Convocatorias

Zaruk nos sumerge en el agua en su nuevo trabajo discográfico

Redacción
sábado, 21 de mayo de 2022
'Agua' de Zaruk © EEMM 'Agua' de Zaruk © EEMM
0,0003315

El agua que nos rodea, nos compone y nos une, mientras cambia de forma sin cesar, es el elemento inspirador y el motor del nuevo trabajo discográfico de Zaruk, el dúo formado por la chelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán, Rainer Seiferth. 

Si su primer CD, Hagadá (2016), estaba dedicado a la música de raíces sefardíes, en Agua han querido romper todas las etiquetas incluyendo no solo música inspirada en canciones tradicionales (de Bulgaria, de Portugal o sefardí) sino también sus versiones de obras de compositores como el finlandés Jean Sibelius (Danza de las Náyades) o Francisco Tárrega (Lágrima), composiciones de los propios músicos (Aguas arriba de Seiferth o Vals amiótico de Azquinezer) e improvisaciones como Lluvia en la ciudad o El lago, todas ellas con el agua, en sus diversas formas, como protagonista. 

“Una vez grabados los arreglos y las composiciones seleccionados para el álbum, decidimos volver al estudio a improvisar con diferentes formas del agua. De estos experimentos nacieron varias miniaturas, que en forma de preludios, interludios y epílogos se funden con los paisajes sonoros y completan nuestro caleidoscopio acuático”, comentan Iris y Rainer. 

En Agua, Zaruk aúna tradición y actualidad, revisitando canciones tradicionales y uniéndolas con el propio universo sonoro de los músicos que lo componen. Para ello han contado, además de con el chelo y la guitarra, con la voz de María Berasarte, el saxo y el clarinete de Andreas Prittwitz y la percusión de David Mayoral y el sonido de Andrés Vázquez, que ya forman parte del imaginario sonoro de Zaruk. 

El disco será presentado oficialmente en concierto en Madrid el próximo día 15 de junio en la Friedenskirche (Paseo de la Castellana, 6), tras una gira de ocho conciertos por Alemania y actuaciones en otras ciudades españolas como Valladolid, Ávila (Palacio de los Serrano) o Murcia (Festival Tres Culturas). 

Compositora e intérprete de violonchelo, instrumento que comenzó a tocar a los tres años, Iris Azquinezer posee una sólida formación musical en instituciones como la Hochschule für Musik Detmold (Alemania) y en el Instituto de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Solista especializada en la interpretación de Bach, destaca también en el ámbito de la música moderna y la nueva creación. Sus discos en solitario Azul y Jade (2014) y Blanco y Oro (2019) unen las Suites para violonchelo solo de Bach con composiciones propias. 

Partiendo de una sólida formación clásica, el guitarrista y compositor alemán Rainer Seiferth, ha desarrollado un estilo instrumental muy personal en el que confluyen elementos del jazz, de la música clásica y antigua, y de las llamadas “músicas del mundo”. Residente en España desde 2005, no ha parado de cosechar éxitos y crear proyectos, entre ellos dos discos con sus propias composiciones (Guadiela 2009 y Viento adentro 2013). En 2017 crea el grupo Taracea, dedicado a la interpretación moderna de melodías antiguas desde la Edad Media hasta el Barroco. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.