Alemania

Nuestras piezas favoritas

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 13 de julio de 2022
One and others © 2022 by Bettina Stoess One and others © 2022 by Bettina Stoess
Düsserldorf, domingo, 26 de junio de 2022. Opernhaus Düsseldorf (Ópera de Düsseldorf). Ballett am Rhein. “Favourite things“. “Ballettgala zum Saisonabschluss“ (Gala de ballet al final de la temporada). “Los cuatro temperamentos“, Suite de “Carmen“, “Ending and Beginning“, “Best Offense“, Extracto de “One and others“, Extracto de “Baal“, y “Salt Womb“.
0,0006432

Algunas de las mejores piezas bailadas por el elenco del Ballett am Rhein fueron reunidas en una extraordinaria función de gala, titulada Favourite things, en el cierre de la brillante temporada 2021 / 2022 de la Ópera de Düsseldorf. La selección fue muy dura e implacable, admitió el laureado director y coreógrafo jefe de la compañía, Demis Volpi, al presentarla al público antes de abrirse el telón. Mas son cuadros muy expresionistas que tienen mucho que decir aún fuera de su contexto original.

En definitiva quedaron ocho piezas: cinco coreografías y tres extractos. Naturalmente, no estaban las demás maravillosas creaciones que hemos presenciado en este lapso y la música era de grabaciones. Pero la encantadora velada, de casi tres horas de duración, fue muy agradable y ovacionada hasta el delirio por el público que colmaba íntegramente la sala.

«Salt Womb», Coreografía de Sharon Eyal. © 2022 by Bettina Stoess.«Salt Womb», Coreografía de Sharon Eyal. © 2022 by Bettina Stoess.

La tercera y última parte estuvo consagrada al impresionante ballet Salt Womb,* de Sharon Eyal y Gai Behar con la machacona música tecno de Ori Lichtik (como para entrar en trance); una extenuante prueba de fuerza muscular, sobre todo de piernas y torsos de bailarinas y bailarines, danzada excelentemente por todo el reparto (Paula Alves, Tommaso Calcia, Lara Delfino, Mariana Dias, Orazio Di Bella, Charlotte Kragh, Nelson López Garlo, Pedro Maricato, Miquel Martínez Pedro, Simone Messmer, Neshama Nashman, James Nix, Emilia Peredo Aguirre, Dukin Seo, Kauan Soares, Courtney Skalnik, Elisabeth Vincenti).

Volpi y su compañía han han alcanzado con su sobresaliente técnica altos niveles de calidad y virtuosismo, con un lenguaje muy dinámico, fresco y lúdico que los sitúan entre los grupos más creativos de danza moderna y neoclásica internacional.

La velada comenzó con Los cuatro temperamentos (Melancólico, Sanguíneo, Flemático y Colérico),* de George Balanchine y la música que compusiera Paul Hindemith expresamente para esta coreografía (1946) que destila elegancia, amor por el perfeccionismo y desenfado, pero que a la vez nos muestra palpablemente la positiva evolución que ha experimentado la danza moderna en las últimas siete décadas.

One and others, coreografía de Demis Volpi. © 2022 by Bettina Stoess.One and others, coreografía de Demis Volpi. © 2022 by Bettina Stoess.

Los otros seis puntos del programa, con dos intermedios, fueron predominantemente más pequeños en número de intérpretes. Vino primero Phlegmatic Summer,* de Michèle Anne de Mey, bailado por Marié Shimada, Rubén Cabaleiro Campo y Evan L'Hirondelle, que hace referencia a los miles de migrantes llegados en pateras y balsas a través del Atlántico o del Mediterráneo a Europa y que forma parte del ballet colectivo Cuatro nuevos temperamentos (2022).

Después llegó la Suite Carmen,* un precioso clásico coreografiado en 1949 por Roland Petit con la música instrumental de la ópera homónima de Georges Bizet, arreglada por David Garforth. Paula Alves y Gustavo Carvalho danzaron con gran desenfado esta dramática historia de odio, pasión y amor.

Dos breves coreografías, Ending and Beginning,* de Michael Foster (también vestuario e iluminación), con música de las Goldberg Variationen, de Johann Sebastian Bach, bailada por Maria Luisa Castillo Yoshida y el propio Foster; así como la enigmática Best Offense,* de Daniel Smith (vestuario e iluminación), con música de Jenny Hval y Hávard Volden (Lost Girls), danzada por Marié Shimada y el mismo Smith, fueron presentadas por primera vez sobre el escenario, tras su estreno en un círculo más reducido y en el marco del proyecto Step by Step en la Casa de la danza, de Renania del Norte-Westfalia.

One and others, coreografía de Demis Volpi. © 2022 by Bettina Stoess.One and others, coreografía de Demis Volpi. © 2022 by Bettina Stoess.

Otros extractos fueron los de las coreografías One and others,* de Demis Volpi, y Baal,* de Aszure Barton. La primera estrenada en 2015 por el Ballet del SODRE, en Montevideo (Uruguay) con la bailarina Lara Delfino (una de las recientes adquisiciones del Ballett am Rhein). La segunda, estrenada este mismo año en la velada de ballet I am a problem en la Ópera de Düsseldorf, e interpretada en un pas de deux por Miquel Martínez Pedro (también de muy reciente adquisición) y Julio Morel,

En medio de la tempestad de aplausos y exclamaciones de aprobación que azotaba la sala, el director Demis Volpi repartió ramos de flores entre los integrantes de su compañía, uno de ellos fue entregado al bailarín Rashaen Arts que se despide para entrar en la próxima temporada al Wiener Staatsballett (Ballet Estatal de Viena) que dirige Martin Schläpfer.

Notas

1. «Salt Womb», Coreografía Sharon Eyal, Gai Behar. Música Ori Lichtik. Vestuario Rebecca Hytting, Sharon Eyal, Gai Behar. Iluminación Alom Cohen. Preparación Léo Lérus. Maestra de ballet Louise Bennett. Intérpretes: Paula Alves, Tommaso Calcia, Lara Delfino, Mariana Dias, Orazio Di Bella, Charlotte Kragh, Nelson López Garlo, Pedro Maricato, Miquel Martínez Pedro, Simone Messmer, Neshama Nashman, James Nix, Emilia Peredo Aguirre, Dukin Seo, Kauan Soares, Courtney Skalnik, Elisabeth Vincent. (Estrenada el 22 de septiembre de 2016 por el Nederlands Dans Theatre, La Haya)

2. «Los cuatro temperamentos», Coreografía George Balanchine. Música Paul Hindemith. Vestuario Kurt Seligmann. Iluminación Jean Rosenthal. Preparación Nanette Glushak. Maestros de ballet Natasha Lagunas, Damiano Pettenella. Intérpretes: Tema: 1. Clara Nougué-Cazenave, Philip Handschin. 2. Elisabeth Vincenti, Miquel Martínez Pedro. 3. Charlotte Kragh, Nelson López Garlo. Primera variación. Melancólico: Orazio Di Bella, Paula Alves, Emilia Peredo Aguirre, Elisa Andrei Mitroi, Mariana Dias, Neshama Nashman, Priscilla Volpe. Segunda variación. Sanguíneo: Futaba Ishizaki, Gustavo Carvalho; Elisa Andrei Mitroi, Mariana Dias, Valentina Marchetto, Lara Delfino. Tercera variación. Flemático: Dukin Seo; Lara Delfino, Roe Nougué-Cazenave, Courtney Skalnik, Priscilla Volpe. Cuarta variación. Colérico: Maria Luisa Castillo Yoshida y conjunto. (Estrenada el 20 de noviembe de 1946 por la Ballet Society, Central High School of Needle Trades, New York).

3. Extracto de «Phlegmatic Summer», Coreografía de Michèle Anne de Mey. Vestuario Stefanie C. Salm. Iluminación Volker Weinhart. Dramaturgia Maurice Lenhard. Maestro de ballet Brent Parolin. Intérpretes: Marié Shimada, Rubén Cabaleiro Campo, Evan L'Hirondelle. (Estrenada el 3 de junio de 2022 como parte integrante de la velada de ballet “Cuatro nuevos temperamentos“, Ballett am Rhein, Düsseldorf y Duisburgo, Opernhaus Düsseldorf).

4. «Suite de Carmen», Coreografía Roland Petit. Música Georges Bizet, arreglos de David Garforth. Escenografía y vestuario Antoni Clavé. Preparación Luigi Bonino, Gillian Whittingham. Maestro de ballet Damiano Pettenella. Intérpretes: Paula Alves y Gustavo Carvalho.(Estreno del Ballet de París el 21 de febrero de 1949 en el Shaftesbury Theatre, de Londres).

5. «Ending and Beginning», Coreografía, vestuario e iluminación Michael Foster. Música Johann Sebastian Bach. Preparación Eduardo Boechat. Intérpretes: Maria Luisa Castillo Yoshida y Michael Foster. (Estrenada el 14 de mayo de 2022 en el marco del proyecto de cooperación “Step by Step“ en la tanzhaus (casa de la danza) de Renania del Norte-Westfalia).

6. «“Best Offense», Coreografía, vestuario e iluminación Daniel Smith. Música “Lost Girls“ (Jenny Hval y Hávard Volden). Intérpretes: Marié Shimada y Daniel Smith. Estrenada del 14 de mayo de 2022 en el marco del proyecto de cooperación “Step by Step“ en la Tanzhaus (casa de la danza) de Renania del Norte Westfalia.

7. Extracto de «One and others», Coreografía de Demis Volpi. Música Christos Hatzis. Vestuario Thomas Lempertz. Iluminación Claudia Sánchez. Maestro de ballet Brent Parolin. Intérpretes: Lara Delfino, Dukin Seo; Futaba Ishizaki, Tommaso Calcia; Naria Luisa Castillo Yoshida, Nelson López Garlo; Elisabeth Vincenti, Pedro Maricato; Courtney Skalnik, Philip Handschin. (Estrenada el 13 de agosto de 2015 por el Ballet Nacional del SODRE, Montevideo, Uruguay).

8. Extracto de «Baal», Coreografía de Aszure Barton. Música Nastasia Khrustcheva. Iluminación Burke Brown. Vestuario Michelle Jank. Dramaturgia Carmen Kovacs. Maestros de ballet Brent Parolin, Louise Bennett. Intérpretes: Miquel Martínez Pedro y Julio Morel. (Estrenada el 21 de enero de 2022 como parte integrante de la velada de ballet “I am a problem“, Ballett am Rhein Düsseldorf Duisburgo, Opernhaus Düsseldorf).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.