Reportajes

Yunchan Lim gana el Concurso de Piano Van Cliburn

Redacción
lunes, 20 de junio de 2022
0,0007482

El pasado 18 de junio se dieron a conocer los ganadores de la presente edición, la décimosexta, del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn que se celebra en Fort Worth, Texas (EEUU). Fundado hace sesenta años, el Concurso Van Cliburn es considerado uno de los más exigentes del mundo, aunque sus premios también son 'tentadores'. Los tres primeros premiados reciben -además del generoso premio en metálico- un amplio "paquete personalizado de asesoría y gestión de sus carreras" que incluye tres años de conciertos, asesoría artística, publicidad tradicional y en redes sociales, ayuda logística, guía financiera, grabaciones discográficas comerciales, etc. 

Yunchan Lim ha obtenido la Van Cliburn Winner’s Cup y la Nancy Lee and Perry R. Bass Gold Medal, lo que significa un premio en metálico de $100.000, el ya mencionado paquete de gestión de su carrera, conciertos en EEUU y en otros países del mundo, la grabación de un disco en estudio con la colaboración de Steinway, asesoría artística, etc. Además Yunchan Lim ha recibido el Beverley Taylor Smith Award a la mejor interpretación de una obra nueva, dotado con $5.000.

La medalla de plata fue para Anna Geniushene (Rusia, 31 años), quien recibirá un premio de $50.000; tres años de asesoría, y conciertos en EEUU.

La medalla de bronce fue para el ucraniano Dmytro Choni, de 28 años, que junto a un premio de $25.000 obtiene igualmente giras de conciertos por EEUU, y los tres años de asistencia artística en su carrera. 

Los otros tres finalistas reciben sendos premios de $10.000: son Uladzislau Khandohi (Bielorrusia, 20 años), Ilya Shmukler (Rusia, 27 años) y Clayton Stephenson (EEEUU, 23 años). 

Valoración del concurso

Jacques Marquis, presidente del Van Cliburn, ha destacado el alto nivel de los participantes en esta edición y que se han cumplido sobradamente los dos principales objetivos del concurso: "descubrir y apoyar a artistas jóvenes y excepcionales, y llevar esta bella música al mundo". 

La presidenta del Jurado, Marin Alsop, resaltó la calidad del ganador de este año, Yunchan Lim: "Ser testigos de la magnitud del talento de Yunchan ha sido inspirador. Todos los finalistas mostraron una musicalidad y capacidad artística excepcionales, pero Yunchan se elevó por encima de todos ellos. A lo largo de estas tres semanas [de desarrollo del concurso], pero particularmente en su espectacular interpretación del Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov, mostró que incluso con sólo 18 años muestra ya una profundidad excepcional y una técnica deslumbrante. Tengo muchas ganas de contemplar cómo se va desarrollando en los próximos años y de colaborar con él en el futuro."

Además en esta edición del Concurso Van Cliburn se ha batido el record de oyentes en streaming, con una audiencia total de 9 millones de oyentes provenientes de 170 países distintos en las diferentes fases del concurso. 

Otros premios

El premio a la mejor interpretación de un concierto para piano de Mozart, dotado con $5.000, ha sido para Ilya Shmukler.

El Beverley Taylor Smith Award a la mejor interpretación de una obra nueva, dotada también con $5.000, ha sido para Yunchan Lim, al igual que el Carla and Kelly Thompson Audience Award, un premio del público en el que votaron por internet un total de 13.400 personas de 84 países distintos. 

Marcel Tadokoro (Francia/Japón, 28 años) ha recibido el John Giordano Jury Chairman Discretionary Award, dotado con $4.000. 

Andrew Li (EEUU, 22 años) ha recibido el Raymond E. Buck Jury Discretionary Award, dotado con $4.000. 

Con la misma dotación de $4.000, Changyong Shin (Corea del Sur, 28 años) ha recibido el Patricia and Neal Steffen Family Jury Discretionary Award. 

Todos los semifinalistas reciben un premio en metálico de $5.000, mientras los que llegaron a los cuartos de final reciben $2.500 cada uno. Los participantes seleccionados para participar en la prueba preliminar también son premiados con $1.000 cada uno.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.