Noticias

Orozco-Estrada dimite en Viena

Maruxa Baliñas
jueves, 14 de abril de 2022
Viana y Orozco-Estrada © 2018 by Juan de la Fuente Viana y Orozco-Estrada © 2018 by Juan de la Fuente
0,0005125

El director de orquesta colombiano Andrés Orozco-Estrada (Medellín, 1977) anunció el pasado 12 de abril que abandona con efecto inmediato el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena, que ocupaba solamente desde el comienzo de esta temporada 2021/22, debido a "diferencias persistentes e insalvables" con el gerente y director artístico de la Sinfónica de Viena, Jan Nast. En su comunicado, Orozco-Estrada declara no ve ninguna "base artística común para mantener una colaboración a largo plazo" con la orquesta. Orozco-Estrada agradeció a la Sinfónica de Viena, donde ha ejercido de director desde la temporada 2021/2022, "los momentos vividos juntos hasta ahora y la confianza depositada por la ciudad". 

Por su parte Jan Nast ha declarado que: “Lamentamos mucho la decisión de Andrés Orozco Estrada y nos hubiera gustado seguir trabajando juntos hasta el final de su mandato oficial. Ya habíamos desarrollado y planeado grandes proyectos junto con él”. 

Pieza enlazada

Algunos medios de prensa alemanes relacionan la decisión de Orozco-Estrada con la decisión de la Orquesta Sinfónica de Viena de no prolongar su contrato hasta la temporada 2024/25 porque -supuestamente- los músicos de la sinfónica "se pronunciaron en contra de una extensión del contrato existente de acuerdo con los estatutos en una reunión orquestal a fines de marzo y comunicaron esta decisión al director", y el director artístico Jan Nast y la concejala de cultura de la ciudad de Viena, Veronica Kaup-Hasler, decidieron aceptar la decisión de la orquesta.

Orozco Estrada reside en Viena desde hace casi veinte años y colaboró con la Wiener Philharmoniker en muchos conciertos desde su debut con ella en 2006, incluyendo ocasiones importantes como los Proms londinenses o el Festival de Salzburgo. Recientemente ha realizado una gira por España y otros países europeos con la Orquesta Sinfónica de Viena y la violinista Vilde Frang, con un gran éxito. Esto hace más sorpresiva esta renuncia a los pocos meses de iniciar su titularidad. 

En este momento Andrés Orozco Estrada es también director musical de la Sinfónica de Houston, director principal de la Orquesta Joven de la Filarmónica de Colombia y de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. 


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.