Reportajes

Temporada 2022 del Mozarteun Argentino

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 8 de abril de 2022
Piotr Beczala © Javier del Real / TR Piotr Beczala © Javier del Real / TR
0,000222

El Mozarteum Argentino anunció su Temporada 2022 en la cual celebran el 70º Aniversario de la institución. Desde su fundación, en marzo del año 1952, han transcurrido siete décadas durante las cuales el Mozarteum Argentino ofreció más de 4500 funciones entre recitales, conciertos y funciones de ballet para algo más de 5 millones de espectadores tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el interior del país, mediante el accionar de sus filiales. 

Paralelamente, la institución ha sostenido su compromiso para con la formación de los músicos argentinos otorgando hasta la actualidad 580 becas a jóvenes intérpretes, compositores y directores que han decidido hacer de la práctica musical su profesión. Además de llevar adelante otras actividades vinculadas a la formación de público de las más diversas edades la institución ha brindado un espacio de estudio, reflexión y visibilización a 370 artistas y escritores argentinos en su Atelier de la Cité des Arts, en París. 

En este año no sólo será el retorno a pleno del ciclo de conciertos de abono en el Teatro Colón sino también del ciclo de conciertos del Mediodía. 

Serán siete las funciones de abono en el Teatro Colón, la cual será inaugurada el sábado 7 de mayo por el aclamado tenor polaco Piotr Beczała en lo que será su tan esperado debut en Buenos Aires, en un recital exclusivo junto al pianista Camillo Radicke. La segunda función, el 16 de mayo, estará a cargo del Jerusalem Chamber Festival Ensemble liderado por la pianista Elena Bashkirova, en lo que será una velada de encuentro con la música de cámara, cuya difusión ha estado entre las prioridades de la institución durante estas siete décadas. El 27 de junio se presentará por primera vez en la Argentiuna la Orchestre Philharmonique Royal de Liège, dirigida por el húngaro Gergely Madaras y con la participación solista de Nikolay Lugansky, pianista de sólida trayectoria internacional. 

Promediando la temporada, el 22 de agosto, se presentará la Jerusalem Symphony Orchestra, decana de las agrupaciones orquestales israelíes, liderada por Yeruham Scharovsky y con el debut como solista en Argentina de Danielle Akta, considerada una de las más notables violonchelistas de la generación joven. Pocos días después, el 5 de septiembre, quien se sumará a las celebraciones será Nelson Goerner con un recital dedicado a Chopin, Debussy y Albéniz. 

Por su parte, para la sexta función, ha sido convocada una vez más la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, una de las más destacadas orquestas de cámara de la escena internacional y con el retorno como solista del violinista Christian Tetzlaff, el 17 de octubre. 

Para el cierre de la temporada, el 7 de noviembre, una propuesta tan colosal como intimista: la posibilidad de adentrarse en el ciclo integral de las Suites para violonchelo solo creadas por Johann Sebastian Bach en la versión de Pieter Wispelwey, considerado uno de los grandes maestros de la actualidad en la interpretación de estas obras.    

En paralelo retornan los Conciertos del Mediodía, con entrada libre y gratuita, que tendrán lugar, a través de 14 fechas en el CCK. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.