Noticias

Musikene dedica un concierto a Aita Madina en el 50 aniversario de su muerte

Redacción
martes, 21 de junio de 2022
Musikene © EEMM Musikene © EEMM
0,0002436

A finales de este mes de junio se cumplirán 50 años del fallecimiento del compositor oñatiarra Francisco de Madina (Oñate, Euskadi, España, 29 de enero de 1907; Oñate, 30 de junio de 1972). En su recuerdo, su legado musical sonará con un programa variado en el auditorio de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco

El concierto comenzará con una presentación en la que Itziar Larrinaga, coordinadora de Investigación de Musikene, y Aitor Biain, investigador y director de coro, acercarán al público la figura del Padre Madina. 

El programa incluye música para arpa interpretado por la profesora Christine Icart, así como música para guitarra y cuarteto de guitarras de la mano del profesor Marco Socías junto a tres alumnos/as. La música para coro estará presente siendo el broche final de la cita y correrá a cargo de Suhar Korua, formación coral vasca compuesta por más de una veintena de voces masculinas dirigido por el ex alumno Esteban Urzelai y acompañado al piano por Amaia Zipitria. Asimismo, la mezzosoprana y profesora Maite Arruabarrena cantará como solista interpretando una obra tan inmortal como Gure Aita

Este concierto, gratuito y abierto al público, es el último encuentro que se celebrará este curso dentro del ciclo Gure Sortzaileak Gogoan – El legado de nuestros compositores que Musikene ha puesto en marcha para acercar la labor de los compositores vascos a nuestra sociedad. 

Biografía de Aita Madina

Aita Madina nace en Oñati (Guipuzcoa) en 1907. Realiza sus estudios con los Canónigos Lateranenes, teniendo como profesor de música a Fernando de Urkia. Prosiguió sus estudios de filosofía y teología en Burgos, donde amplía sus conocimientos de composición con José Mª Beobide y el compositor burgalés Antonio José. Es ordenado sacerdote en 1929. 

En 1932 es destinado a Salta, donde permanece hasta 1935, año en que es destinado a Buenos Aires. Vuelve a Salta en 1947 donde crea el Coro Polifónico. En Buenos Aires promovió la creación del coro Lagun Onak y participa activamente en la creación del espectáculo músico-coreográfico Saski-Naski (1946), dirigido escénicamente por Luis Mujika. Tras una segunda estancia, a partir de 1951, en Buenos Aires, en 1955 es destinado como organista de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Albany (Nueva York). 

Los encuentros musicales con el arpista Nicanor Zabaleta y con la dinastía de guitarristas hermanos Romero provocó la creación de un conjunto de obras para arpa así como para guitarra que suponen un color especial en la obra creativa de Madina. 

De igual manera que todos los materiales musicales generados en torno al espectáculo Saski-Naski suponen un interesante acervo de instrumentaciones sobre danzas vascas, en sus versiones para dos pianos y para conjunto orquestal. 

El catálogo compositivo de Madina incluye además obras orquestales y sinfónico-corales, la ópera Flor de Durazno, música de cámara y vocal además de una importante cantidad de obras musicales religiosas. Francisco de Madina fallece en su localidad natal de Oñati en 1972.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.