Noticias

Comienza el concurso de piano 'misterioso'

Maruxa Baliñas
miércoles, 27 de abril de 2022
0,0001366

El próximo viernes 29 de abril comienza la 33 edición del Concurso Internacional de Piano de Ferrol, que se desarrollará en esta ciudad del noroeste español hasta el 7 de mayo. Los tres primeros premios ofrecen una dotación económica de 16.000, 11.000 y 6.000€ respectivamente, y se concederán además otros premios menores. Poco más es sin embargo lo que se sabe sobre este concurso, cuya página web oficial ofrece como últimas noticias la presentación del jurado de esta edición hace un año y la información sobre la inscripción y bases, actualizada por última vez hace dos meses. 

Según el calendario oficial se han seleccionado ya los participantes en la primera fase, si bien se ignora quiénes son, la ceremonia de inauguración tendrá lugar mañana e incluye "Jueves 28 de abril del 2022 a las 20.30h: Ceremonia de inauguración y concierto de apertura del concurso", sin más indicación de quién tocará, dónde, qué programa o cómo se accede a dicho concierto. El resto de las informaciones son aún más escuetas: "29, y 30 de abril y 1 de mayo: Primera ronda.", "2, 3 de mayo: Segunda ronda.", "4 y 5 de mayo: Semifinal.", etc.

En estas circunstancias se preguntarán ustedes qué sentido tiene esta noticia y acaso pensarán que Mundoclasico.com se debía haber esforzado un poco más en completar esta noticia. Pero ni la oficina de prensa del Ayuntamiento de Ferrol, principal organizador del concurso, ni la persona que en dicha oficina de prensa se me indicó como referencia dentro de la organización del Concurso de Piano de Ferrol han podido ampliar esta información. 

Pero por mi experiencia del año pasado, el concurso merece la pena, aunque la organización sea tan 'difícil'. Los finalistas del año pasado eran buenos pianistas: de hecho el ganador, Uladizislau Khandohi, ya obtuvo otros premios desde entonces. Y el jurado cuenta con grandes nombres. Para este año se anuncian Boris Berezovsky, Stephen Kovacevich, Pavel Gililov, Tamás Vásáry, Barry Douglas, Dina Yoffe, Leslie Howard y Peter Donohoe, aunque quizá alguno de ellos no esté finalmente. 

De hecho, indirectamente, en la página del Teatro Jofre de Ferrol se puede saber que el concierto inaugural del Concurso, el 28 de abril a las 20.30, estará a cargo de Peter Donohoe y que la entrada al concierto cuesta sólo 5€. Se avisa además de que el concierto durará 180 minutos ..., aunque me parece un poco largo, sinceramente, y puede tratarse de una errata. Pero en cualquier caso, con conciertos así, a cargo de otros miembros del jurado, merece la pena estar atentos a este Concurso, aunque todo sea tan misterioso y difícil de averiguar.  


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.