Convocatorias

El Festival Asisa de Villaviciosa de Odón recibe La Ritirata

Redacción
domingo, 26 de junio de 2022
La Ritirata © Pablo F. Juárez La Ritirata © Pablo F. Juárez
0,0005252

El XV Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón, que iniciará la temporada de los festivales de música clásica en el verano de la Comunidad de Madrid del 1 al 16 de julio, ofrece la actuación de La Ritirata el 9 de julio en el Coliseo de la Cultura (22:30 horas, entrada libre hasta completar aforo). Considerado una referencia en la música antigua a nivel internacional, el grupo liderado por el violonchelista y director Josetxu Obregón llegará a la localidad madrileña para presentar su programa ‘Festeggiando Mancini’ (Premios Circuitos FestClásica 2022). Su extraordinaria trayectoria cumple ya 14 años con más de 230 conciertos en 22 países de 4 continentes.

“Conmemoramos el 350 aniversario del nacimiento del compositor napolitano Francesco Mancini, organista en la Capilla Real de la corte del virreinato español de Nápoles y maestro de Alessandro Scarlatti. En este concierto contaremos con la flauta solista de Tamar Lalo, las cuerdas a cargo de Vadym Makarenko, Miriam Hontana y Lola Fernández, y el bajo continuo interpretado por el clave de Ignacio Prego y el archilaúd Pablo Zapico, siempre con instrumentos de época como caracteriza a La Ritirata”, ha señalado Josetxu Obregón. “Me alegra profundamente ver que año tras año el Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón sigue celebrándose y creciendo. Tuve ocasión de participar en su séptima edición en 2014 y al regresar ahora he podido observar que cuenta con el doble de conciertos y con formaciones más grandes, convirtiéndose en un referente dentro de la Comunidad de Madrid. Estamos deseando llevar este nuevo programa a Villaviciosa de Odón, segunda actuación de nuestra gira tras su estreno en Gijón”, ha concluido.

La Ritirata ha actuado en festivales y salas de gran prestigio en Europa, América, Asia y Oriente Medio, así como realizado numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú o Ecuador. El grupo es un habitual de los principales escenarios españoles como el Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de Santander. El grupo ha recibido diversos galardones (Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Premio Ojo Crítico RNE), cinco Premios GEMA, Premio Sello FestClásica) y sus grabaciones con el sello Glossa han cosechado exitosas críticas.

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón celebrará su 15 edición del 1 al 16 de julio con 12 conciertos gratuitos de primer nivel internacional. La ORCAM, referente orquestal de la región con 35 años de trayectoria, inaugurará el festival (1 de julio) con su directora titular Marzena Diakun e iniciará 16 días de actuaciones con nombres tan relevantes como Antonio Serrano, el mejor armonicista del mundo (7 de julio), Claudio Constantini, bandoneonista de gran prestigio mundial (6 de julio); o María Berasarte, voz aplaudida en el fado y la canción francesa que clausurará el festival (16 de julio). Experiencias únicas en espacios singulares como el Coliseo de la Cultura, el Jardín Histórico junto al Castillo de Villaviciosa de Odón y el parque de Doña Laura. Los espectadores podrán aprovechar su visita para conocer los encantos de Villaviciosa de Odón, recorriendo su casco histórico, degustando su gastronomía y disfrutando de otras actividades en torno al festival (visitas teatralizadas, títeres, etc).El festival ha vivido un crecimiento constante desde sus inicios, presentando a artistas de gran relevancia internacional como Joaquín Achúcarro, Asier Polo, Orquesta ADDA Sinfónica, Marina Heredia, Josep Vicent, Arcangel, Argentina, Vladimir Krpan, Ludmil Angelov o Ara Malikian.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.