Convocatorias

La música clásica regresa a Vilagarcía con una edición «Molto Vivace!» del festival internacional Clasclás

Redacción
domingo, 26 de junio de 2022
Cartel del festival © EEMM Cartel del festival © EEMM
0,0002197

Bajo el lema Molto Vivace!, el Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, Clasclás, celebrará su quinta edición del 27 de junio al 2 de julio. El programa del festival incluye conciertos en espacios emblemáticos a cargo de formaciones nacionales e internacionales, así como otros a pie de calle que se realizarán en plazas e iglesias de la localidad. Como es habitual, el Clasclás incluirá además una vertiente formativa con masterclasses en las que participará alumnado de Escuelas y Conservatorios Superiores de Música de Cataluña (Esmuc), País Vasco (Musikene), Castilla y León (COSCyL) y Vigo (CSMV). 

El festival se estructura en cuatro programas diferentes que se complementan entre sí. El programa artístico, cuya dirección corresponde al Guarneri Trío de Praga, ha sido elaborado bajo la premisa de que todos los artistas debían acreditar una alta calidad artística y contrastada solvencia interpretativa, con el objetivo de que todo el público que asista a los conciertos disfrute de una experiencia inolvidable a través de obras clave del repertorio de música de cámara. 

Los cuatro conciertos del programa artístico tendrán lugar en el Auditorio Municipal, en la plaza a Peixería y en los pazos de la Golpelleira y de Rubiáns. En ellos actuarán el Guarneri Trío de Praga, el dúo de piano de Vilija Poskute y Tomas Daukantas, el Cuarteto Quiroga y el dúo de violín y piano compuesto por Jan Mráček y Lukáš Klánský y Geneva Brass.

Por invitación del concello de Vilagarcía, se une a estos artistas un quinto concierto a cargo del Cuarteto Caramuxo que actuará representado a la música y la cultura de Galicia.

El Clasclás incluye en esta edición una pequeña línea programática para conmemorar el 175 aniversario del fallecimiento del compositor alemán Félix Mendelssohn-Bartholdy. Con tal motivo, el Trío Guarneri, el Dúo de Piano de Vilija Poskute y Tomas Daukantas y el dúo de vilolín y piano de Jan Mráček y Lukas Klánský interpretarán en sus respectivos conciertos obras de este compositor.

Programa social y formativo

El festival también recupera tras la pandemia su Programa Social y Comunitario a través del que más de 300 personas con capacidades diferentes podrán disfrutar de un concierto exclusivo a cargo del Trío Guarneri y del Dúo de Piano. 

Además, el Clasclás 2022 incorpora una nueva propuesta: el Clasclás a pé de rúa, que tiene por objeto llevar a calles y plazas de la ciudad diversas actuaciones a cargo del profesorado y el alumnado del Conservatorio y de la Escuela Municipal de Música de Vilagarcía.

El último de los programas del festival, de carácter formativo, incluye las masterclasses que los componentes del trío Guarneri de Praga impartirán a un nutrido grupo de alumnos de la ESMUC, Musikene, COSCyL y el CSMV Vigo. Este programa estará abierto al público, que podrá acceder a las aulas del Conservatorio de Vilagarcía para presenciar el trabajo que se desarrolla con el alumnado. Además, los participantes ofrecerán dos conciertos gratuitos en la plaza da Peixería el jueves 30 y el viernes 1 de julio.

Los alumnos de estos cuatro centros superiores de música no serán los únicos que puedan ampliar su formación en estas masterclasses, ya que también podrán asisrtir a las mismas los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Vilagarcía en las especialidades de piano, violín y viento metal.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.