Noticias

Ivo van Hove dirigirá la Ruhrtriennale desde 2024

Redacción
lunes, 9 de mayo de 2022
van Hove: Diario de un desaparecido © 2018 by Marek Olbrzymek van Hove: Diario de un desaparecido © 2018 by Marek Olbrzymek
0,0003175

El Ministerio de Cultura de la región alemana de Nordrhein-Westfalen ha anunciado que Ivo van Hove (Heist-op-den-Berg, Bélgica, 1958) será el nuevo director artístico de la Ruhrtriennale entre 2024-26. Ivo van Hove sustituye a Barbara Frey (Berlín, 1941) quien cesa en su puesto el 1 de noviembre de 2023, por lo que la primera temporada de van Hove será la de 2024 y se hará cargo de la trienal de 2024-26. 

Tras conocer su nombramiento, van Hove ha declarado que: "Me siento honrado de que el consejor directivo del Kultur Ruhr GmbH me haya encomendado la dirección de este fantástico festival internacional. Para mí se trata de un retorno a mis raíces, a comienzos de los años ochenta, cuando hacía teatro con Jan Versweyveld en lugares insólitos como almacenes, viejas lavanderías, cantinas y salones. La Trienal del Ruhr me ofrece además la oportunidad de concentrarme en el teatro, y en el teatro musical en particular, aunque en lugares especiales. Cada año la compañía del ITA [Teatro Internacional de Ámsterdam] ofrecerá un estreno mundial como parte del festival." 

Pieza enlazada

Actualmente van Hove es director artístico del Teatro Internacional de Ámsterdam (el Toneelgroep Amsterdam), dirigió el Festival Holland (1998-2004) y tiene una amplia carrera como director teatral en importantes teatros europeos y en Broadway. Ha dirigido óperas y espectáculos musicales en diversos teatros y festivales europeos -incluida la Ruhrtriennale, Ópera de París, Festival de Aix-en-Provence- y en 2023 tiene previsto debutar en el Metropolitan de Nueva York con un Don Giovanni. Como director del ITA es artista residente del Festival de Edimburgo 2022. 

La Ruhrtriennale fue fundada en 2002, con el fin de aprovechar edificios industriales de la región del Ruhr que habían quedado abandonados y se restauraron como centros de arte, y desde entonces ha sido dirigida por Gérard Mortier, Jürgen Flimm, Willy Decker, Heiner Goebbels, Johan Simons, Stefanie Carp, Christoph Marthaler y Barbara Frey. 


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.