Noticias

Daniel Pinteño y Concerto 1700, grupo residente en la temporada 22/23 del CDNM

Redacción
viernes, 1 de julio de 2022
Daniel Pinteño © The Bridge Daniel Pinteño © The Bridge
0,0001942

El violinista Daniel Pinteño junto con la formación Concerto 1700, de la que es director y fundador, son el grupo residente en la temporada 22/23 del Centro Nacional de Difusión Musical (CDNM).  Concerto 1700, que destaca por la calidad interpretativa y el compromiso por la recuperación del patrimonio musical español, protagonizará algunos de los estrenos en tiempos modernos más relevantes de la temporada. Ocho conciertos con cinco programas diferentes donde darán a conocer al público obras escondidas que son auténticos tesoros. 

Para Daniel Pinteño esta residencia supone "un viaje apasionante a través de la música del siglo XVIII español”. Sin duda, el compromiso apasionado de esta formación con la recuperación del patrimonio musical español, les ha llevado a convertirse en una referencia en cuanto al legado musical más desconocido.

El Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de les Arts, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio ciudad de León, el Auditorio Fonseca de Salamanca, el Espacio Turina de Sevilla y St John's Smith Square en Londres son los escenarios de la geografía nacional e internacional que recorrerá Concerto 1700 de la mano de Daniel Pinteño, director del ensemble. 

El primero de los ocho conciertos como residentes del CDNM será el 23 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid, con la pieza de Zarzuela Acis y Galatea de Antonio Literes. Con motivo del 350 aniversario del nacimiento del compositor mallorquín en 2023, Concerto 1700 adapta la zarzuela en versión concierto manteniendo toda la elegancia y refinamiento del siglo XVIII.  Una colaboración con el dramaturgo Ignacio García y el actor Emilio Gavira, acercando la obra al público actual.

En el Auditorio Fonseca de Salamanca interpretarán Amorosa Accenti. En este programa, la formación vuelve a colaborar con una de las sopranos más talentosas de la escena barroca europea, Ana Vieira Leite, para dar vida a las cantatas al amor y al desamor compuestas por Scarlatti para Farinelli durante las veladas en Aranjuez.

Valencia y Sevilla acogerán, el 23 y 25 de marzo respectivamente, el Oratorio La soberbia abatida por la humildad de San Miguel. En esta ocasión, el grupo vuelve a recuperar un encargo del CNDM para la temporada 18/19 con el objetivo de llevarlo a la tierra natal de su compositor Francisco Hernández y Llana (1700-1780). Un oratorio recuperado por la Asociación Ars Hispana para el que contarán con el elenco vocal original y en el cual se vivirá la lucha entre el bien y el mal encarnados por San Miguel y el demonio Luzbel. 

Fogosa inteligencia es un repertorio muy especial para Pinteño, porque rescata música custodiada en su ciudad natal, Málaga. En este concierto, gracias a la asociación con el musicólogo Antonio del Pino y a la voz de la fabulosa soprano María Espada, se podrán escuchar obras de estreno del compositor Juan Francés de Iribarren (1699-1767), entre otras. El Auditorio Ciudad de León, 2 de mayo y el Auditorio Nacional de Madrid, 5 de mayo, serán los dos escenarios de estas citas.

Para finalizar la temporada Concerto 1700 estará presente en St John's Smith Square en el marco del London Festival of Baroque Music, con un repertorio centrado en la música instrumental de la Ilustración española.

Daniel Pinteño y Concerto 1700 están especializados en la interpretación historicista con instrumentos de época de obras que abarcan desde las etapas más tempranas del barroco hasta el inicio del Romanticismo. Juntos llevan a cabo una importante labor de recuperación del patrimonio musical, en especial de compositores españoles del siglo XVII y XVIII que, por un motivo u otro, quedaron relegados al olvido. Sus últimos trabajos discográficos están dedicados a la obra de Antonio Literes -junto a Carlos Mena- y a la recuperación de los ‘Divertimenti’ de Gaetano Brunetti, todo un hito musical e historiográfico, ya que nunca antes habían sido grabados en disco. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.