Convocatorias

Aitor Etxebarria estrena su ‘Gernika 85.’ en el Euskalduna de Bilbao

Redacción
sábado, 21 de mayo de 2022
Aitor Etxebarria © EEMM Aitor Etxebarria © EEMM
0,0002136

El compositor Aitor Etxebarria revela el que hasta ahora es su proyecto más personal y de mayor envergadura: Gernika 85.. Una ambiciosa y valiente propuesta que se presentará en directo el 30 de junio de 2022 en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, como su particular y sentido homenaje al bombardeo de Gernika. Un hecho histórico del que se cumplen 85 años y que representa todo un reto y una responsabilidad para un autor nacido en la misma localidad vizcaína a la que rinde tributo a través de la música.

La obra estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Mikel Fernández en un recital que contará con la participación de la percusionista escocesa Evelyn Glennie (ganadora de dos premios Grammy), la coral Gaudeamus de Gernika y el propio Etxebarria al piano e instrumentos electrónicos.

Para el músico vasco, Gernika 85. supone su primera composición sinfónica que constará de cuatro movimientos. La obra combina pasajes donde el silencio toma el protagonismo con otros en los que la dinámica es máxima en un paseo sonoro a través de estéticas excéntricas y paisajes minimalistas. “Está siendo un trabajo muy duro, y a la vez muy satisfactorio, en el que estoy aprendiendo muchísimo de las personas con las que estoy colaborando” comenta el propio Etxebarria de la que considera su pieza más arriesgada.

Esta composición sinfónica es una simbiosis perfecta entre música antigua y contemporánea. Entre silencios y palabras. Entre sentimiento y reflexión. El irrepetible concierto que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna también se configura como un alegato contra la atrocidad de la guerra, que vuelve a tener unos ecos más cercanos que nunca en nuestros días.

Gernika 85. constituye la segunda colaboración entre Evelyn Glennie y Aitor Etxebarria tras firmar la banda sonora de una película en 2019. Fruto de esta sinergia surgió la participación de la escocesa en este proyecto. “Cuando trabajamos juntos en Londres tuvimos mucha conexión y no dude en contar con ella para esta obra ya que es una persona que entiende los mundos de la música clásica y la contemporánea a la perfección” comenta el vasco sobre la escocesa de la que asegura que entiende muy bien las estéticas sonoras y la percepción en el cuerpo de las frecuencias. Esta percusionista mundialmente reconocida, que ha grabado discos con artistas de la talla de Björk o Mark Knoplfer, ha creado junto al compositor las partes del solo que ella misma interpretará en directo el próximo día 30 de junio.

Gernika 85. cuenta con el apoyo principal de la Diputación de Bizkaia así como del Ayuntamiento de Gernika, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos ‘Gogora’ y del Gobierno Vasco. 


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.