Italia

Un debut importante

Jorge Binaghi
martes, 12 de julio de 2022
Lavia, Otello © 2022 by Andrea Ranzi Lavia, Otello © 2022 by Andrea Ranzi
Bolonia, martes, 28 de junio de 2022. Teatro Comunale. Otello (Milán, 5 de febrero de 1887). Libreto de Arrigo Boito, música de Giuseppe Verdi sobre la tragedia de W. Shakespeare. Dirección escénica e iluminación: Gabriele Lavia. Escenografía: Alessandro Camera. Vestuario: Andrea Viotti. Intérpretes: Roberto Aronica (Otello), Federica Vitali (Desdemona), Angelo Veccia (Iago), Marco Miglietta (Cassio), Marina Ogii (Emilia), Pietro Piccone (Roderigo), Luciano Leoni (Lodovico), Luca Gallo (Montano). Coro (maestra: Gea Garatti Ansini) y orquesta del Teatro. Director: Asher Fisch.
0,000276

Esta nueva producción estuvo a punto de nacer durante la pandemia y llegó, creo, al ensayo general. Finalmente se ha estrenado con dos repartos, de los que he visto el segundo porque me resultaba el más interesante, ya que se presentaba como protagonista Aronica, un tenor al que habría que prestar más atención en Italia y fuera de ella porque tiene nada menos que la 'antigua' escuela de canto italiana, y eso, unido a una voz potente, adecuadamente oscura y firme lo hace un firme candidato a este y otros roles difíciles de Verdi y otros autores que por fortuna he tenido la suerte de escucharle. 

'Otello' de Verdi. Asher Fisch, dirección musical. Gabriele Lavia, producción escénica. Bolonia, Teatro Comunale, junio de 2022. © 2022 by Andrea Ranzi.'Otello' de Verdi. Asher Fisch, dirección musical. Gabriele Lavia, producción escénica. Bolonia, Teatro Comunale, junio de 2022. © 2022 by Andrea Ranzi.

Si buenos fueron los dos primeros actos (si no lo fueron más probablemente se deba a una batuta poco sensible, para la que el inicio de la obra parece dar la tónica dominante ... cuando no tiene más remedio que bajar los decibelios como en el inicio del cuarto acto las cosas mejoran. Nunca entenderé por qué este y otros directores son tan buscados incluso en la península cuando ni siquiera son buenos concertadores o correctos rutinarios) los dos últimos fueron más que notables, y particularmente un monumental tercero con un gran dúo y monólogo y frases profundamente difíciles como 'a terra e piangi!´y 'anima mia, ti maledico!' que tuvieron su justa medida, para no hablar de los apartes y las frases inconexas. 

Realmente esta función valió sobre todo por él, con una orquesta que es buena pero que, como digo, parecía la barca sin pescador, y un excelente coro un tanto penalizado por la posición (obligada en su momento por la presencia del virus) al fondo del escenario.

'Otello' de Verdi. Asher Fisch, dirección musical. Gabriele Lavia, producción escénica. Bolonia, Teatro Comunale, junio de 2022. © 2022 by Andrea Ranzi.'Otello' de Verdi. Asher Fisch, dirección musical. Gabriele Lavia, producción escénica. Bolonia, Teatro Comunale, junio de 2022. © 2022 by Andrea Ranzi.

No se puede decir que la dirección escénica de Lavia haya cambiado la historia, pero tampoco hace falta que eso suceda cada cinco minutos. Fue completamente legible, con una escena dominada por una inmensa tela, buen vestuario ( y, oh, Otello era oscuro, con lo que las maldades proferidas por Yago tienen toda su fuerza).

Fue interesante la prestación de la joven Vitali en Desdemona, pero probablemente deba vigilar su emisión en el centro y el grave porque puede dañar un instrumento sumamente llamativo. Tiene buena figura y se mueve bien. También francamente bien en un rol deslucido pero difícil como Emilia la joven mezzo Ogii.

Veccia estuvo bien sin dominar la escena ni estar en posesión de un fraseo como el que Yago requiere, y su actuación y forma de cantar se mantuvo en lo genérico, lo que no sé si es suficiente para tamaño personaje, pero no hizo tampoco nada que se le pueda reprochar.

'Otello' de Verdi. Asher Fisch, dirección musical. Gabriele Lavia, producción escénica. Bolonia, Teatro Comunale, junio de 2022. © 2022 by Andrea Ranzi.'Otello' de Verdi. Asher Fisch, dirección musical. Gabriele Lavia, producción escénica. Bolonia, Teatro Comunale, junio de 2022. © 2022 by Andrea Ranzi.

Cassio fue un Miglietta de timbre sonoro pero de agudo apretado. Los secundarios estuvieron correctos salvo que no logré oír más que una frase del Roderigo de Piccone. En su breve intervención como el heraldo estuvo correcto Tong Liu de la Scuola dell'Opera del Teatro. 

No sé cuánto tardarán las obras que comienzan ya para la renovación de la magnífica sala mientras las representaciones futuras se harán en otro espacio, pero por las dudas me la miré detalladamente. Estuvo bien que se cerrara con estas funciones, y si ha sido una despedida no me ha dejado un sabor amargo. Mucha suerte al prestigioso Comunale. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.