Noticias

Klavier-Festival Ruhr 2022

Katrin Zagrosek sucederá a Franz Xaver Ohnesorg al frente del Klavier-Festival Ruhr

Redacción
viernes, 20 de mayo de 2022
Katrin Zagrosek © 2022 by Matthias Baus Katrin Zagrosek © 2022 by Matthias Baus
0,0003003

Katrin Zagrosek será la directora general (intendenta) del célebre Klavier-Festival Ruhr a partir del 1 de enero de 2024, anunciaron sus responsables en una presentación ante la prensa. El 16 de mayo de 2022, el profesor Franz Xaver Ohnesorg, actual intendente, y el Dr. Rolf Martin Schmitz, presidente del Patronato de la Fundación del Festival de Piano del Ruhr, presentaron a su sucesora como directora general del evento. Es un acontecimiento inusitado, ya que Ohnesorg ocupa el cargo desde hace 28 años, pero considera que ha llegado el momento de retirarse cuando cumpla 75 de edad.

Se hizo una selección entre 60 candidatos, de los cuales aproximadamente el 20 % eran mujeres. Se invitó a treinta personas y, tras tres rondas, la elección recayó por unanimidad en Katrin Zagrosek, desde 2018 intendenta de la prestigiosa Internationale Bachakademie, de Stuttgart.

La futura directora general del Klavier-Festival Ruhr nació en Solingen en 1975 y entró en contacto con la vida concertística a edad temprana como hija del director de orquesta Lothar Zagrosek. Tras estudiar arte y musicología, trabajó primero como dramaturga en el Teatro de Friburgo, y luego dirigió el festival "Ostertöne", de Hamburgo, entre 2006 y 2012, donde trabajó, entre otros, con la directora de la Ópera Estatal de esa ciudad, Simone Young. En este festival, cada Semana Santa se yuxtapone la música contemporánea con la del célebre hijo de la ciudad, Johannes Brahms, "lo que siempre da lugar a una buena narración dramática", afirmó Zagrosek en su presentación.

En 2008-2011, dirigió el festival "Wien Modern", fundado por Claudio Abbado en 1988 para hacer accesible la nueva música al público tradicional vienés. Muchos conciertos de este festival tuvieron y tienen lugar en el Konzerthaus de Viena y en el Musikverein, pero también en otros lugares de la capital austríaca. En particular, "Dschungel Wien Modern" se dirigía específicamente al público joven. Entre 2011 a 2018, Katrin Zagrosek fue directora general de las Jornadas Musicales de Baja Sajonia, que desde 1987 celebran hasta 70 conciertos por todo ese estado federado alemán, dedicados a diversos temas como el coraje, el espacio, la pasión o la aventura, entre otros. Con un programa propio, el festival se dirige a niños y jóvenes.

La intendenta electa del Klavier-Festival Ruhr está plenamente consciente de la magnitud de la tarea, “está claro que siempre hay que ganarse al nuevo público“. Está abierta a nuevos formatos de concierto, siempre bajo la premisa de que la música de piano debe estar en primer plano y ser presentada de la mejor manera posible, donde sea y como sea.

Zagrosek se considera bien preparada para la creación musical con base histórica, incluida la música antigua, gracias a su trabajo en la Internationale Bachakademie, de Stuttgart, aunque también está especialmente interesada en la música contemporánea. "Pero, por supuesto, no se descuidará el repertorio clásico de piano", promete y está convencida de que esta música siempre se mantendrá en las próximas generaciones, a lo que también contribuye el programa de educación de este Festival de Piano del Ruhr, al que se siente especialmente vinculada.

La futura nueva intendenta se integrará el 1 de abril de 2023 a la dirección general del Klavier-Festival Ruhr para conocer “sus entrañas“ y familiarizarse con las complejísimas tareas que la aguardan. Tanto Ohnesorg como Zagrosek aguardan con expectación el momento de trabajar juntos durante la fase de transición y consideran un golpe de suerte esta elección. El diseño del programa del festival, la selección de los artistas, la atención al público, las finanzas con los patrocinadores principales, los donantes, la venta de entradas: todo tiene que ser constantemente considerado y organizado. 

En general, el festival está bien posicionado y la financiación básica del Initiativkreis Ruhr, una entidad privada de fomento de las actividades culturales en la región, está asegurada hasta 2027 y más allá, informó el profesor Franz Xaver Ohnesorg: 17.000 suscriptores reciben regularmente el boletín del festival. Los folletos del programa están disponibles para su descarga. Esto también se aplica a las introducciones de los conciertos en forma de podcasts, que pueden escucharse en el coche de camino al concierto. Katrin Zagrosek hace preparativos ya para mudarse de Stuttgart y trasladar su residencia a la cuenca del Ruhr, a fin de no perder tiempo en desplazamientos.

Con este currículo, el Dr. Rolf Martin Schmitz se mostró convencido de que "con Katrin Zagrosek, la dirección general del Festival de Piano del Ruhr estará en buenas manos, incluso después del 1 de enero de 2024" y que el alto nivel del evento podrá mantenerse en el futuro. El profesor Franz Xaver Ohnesorg expresó, por su parte, que “se trata de una elección extraordinariamente feliz y oportuna“.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.