "Manon Lescaut", "Madama Butterfly", (Puccini), "Aida", "Macbeth", "I lombardi" (Verdi). Bonus: "La Traviata", "Il trovatore", "Macbeth" (Verdi).
El CD dedicado a Sylvia Sass ofrece el LP Presenting Sylvia Sass Opera’s Sensational New Star. No ha de extrañar el título, pues la joven soprano húngara estaba en los inicios de su carrera operística y discográfica (cumplió los 27 años durante las sesiones de grabación del 10 al 14 de julio de 1978). Y se presentaba con un repertorio de lo más exigente: Turandot, Tosca, Manon Lescaut, Cio-Cio-San, Aida, Lady Macbeth y Giselda. Lo curioso del caso es que el Bonus que se ofrece a continuación (un “todo Verdi” con La traviata, Il trovatore y Macbeth) se grabó todavía antes, en febrero de 1977. En ambos casos dirige un inspirado Lamberto Gardelli, habitual de la Ópera de Budapest.
Portrait of Pilar Lorengar. "Don Giovanni" (Mozart*), "Tosca", "Manon Lescaut", "Suor Angelica", "Madama Butterfly" (Puccini), "Don Carlo" (Verdi), "La vida breve" (Falla), "Lohengrin" (Wagner), "Goyescas" (Granados). Bonus: "La bohème", "La rondine", "Madama Butterfly", "Turandot", "Gianni Schicchi" (Puccini), "Rusalka" (Dvořák).
El LP Portrait of Pilar Lorengar es uno de los más variados: Mozart, Verdi, Wagner, Puccini, Falla y Granados; todo bajo la dirección del zamorano Jesús López Cobos. El Bonus procede de la cara A del LP Pilar Lorengar Operatic Recital, esta vez bajo la batuta del napolitano Giuseppe Patanè. Tanto la carpeta del CD como el librito informativo omiten el nombre del solista que acompaña a la cesaraugustana en La vida breve de Falla.
Elisabeth Söderström sings Songs for Children. Dyetskaya (Mussorgsky), Gadkiy Utyonok (Prokofiev), Tropinka (Grechaninov). Bonus: Songs (Rachmaninov).
El CD Elisabeth Söderström sings songs for children ofrece un repertorio de canciones infantiles rusas ciertamente original: Dietskaya (El cuarto de los niños) de Músorgski, Gadkiy utyonov (El patito feo) de Prokofiev y Tropinka (El camino) de Grechanínov. El Bonus consta de más canciones rusas: las Seis canciones op. 8 y las Seis canciones op. 38 de Rachmaninov.
Mirella Freni–Renata Scotto in Duet. "Le due illustri" (Mercadante), "Bianca e Fernando", "Norma" (Bellini), "Le Nozze di Figaro" (Mozart).
El disco Mirella Freni
& Renata Scotto es una rareza, por partida triple, en la colección. En
primer lugar, porque se trata de un disco de dúos, a diferencia de todos los
demás; en segundo lugar, porque se trata de dúos de dos sopranos, menos
populares que los dúos de soprano y tenor, mucho más habituales; finalmente,
porque el CD no ofrece Bonus, a pesar de que el minutaje es de poco más de 50
minutos. Puestos a señalar originalidades, la Freni y la Scotto, al lado de los
conocidos dúos Condesa-Susanna y Norma-Adalgisa, nos ofrecen un dúo de Le due illustre, de Mercadante, y de Bianca e Fernando, de Bellini, tan
bonitos como raros en el repertorio. La portada ofrece, naturalmente, la imagen
de ambas cantantes.
Martti Talvela – Mussorgsky Songs & Dances of Death / Rachmaninov Songs. Songs and Dances of Death, Mephistopheles' Song of the flea (Mussorgsky), Songs (Rachmaninov). Bonus: Zwölf Gedichte (Schumann).
También es ruso el recital que ofrece el bajo finés Martti Talvela: Cantos y danzas de la muerte y 'La canción de la pulga' de Mefistófeles, ambas de Músorgski, y ocho canciones de Rachmaninov (de los opus 4, 8, 21 y 26). El Bonus, aunque también del género canción acompañada al piano, es chocante, pues de trata de los Doce poemas op 35 de Schumann.
Paata Burchuladze – Boris Godunov • Don Carlos • Macbeth • Simon Boccanegra • Ernani "Boris Godunov" (Mussorgsky), "Simon Boccanegra", "Macbeth", "Don Carlo", "Ernani" (Verdi).
Otro bajo, esta vez el georgiano Paata Burchuladze, y otra vez
repertorio ruso, pero también italiano. De Músorgski, otra vez, cuatro
fragmentos del Boris: Escena de la coronación, Monólogo de Boris, Escena del
reloj y Muerte de Boris. De Verdi, cuatro arias clásicas de Fiesco, Banco,
Filippo II y Silva. Este CD, grabado en 1984, con Edward Downes de nuevo, no
lleva bonus. Los quince restantes tampoco lo llevan, pues la duración de cada
uno de ellos ya se ajusta a los estándares habituales.
Leo Nucci – Bel Canto Arias. "Guglielmo Tell" (Rossini), "I puritani", "Il pirata", "Beatrice di Tenda" (Bellini), "Poliuto", "Il Duca d'Alba", "Don Sebastiano, re del Portogallo", "La favorite" (Donizetti), "I vespri siciliani" (Verdi).
El CD de Leo Nucci se anuncia como Bel Canto Arias, lo que no deja de ser discutible. Es cierto que se ofrece Rossini, Bellini y Donizetti; las francesas cantadas en italiano Guglielmo Tell, Poliuto, Il duca d’Alba, Don Sebastiano, La favorite y un Verdi, I vespri siciliani, para más inri, seguramente se prestarían a discusión, bizantina, es cierto. En cualquier caso, el título, como reclamo comercial, está acertado.
Susan Dunn – Verdi • Beethoven • Wagner. Ah Perfido! (Beethoven), "Tannhäuser", "Die Walküre" (Wagner), "Un ballo in maschera", "Ernani", "I vespri siciliani", "La forza del destino", "Il trovatore" (Verdi).
El CD de Susan Dunn presenta una particularidad, no en el contenido
sino en la presentación. En la portada de la carpeta, la solista no aparece
sola sino acompañada del maestro concertador, Riccardo Chailly. Los fragmentos
operísticos de Wagner y Verdi se combinan con el aria de concierto de
Beethoven. Sin duda, un repertorio exigente.
Cecilia Bartoli – Rossini Arias. "L'italiana In Algeri", "La donna del lago", "Tancredi", "Stabat Mater", "La pietra del paragone", "La cenerentola" (Rossini).
La cantante romana ha sido una de las favoritas de Decca en la última época,
tanto en CD como en DVD. El disco incluye el Stabat Mater al lado de arias operísticas, algunas, conocidas;
otras, no tanto. Dirige Giuseppe Patanè. Seguro que sus fans, que son legión,
ya lo tienen todo.
Josephine Barstow – Salome • Turandot • Médée • Věc Makropulos: Final Scenes. "Salome" (R. Strauss), "Médée" (Cherubini), "Věc Makropulos" (Janáček), "Turandot" (Puccini).
El CD de Josephine Barstow ofrece cuatro escenas finales de cuatro óperas tan diversas como distantes en el tiempo: Salome, Medée, Véc Makropoulos y Turandot. En común tienen las cuatro la exigencia vocal. Contrariamente a lo que pudiera parecer, no se trata de fragmentos sacados de registros completos sino que se grabaron expresamente para este disco en octubre de 1989. Entre los diversos solistas que la acompañan (Graham Clark, John Treleaven, etc.) destaca Lando Bartolini como Calaf.
Kiri Te Kanawa – Kiri In Recital. The Blessed Virgin's Expostulation (Purcell), Lieder (Liszt), Cinq mélodies populaires grecques (Ravel), Vocalise (Rachmaninov), "Goyescas" (Granados), Canciones clásicas españolas (Obradors).
El CD Kiri in Recital se anuncia con obras de Liszt, Obradors y Ravel, pero incluye también Rachmaninov, Granados y un arreglo de Britten de música de Purcell. Al piano, Roger Vignoles.
Brigitte Fassbaender – Liszt Lieder. Lieder (Liszt).
Último disco de Lieder de la colección, dedicado no a uno de los
típicos, sino a Liszt, más asociado con el piano o el poema sinfónico que con
la canción. El pianista es Jean-Yves Thibaudet.
Sumi Jo – Carnaval! (French Coloratura Arias). "Un mari à la porte" (Offenbach), "Don César de Bazan" (Massenet), "La perle du Brésil" (David), "L'amant jaloux" (Grétry), "Le puits d'amour" (Balfe), "Madame Chrysanthème" (Messager), "Le songe d’une nuit d’eté" (Thomas), "Les pantins de Violette" (Adam), "Le pré aux clercs" (Hérold), "Le roi l'a dit" (Delibes), "Si j’étais roi" (Adam), "La fête du village voisin" (Boieldieu), "La Reine Topaze" (Massé).
Otra bocanada de aire fresco entre tanto repertorio trillado. Arias
desconocidas de compositores, la mayoría ignorados o postergados, que son una
delicia. Dirige Richard Bonynge.
Angela Gheorghiu – Arias. "Falstaff" (Verdi), "Chérubin", "Hérodiade" (Massenet), "La Wally" (Catalani), "I Capuleti e i Montecchi" (Bellini), "La bohème" (Puccini), "Mefistofele" (Boito), "Faust" (Gounod), "Don Pasquale" (Donizetti), "Valurile Dunării" (Grigoriu).
Recital de soprano con arias muy conocidas y otras menos, y una
reivindicación patria con Grigoriu.
Andreas Scholl – Heroes (Handel, Gluck, Mozart). "Serse", "Semele", "Saul", "Rodelina", "Giulio Cesare", (Handel), "Artaserse" (Hasse), "Orfeo ed Euridice", "Telemaco" (Gluck), "Ascanio In Alba", "Mitridate" (Mozart).
Único disco dedicado a la voz de contratenor, con la Orchestra of the
Age of Enlightement dirigida por Roger Norrington. Repertorio del Barroco y del
Clasicismo, infrecuente en la selección y par
ailleurs.
Renée Fleming – Great Opera Scenes. "Le nozze di Figaro" (Mozart), "Eugene Onegin" (Tchaikovsky), "Rusalka" (Dvořák), "Otello" (Verdi), "Peter Grimes" (Britten), "Daphne" (Strauss).
El disco combina arias de ópera con grandes escenas de mayor duración.
Dirige Georg Solti.
Barbara Bonney – Diamonds in the snow (Nordic Songs). Grieg, Sibelius, Stenhammar, Alfvén, Sjöberg.
Canciones nórdicas, muy poco difundidas, con Antonio Pappano al piano.
Matthias Goerne – Arias. "Die Zauberflöte", From "Le nozze di Figaro", "Don Giovanni" (Mozart), "Tannhäuser" (Wagner), "Szenen aus Goethes Faust" (Schumann), "Königskinder" (Humperdinck), "Ariadne auf Naxos" (Strauss), "Die tote Stadt" (Korngold), "Wozzeck" (Berg).
Arias para barítono de repertorio exclusivamente alemán, conocidísimas
unas y rarísimas otras, con la Orquesta de la Radio de Suecia dirigida por
Manfred Honeck.
Juan Diego Flórez – Una Furtiva Lagrima. "Rita", "L'elisir d'amore", "Don Pasquale", "Elisabetta", "La fille du régiment" (Donizetti), "I Capuleti e i Montecchi", "La sonnambula", "I puritani" (Bellini).
Festival de agudos del bel canto. Riccardo Frizza dirige la modesta Orchestra sinfonica di Milano Giuseppe Verdi.
Jonas Kaufmann – Mozart, Schubert, Beethoven, Wagner. "Die Zauberflöte" (Mozart), "Fidelio" (Beethoven), "Fierrabras", "Alfonso und Estrella" (Schubert), "Die Walküre", "Parsifal" (Wagner).
La portada del CD de Jonas Kaufmann reproduce el celebérrimo cuadro de Caspar David Friedrich El caminante sobre el mar de nubes con el tenor en la pose del caminante, aquí de cara y no de espaldas, muy adecuado al contenido del disco: Mozart, Schubert, Beethoven y Wagner. Del tenor ya lanzó al mercado Decca un álbum de cuatro discos con arias de ópera, en el que también se incluía este que aquí se comenta, dirigido por Claudio Abbado.
Joseph Calleja – The Maltese Tenor. "La Bohème", "Tosca", "Manon Lescaut" (Puccini), "Simon Boccanegra", "Luisa Miller", "Un ballo in maschera" (Verdi), "Les contes d'Hoffmann" (Offenbach), "Mefistofele" (Boito), "Faust" (Gounod), "Manon" (Massenet), "Les pêcheurs de perles" (Bizet).
Último disco de la colección, con un recital clásico de arias italianas y francesas para tenor. Como señal de reconocimiento, el rostro de Calleja en la portada, presentado como “el tenor maltés”, viene acompañado por la Cruz de Malta.
Comentarios