Noticias

Concurso Maria Canals: pianos en el Paseo de Gracia de Barcelona

Redacción
viernes, 1 de abril de 2022
--- ---
0,0001845

El Concurso Internacional de Música Maria Canals y Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente, van a llenar de pianos el Paseo de Gracia de Barcelona el próximo sábado 2 de abril de 10:00 a 20:00 horas en marco del concurso internacional de jóvenes talentos. De este modo, la acción El Paseo de Gracia Trae Cola (El Passeig de Gràcia porta cua) ubicará 10 pianos de cola en diferentes puntos de la avenida para quien quiera tocarlos. 

Las localizaciones de los pianos son: Paseo de Gracia, 6; Paseo de Gracia, 13; Paseo de Gracia, 38-40; Paseo de Gracia, 43; Paseo de Gracia, 59; Paseo de Gracia, 70; Paseo de Gracia, 80; Paseo de Gracia, 91; Paseo de Gracia, 104; y los jardines de Salvador Espriu/Jardinets de Gràcia

Durante la jornada, aquellos visitantes, curiosos, músicos amateurs y profesionales que lleguen a tocar los 10 pianos y demuestren su capacidad musical, podrán obtener invitaciones para la semifinal y la final del concurso en el Palau de la Música Catalana. Para ello, tendrán que acreditar que han realizado el circuito entero escaneando el código QR que se encuentra en cada uno de los instrumentos. Entre estas joyas musicales destacan pianos que habitualmente están en grandes auditorios como un Bösendorfer Imperial, un Yamaha CFIII, además de 8 Yamaha C7 y C3.

Asimismo, los mejores momentos de la participación ciudadana se podrán compartir y seguir en redes sociales a través de las etiquetas #PianosBCN y #Johitoco.

La iniciativa servirá para celebrar la 67ª edición del Concurso Maria Canals, fundado en 1954 por Maria Canals y Cendrós, pianista y pedagoga. De los 78 jóvenes pianistas de 28 países diferentes que se han dado cita en el Palau de la Música Catalana, solamente seis participarán el 3 de abril en la semifinal y los tres mejores, escogidos por un jurado internacional, participarán el 6 de abril en la gran final con orquesta.

El concurso reparte más de 80.000 euros en premios y Fundación Jesús Serra será la encargada de ofrecer el galardón del primer puesto, que consiste en 25.000 euros. 

Además, la fundación de Grupo Catalana Occidente ayudará a promover la carrera musical del ganador de este prestigioso concurso patrocinando una gira nacional de conciertos en importantes auditorios de España.

Música para romper barreras

La Asociación Maria Canals Barcelona trabaja desde hace años para romper las barreras sociales, culturales e ideológicas que puedan dificultar el acceso a la práctica musical. De este modo, a través del programa divulgativo, educativo y social OFF Concurso se promueve el ejercicio y el disfrute de la música como elementos esenciales para el desarrollo individual de cada persona. 

También el Concurso Maria Canals y Fundación Jesús Serra organizan el proyecto social ¡Me toca!, que cada año beca a 120 niños y niñas de Barcelona, Sevilla y Madrid con el objetivo de promover la práctica musical entre la población infantil de barrios con un alto porcentaje de población en situación vulnerable.

Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música Maria Canals acercarán la música a otras localidades españolas a través de la acción Tu ciudad se llena de pianos, que trasladará ocho pianos de cola a Cáceres el 20 de mayo y ocho más el 10 de junio a Santander.

Sobre la Fundación Jesús Serra

La Fundación Jesús Serra es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en memoria de Jesús Serra Santamans, reconocido empresario y mecenas, fundador de Grupo Catalana Occidente, que tiene como finalidad apoyar y desarrollar iniciativas en los ámbitos de investigación y docencia, acción social, deporte y promoción de las artes.

#PianoforPeace

Debido a la guerra en Ucrania, el Concurso Maria Canals se reafirma en su mensaje pacifista y de rechazo a la violencia. El carácter fraternal del certamen y el OFF Concurso se verá reforzado este año por la colaboración de la pianista ucraniana Maryna Naydon, refugiada en Barcelona desde hace pocos días. La artista interpretará varias piezas en los pianos instalados en el Paseo de Gracia. Naydon compartirá su historia y establecerá un diálogo musical, personal y enriquecedor con la ciudadanía.

La organización invita a los pianistas espontáneos a grabarse un vídeo en los pianos del Paseo, con un mensaje de paz y la interpretación de una pequeña pieza, y compartirlo en redes 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.