Convocatorias

Tabea Zimmermann y Mauricio Sotelo, artistas residentes en el Festival de Granada

Redacción
jueves, 19 de mayo de 2022
Tabea Zimmermann © Marco Borggreve | Festival de Granada Tabea Zimmermann © Marco Borggreve | Festival de Granada
0,00023

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cuya 71 edición tiene lugar del 13 de junio al 10 julio, contará con dos artistas residentes: la violista alemana Tabea Zimmermann, y el compositor español Mauricio Sotelo

Zimmermann actuará el 29 de junio en el Palacio de Carlos V junto al violonchelista Jean-Guihen Queyras, la Orquesta Ciudad de Granada y el director Lucas Macías para interpretar Cantes antiguos del flamenco de Sotelo, estreno absoluto y encargo del Festival por el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo. También tocará el día 30 con el pianista Javier Perianes en el Patio de los Mármoles del Hospital Real. Sotelo presentará Cantes antiguos del flamenco en Granada, dos de sus cuartetos de cuerda -interpretados por el Cuarteto Casals y el Cuarteto Cosmos- y su última obra para piano Entra el alba en La Alhambra.

“Es un sueño que el Festival de Granada haya pensado en mí como compositor residente, un sueño hermoso y potente que nunca pensé que llegaría, en este año tan especial por la celebración del centenario del Primer Concurso de Cante Jondo porque el flamenco forma parte de mi vida y de mi música”, ha reflexionado Sotelo sobre su próxima residencia. El compositor español, cuya relación con el flamenco comenzó con Enrique Morente y muy vinculada a Granada tras regresar de Viena, estrenará la obra Cantes antiguos del flamenco, obra encargo del Festival y “homenaje al cante en el sentido entendido por Falla y Lorca, desde el territorio de la imaginación y del sueño. Quería que esa voz imaginaria del flamenco estuviera en la voz de Tabea Zimmermann, la reina de la viola, para hacerla internacional y llevarla a otra perspectiva”, ha añadido el artista madrileño, alabado como el músico que mejor ha entendido el arte flamenco, profundizando en sus claves sonoras y en su universo expresivo con el respeto de un admirador devoto y la pasión de un enamorado sin reservas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.