Noticias

Nace un nuevo festival: La Rioja Festival

Redacción
lunes, 16 de mayo de 2022
Pablo Sáinz-Villegas © Wikipedia, 2018 Pablo Sáinz-Villegas © Wikipedia, 2018
0,0002162

La primera edición de ‘La Rioja Festival’ se celebra del 14 al 22 de mayo y lleva como lema ‘Raíces’. El festival está patrocinado por el Gobierno de La Rioja y aspira a “ser el mayor evento cultural internacional de la región”. Su director artístico es el guitarrista riojano Pablo Sáinz-Villegas (Logroño, 1977) y entre los artistas invitados a esta primera edición figuran Ainhoa Arteta, Judith Jáuregui, Daniel Mozas, el grupo Cantoría, el Cuarteto Seikilos y el propio Pablo Sáinz-Villegas

En total ofrecerá más de 20 conciertos y actividades por toda la región con una mezcla de figuras españolas con prestigio mundial, nombres de gran proyección en España y agrupaciones locales. Su propósito es acercar la música a todos los públicos y fomentar el desarrollo rural con actuaciones en diversas localizaciones (teatros, espacios históricos, al aire libre), clases y conferencias impartidas por los artistas, su proyecto social Sin Fronteras y experiencias que ensalcen el patrimonio, el vino, la gastronomía, y el entorno natural y cultural de la zona. 

El festival pretende promocionar a La Rioja como destino nacional e internacional de turismo cultural de máxima calidad a través del valor de la excelencia de la música clásica para crear experiencias que inspiren a sus visitantes, quienes disfrutarán en torno a estas vivencias musicales de otros atractivos inconfundibles de la región. 

Para alcanzar estos objetivos, La Rioja Festival descentralizará la música para bañar toda la región, apoyando el desarrollo rural para su dinamización económica y turística. Así, llegará a Logroño (Riojaforum), Santo Domingo de la Calzada (Teatro Avenida), Arnedo (Teatro Cervantes), Alfaro (Sala Florida) o Calahorra (Teatro Ideal). Abarcará espacios históricos y de patrimonio (Monasterio de San Millán de la Cogolla, Monasterio de Santa María La Real de Nájera), museos (Museo Würth, Museo Vivanco -considerado el museo de vino más importante del mundo según la UNESCO-) y espacios al aire libre. 

La Rioja Festival, fiel al espíritu de su director artístico Pablo Sáinz-Villegas, utilizará la música como medio social de integración, sensibilización, inspiración y educación. En este contexto, habrá una importante actividad socioeducativa con clases magistrales y encuentros con los artistas o visitas a colegios. Será un festival con una vocación de retorno social. De hecho, los beneficios irán destinados a la financiación de un proyecto socioeducativo anual en La Rioja, dando continuidad al proyecto social El Legado de la Música sin Fronteras. Pablo Sáinz-Villegas fundó este proyecto en 2006 para acercar la música a las personas, como medio para humanizar su entorno y promover el entendimiento entre las diferentes culturas. De este modo, Sáinz-Villegas ha compartido su música con más de 45.000 niños y jóvenes en España, México y Estados Unidos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.