Noticias

Karla Martínez muestra la música cubana actual en su primer trabajo discográfico

Redacción
lunes, 13 de junio de 2022
Portada del disco © EM Portada del disco © EM
0,0005894

La pianista Karla Martínez Rabanal ha querido que su primer trabajo discográfico en solitario sea un homenaje a sus raíces, a sus abuelos y a Cuba, su país natal. Editado por el sello discográfico Calle 440, Cuba: piano contemporáneo muestra una variada compilación de la música cubana actual para piano con obras que tienes en común el diálogo entre lenguajes musicales provenientes de distintas culturas y épocas. 

 “La idea de este disco surgió durante mis estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. La música cubana ha estado siempre presente en mi vida y no solamente como músico sino como modo natural de vida. Pero fue en la distancia donde empezó esta reflexión. Comencé a repensar sobre el impacto que ha tenido en mí haber crecido escuchando a los compositores y artistas cubanos y cómo ese baúl musical que he traído de casa ha modificado mi percepción de la música toda”- señala Karla Martínez Rabanal.

Precisamente, aunque los siete creadores elegidos comparten época, sus estilos son diversos y muy propios. Así encontramos en el álbum a un Ernán López-Nussa (1958) fluido, fresco, evocador y actual, un Aldo López-Gavilán (1979) vital, brillante y virtuoso, un Leo Brouwer (1939) de distintos años homenajeando la pintura cubana con un universo sutil de sonoridades propias, un José María Vitier (1954) refinado y festivo, que recuerda a compositores cubanos del XIX como Manuel Saumell o Ignacio Cervantes, un Andrés Alén (1950) de tres etapas, de una moderna tradición cubano y jazzística, un Juan Piñera (1949) que recuerda el gran pianismo homenajeando a Scriabin, con su romanticismo desbordado y sus sonoridades extensas pero con una sola mano y una Bárbara Llanes (1970), lírica, curiosa e inspirada, que regala su contemporánea versión de la conocida canción El Manisero, con la que se cierra el disco. 

 "Si algo es común es Cuba, es la música -afirma la musicóloga Claudia Fallarero en las notas del disco. Algo también habitual es la mezcla. En los conservatorios de la isla suena por igual los nocturnos de Chopin, los tumbaos de Formell, los preludios de Bach, los standards de jazz y los toques de batá.” Una diversidad que Karla Martínez Rabanal ha querido reflejar en “Cuba: piano contemporáneo”  

Karla Martínez Rabanal 

Graduada con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte de Cuba, Karla Martínez Rabanal fue merecedora de la beca Carolina, con la cual realizó un Postgrado musical y perfeccionamiento en el Liceu de Barcelona, con el maestro Tensy Krismant. Luego obtuvo las becas de la Fundación Albéniz y Maec- Aecid con las cuales realizó el Máster de Interpretación Musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con los prestigiosos profesores Dimitri Bashkirov y Denis Lossev. 

Recibió de manos de Su Majestad la Reina Sofía el diploma de alumno más sobresaliente en el departamento de música de cámara como integrante del Grupo Danzi (2016). Ganadora de los concursos María Clara Cullell en de Costa Rica, Concurso de Piano Juventudes Musicales de Vilafranca del Penedés y Piano Cicle de Primavera de Barcelona. Premiada también en los Concursos de piano Amadeo Roldán y Musicalia de Cuba y en música de cámara en el Concurso L`Arjau y UNEAC. 

Ha actuado en salas de conciertos y festivales de música en toda Cuba, América y Europa. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Sinfónica de Oriente. 

Es Integrante de los grupos de cámara: KAD trío, Dúo Ópalus, Dúo Yarey y Brises Ensemble. 

Ha trabajado con importantes músicos cubanos y extranjeros de diversas facetas y estilos como: el compositor, guitarrista y director Leo Brouwer, los directores Baldur Brönnimann, Ronald Zollman, José Antonio Méndez, la soprano Bárbara Llanes, el oboísta barroco Alfredo Bernardini, el conjunto de música antigua Ars Longa, el saxofonista Pedro Pablo Cámara, el trompetista jazzista YasekManzano y la cantautora Liuba María Hevia, entre otros. 

Ha grabado para el sello Colibrí, donde destaca el CD-DVD “20 Pianos” con música de Ernán López-Nussa, que obtuvo Gran Premio Cubadisco 2012. 

Desde muy joven se ha desempeñado también como docente en: el Conservatorio “Amadeo Roldán” de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba y en España en el Centro Superior “Katarina Gurska” de Madrid, el Coscyl (Conservatorio Superior de Castilla y León) y es invitada regularmente como profesora al SummerCamp que organiza la Escuela Superior Reina Sofía. 

Actualmente es profesora en el Real Conservatorio Superior de Madrid y combina su actividad docente y concertística con la promoción y divulgación de compositores cubanos, interpretando y grabando sus obras. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.