Convocatorias

Treinta espectáculos en el Museg 2022 de Segovia

Redacción
domingo, 26 de junio de 2022
Mónica Melcova © MUSEG Mónica Melcova © MUSEG
0,0007142

La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, ha preparado un programa veraniego para Museg 2022. El festival presenta el ciclo En Abierto, la Semana de Cámara y el Festival Joven, entre otras actividades en la ciudad. Además, por segundo año, incluye la Ruta del Órgano y el original Museg AL Natural, que presenta actuaciones musicales en parajes singulares de la provincia, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia.  

Museg 2022 se desarrollará del 19 de julio al 13 de agosto. En tres semanas, el Festival Musical de Segovia presenta cerca de 30 actuaciones artísticas, desde la danza contemporánea, neoclásica y flamenca al jazz, música sinfónica y de cámara, lírica, órgano y, como novedad, una actuación musical con títeres gigantes que tendrá lugar gracias a la colaboración entre Museg y Titirimundi. 

Museg arranca el 19 de julio con la inauguración de dos exposiciones en La Alhóndiga y un concierto de entrada libre en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia. 

La Alhóndiga acogerá la Colección de pianos históricos del Museo Hazen y la exposición Escolanía de Segovia – 25 años cantando. Ambas se inaugurarán el 19 de julio a las 19:00 horas, dando el pistoletazo de salida a Museg 2022. La primera es un recorrido por la colección de pianos de fabricación española y extranjera que conserva la Fundación Hazen y que permiten el estudio de este instrumento desde 1790 a nuestros días. En la segunda, la Escolanía de Segovia hace memoria de su trayectoria artística a través de una exposición fotográfica que recoge momentos de sus 25 años de historia, desde su nacimiento en 1997. Ese mismo día, 19 de julio, tendrá lugar en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia el recital de piano de Sofía Huerta Castrillo y Sofía Meladze Shenguelia, ganadoras del 25 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia - Premio Hazen, al objeto de poner en valor el talento joven que se proyecta desde Segovia.

El Patio de Armas del Alcázar será el escenario de las actuaciones incluidas en la Semana de Cámara. El 20 de julio actuará Trío Guarneri Praga, que celebra este año su 35º aniversario con su elenco original. Ese mismo día, el músico y musicólogo especialista en la interpretación pianística, Luca Chiantore, ofrecerá una conferencia que se podrá seguir en streaming, con el título La máquina encantada: una apasionante historia del piano a través de la Colección Hazen en La Alhóndiga. Al día siguiente, 21 de julio, actuará en el Patio de Armas del Alcázar, con su Inversions: Beethoven & Montgeroult. La fortaleza segoviana también acogerá, el 22 de julio, a La Ritirata en un proyecto liderado por el violonchelista y director Josextu Obregón con 14 años de trayectoria y más de 230 conciertos en 22 países de 4 continentes.

El Jardín de los Zuloaga acogerá la programación En Abierto. Los días 23 y 24 de julio, Títeres Etcétera traerá Soñando el carnaval de los animales, un espectáculo con títeres gigantes para todos los públicos que sueña con animales de África, de Asia, de Australia, nadadores, voladores, grandes, pequeños, lentos, veloces, prehistóricos, de granja y hasta de orquesta. Darán paso el 26 de julio a la actuación de la Oscyl, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en su gira Plazas sinfónicas. El 28 de julio, el Jardín se inundará de sones jazzísticos con la guitarra de Yamandú Costa, referencia mundial y considerado el nuevo genio de la guitarra. Yamandú nos visita en trío, junto a Martín Sued (bandoneón) y Luis Guerreiro (guitarra portuguesa), con el concierto Encuentro Iberoamericano. Eva Yerbabuena actuará en el jardín el 29 de julio. Cerrará el ciclo la Compañía LaMov Danza y su versión moderna del clásico ballet El lago de los cisnes, el 30 de julio.

También el 30 de julio Segovia acogerá otro espectáculo de danza, el estreno absoluto de la Danza participativa por la Paz de Human Perpetuum Mobile, junto al Acueducto. Se configura como un proyecto con el que la compañía pretende crear una maquina humana de movimiento perpetuo, donde cada participante jugará un rol fundamental en su engranaje, y que creará paisajes, estructuras, un nuevo mundo, en definitiva, una nueva sociedad. El cupo de participantes voluntarios ya está cubierto, aunque la inscripción se mantiene abierta para formar parte de la lista de espera, por si se produjera alguna baja entre los participantes ya inscritos.

El Festival Joven, que también forma parte de la programación de Museg 2022, contempla seis conciertos, entre el 21 y el 31 de julio en La Alhóndiga, con Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia; la guitarra clásica de Stoyan Paskov; Emín Kiorkchian al piano; el dúo formado por los violonchelistas Alejandro Turlo Escorihuela y Hugo Domínguez Fernández; la soprano Mª del Mar Machado Morán con el pianista Aurelio Viribay; y el violinista Leonardo González y el pianista Anna Mirakyan.

La Ruta del Órgano invita a descubrir el rico patrimonio instrumental de la provincia y la ciudad de Segovia. Arranca en la Catedral de Segovia el 25 de julio, con Diálogo a cuatro manos, un original concierto de improvisación a dos órganos a cargo de Mónica Melcova y Ángel Montero, profesores del curso de órgano del festival. La Ruta continúa en las iglesias de Martín Miguel y El Espinar (30 de julio), y en las de Sangarcía y Abades (31 de julio), con cuatro conciertos en los que se pondrán en valor los órganos históricos de cada localidad. En cada iglesia, profesores y alumnos del curso de órgano interpretarán música de distintas épocas durante 30 minutos. En colaboración con la Asociación Correa de Arauxo, se desgranara la vida de estos órganos en cada parada de la ruta.

Museg al natural

Museg Al Natural regresa por segundo año consecutivo y arranca con don conciertos de la Camerata da Vinci con el violinista Ferdinando Trematore, en la pradera de San Marcos de Segovia, el 5 de agosto, y en la Cueva de la cantera de Fuentidueña, el 6 de agosto. Escenarios naturales de extraordinaria belleza para escuchar la recomposición de Las cuatro estaciones de Vivaldi de Max Richter, que desdibuja hábilmente las líneas entre el mundo de la música clásica y el de la electrónica, transportando al espectador desde el barroco al siglo XXI.

La Ermita de la Virgen del Castillo de Bernardos es otro de los escenarios singulares elegidos y allí estará la soprano Cecilia Lavilla Berganza con el pianista Miguel Ituarte, el 7 de agosto, con el recital Retrato de cuatro grandes y de Isabella, y música de Falla, Amadeo Vives, Chaminade y Viardot.

En la estación de tren de Yanguas de Eresma actuará el 12 de agosto Alexis Cárdenas Quartet, formado por músicos venezolanos establecidos en Europa desde hace más de 20 años.

El Alexis Cárdenas Quartet pone en valor de manera magistral las relaciones entre las músicas tradicionales de América Latina, el jazz y la clásica, con virtuosismo, improvisación y espontaneidad.

El 13 de agosto se clausura el festival en lo alto de la Estación de esquí de La Pinilla, donde los ritmos del Nueva Orleans de los años 20 resonarán entre las montañas con Dixie Barba Band.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.