Noticias

Ha fallecido Nicholas Angelich

Redacción
martes, 19 de abril de 2022
Nicholas Angelich © 2022 by Wikipedia Nicholas Angelich © 2022 by Wikipedia
0,0002766

El pianista Nicholas Angelich (Cincinnati, EEUU, 1970; 2022) ha fallecido el 18 de abril debido a una enfermedad pulmonar que ya había reducido casi totalmente su actividad en los últimos meses hasta el punto que no pudo asistir al homenaje que se le iba a realizar en el Pianoscope de Beauvais en octubre de 2021, con tres días días de conciertos protagonizados por él y por los artistas por él seleccionados. En la pasada edición de la Schubertiada de Vilabertrán, celebrada en agosto de 2021, Angelich debió ser substituído por Kit Armstrong, si bien los motivos alegados fueron los derivados de las difíciles comunicaciones por las 'normas covid'. 

Nacido en Estados Unidos, y formado principalmente en el Conservatorio de París, tanto los estadounidenses como los franceses lo reinvindican como propio. France Musique ha anunciado ya que le rendirá homenaje el martes 19 de abril en sus programas Musique Matin y Relax !, y en diversos programas radiofónicos hasta el Bach du Dimanche, el próximo 24 de abril. 

Nacido en Cincinnati, Ohio, en 1970, Nicholas Angelich comenzó a estudiar piano junto a su madre con tan sólo cinco años. Dos años después ofreció su primera actuación interpretando el Concierto K 467 de Mozart. A los trece años ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París donde estudió con Aldo Ciccolini, Yvonne Loriod y Michel Beroff, obteniendo el Primer Premio de piano y música de cámara. También trabajó con Marie-Françoise Bucquet.

Nicholas Angelich continuó su formación asistiendo a las clases magistrales de Leon Fleisher, Dmitri Bashkirov y Maria João Pires. En 1989 ganó el Segundo Premio del Concurso Internacional de Piano R.Casadesus en Cleveland y en 1994 el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer. En 1996 fue invitado como músico residente de la Fundación Internacional de Piano de Cadennabia (Italia). En 2002 recibió de Leon Fleischer el “Premio al Joven Talento” del Festival Internacional de Piano de Ruhr (Alemania), siendo invitado a actuar allí en junio de 2003.

Ha actuado con la Orquesta Nacional de Francia y Marc Minkowski y Josep Pons, la Orquesta Filarmónica de Radio France y Paavo Järvi, la Orquesta Nacional de Lyon y David Robertson, la Orquesta Nacional de Burdeos y Yutako Sado, la Orquesta Nacional de Lille y Matthias Bamert, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y Jesús López-Cobos y Kenneth Montgomery, la Orquesta de Lieja y la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo con Alexandre Dimitriev, las orquestas de Estrasburgo y Montpellier con Jerzy Semkow, la Orquesta de Toulouse y Jaap van Zweden en Ámsterdam y Yannick Nezet-Sequin en San Sebastián, la Orquesta de Cámara de Lausana y Christian Zacharias, la SWR de Baden-Baden y Michael Gielen, la Orquesta de la Radio de Francfort y Hugh Wolf, además de ofrecer recitales en Hannover, Munich, Ginebra, Ámsterdam, Bruselas, Luxemburgo, Roma, Lisboa, Brescia, Tokio y París.

Siempre entusiasta de la música de cámara, tocó junto a los hermanos Capuçon, Dimitri Sitkovetsky, Joshua Bell, Gérard Caussé, Alexander Kniazev, Jian Wang, Paul Meyer o los Cuartetos Ysaye y Prazak. 

Gran intérprete del repertorio clásico y romántico (realizó giras con la integral de las Sonatas de Beethoven y de los Años de Peregrinaje de Liszt en varios países) también destacó como intérprete de música del siglo XX: Prokofiev, Shostakovitch, Bartók, Ravel, además de Messiaen, Stockhausen, Pierre Boulez, Eric Tanguy y Pierre Henry, quien le dedicó su Concierto para piano sin orquesta, y especialmente Rachmaninov, un compositor que le era muy afín.  

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.