Una jirafa en Copenhague

Arquitectura Híbrida Simulada

Omar Jerez
miércoles, 8 de junio de 2022
Arquitectura Híbrida Simulada © 2022 by Omar Jerez Arquitectura Híbrida Simulada © 2022 by Omar Jerez
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De la cuatro teorías que he creado.

Teoría 1Teoría involuntaria de una muerte confrontada (performance)
Teoría 2Arquitectura híbrida simulada (Arquitectura)
Teoría 3Entrevista intrapersonal confrontada (Periodismo)
Teoría 4Proyecto contracuratorial de un acto pactado (Curador)

Mañana se pone en práctica, con un ejercicio discursivo, Arquitectura Híbrida Simulada de la mano de los artistas de la performance: NEA, Elia Torrecilla y Pepe Romero.

Nota de prensa

Objetos desapercibidos. Un proyecto de Arquitectura Híbrida Simulada. El jueves día 9 de junio, de 19 a 21 horas, los artistas visuales y performers NEA, Elia Torrecilla y Pepe Romero inauguran en Valencia la exposición Objetos Desapercibidos en el espacio privado “Editor Cabrerizo 8, bajo”. 

Arquitectura Híbrida Simulada es un proyecto de Omar Jerez en el que se debate la obra de arte contemporáneo considerada por parte de la crítica como un fraude y un vehículo para la especulación financiera. En este caso Omar jerez ha propuesto a cinco grupos de artistas intervenir en espacios privados y neutros con la condición de que se muestren al público como una exposición en la que el espectador no perciba claramente la diferencia entre los objetos personales del habitante y las obras expuestas por los artistas. 

En el manifiesto de la Arquitectura Híbrida Simulada, Jerez, se opone a la interacción entre el artista y el espectador para no condicionar la mirada de los observadores, también niega la comercialización de la obra expuesta y sugiere que el tiempo de la exposición no supere las 24 horas. 

Prohíbe cualquier alteración de la vivienda para colocar la obra y propone que el artista integre su pieza, sin destacar de los otros elementos contenidos en la propiedad. Por último, cabe la posibilidad de que los artistas no hayan expuesto ninguna obra y que el espacio escogido no contenga previamente ni un solo elemento artístico relacionado con la pintura, escultura, el grabado o cualquiera de las manifestaciones existentes en el arte contemporáneo. 

NEA, Elia Torrecilla y Pepe Romero han participado en numerosas ocasiones en la realización de Acciones Desapercibidas performances que debido a su naturaleza de ocultación y simplicidad son difícilmente encasilladas por el espectador como espectáculo artístico. Estos tres autores junto con otros componentes, han recorrido un camino conceptual en el ámbito de la Acción, paralelo al que se propone en la Arquitectura Híbrida Simulada y comenzaron la colaboración con Omar Jerez en la serie de acciones Cadáver Exquisito.

Arquitectura Híbrida Simulada

Ante el debate eterno que existe entre los que consideran que el arte contemporáneo sí tiene validez artística o por el contrario, los que se posicionan tachándolo de fraude postmoderno, como es el caso de la archiconocida crítica de arte Avelina Lésper de repercusión mundial, propongo una teoría expositiva que enfrenta estos dos conceptos antagónicos llamada Arquitectura Híbrida Simulada que se caracteriza por la siguiente teoría.

La principal premisa de Arquitectura Híbrida Simulada consiste en buscar una casa, piso, vivienda o loft con carácter neutro, siempre alejado de referencias artísticas en el inmueble; donde los artistas y el dueño de la propiedad lleguen a un consenso para exponer en cualquier habitáculo que ofrezca la casa con la intención de no alterar el sentido estético con la obra que se vaya a colocar, y que el espectador no pueda nunca tener una referencia entre lo que es un objeto o mobiliario integrado de la casa y lo que es la obra de arte.

Arquitectura Híbrida Simulada contiene una serie de normas para que se acaten, punto por punto y cumplir el objetivo de esta teoría.

1-En Arquitectura Híbrida Simulada los artistas deberán usar para exponer todo el mismo material que contenga la casa e integrar su pieza cómo un elemento más sin que el trabajo artístico destaque por encima de lo que contenga la propiedad, ya sean las puntas, los adoquines, los clavos, los enchufes, los interruptores, las cortinas, los muebles, las camas, los edredones, la madera, el suelo, la pintura, la decoración, o cualquier material tecnológico que contenga la propiedad.
2-En Arquitectura Híbrida Simulada no habrá interacción entre el los artistas y los asistentes a la exposición, para no alterar la mirada de los que están observando manteniendo el hermetismo cómo objetivo prioritario.
3-En Arquitectura Híbrida Simulada los artistas no deberán ni antes, ni durante, ni después desvelar cuales eran los elementos de la casa que estaban integrados por parte del propietario y cual son sus trabajos artísticos, manteniendo el desafío entre las dos corrientes para lo que está teorizado el proyecto, todo ello firmando en un documento de confidencialidad.
4-En Arquitectura Híbrida Simulada no tendrá una función comercial de venta-compra, intercambio o cualquier gestión monetaria, por lo que las obras formarán parte de la vivienda cómo ejercicio de agradecimiento a la persona que se haya prestado a facilitar su hogar para dicha exposición.
5-En Arquitectura Híbrida Simulada se podrá trabajar con cualquier disciplina artística siempre acatando cualquiera de las normas de las que lo compone descritas anteriormente.
6- En Arquitectura Híbrida Simulada la exposición tendrá un solo día de durabilidad ya que se trata de una casa y que no está habilitada como un lugar expositivo y así no causar mayores molestias de las que se han podido originar.
7-En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de utilizar otros espacios cómo pueden ser un negocio, oficina, fábrica, taller, nave industrial, colegios, universidades, tanatorios, lugares de culto o todas las variantes arquitectónicas que existan y que uno tenga a su alcance cómo posibilidad de llevarlo a cabo.
8-En Arquitectura Híbrida Simulada no se admiten reformas o cualquier alteración en la vivienda para colocar la obra, ya que el artista deberá atenerse a las condiciones que tenga el espacio, sometiéndose el creador y no el propietario al desafío para lo que se ha creado esta teoría.
9-En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de que el artista o los artistas no hayan expuesto ninguna obra pero la exposición siga teniendo su programación expositiva sin que ello altere el objetivo.
10-En Arquitectura Híbrida Simulada el espacio a exponer no puede contener ni un solo elemento de manifestación artística ya sea escultura, pintura, grabado o cualquiera de las ramas existentes en el arte contemporáneo ya que esto manipularía la teoría pudiendo llevar innecesariamente a la confusión del espectador.
11-En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de llevar acabo todo lo mencionado sin dar previo aviso a los asistentes que se encuentren en el marco de una exposición, justificando sin ser conscientes ellos, el hecho de estar en el lugar con cualquier excusa que los artistas y el propietario consideren oportuno sin necesidad de desvelar que están en el marco de Arquitectura Híbrida Simulada.
12-Cualquier punto mencionado que no cumpla los requisitos de Arquitectura Híbrida Simulada será invalidado de esta teoría.

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