Convocatorias

X Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades

Redacción
viernes, 29 de julio de 2022
X Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades © EEMM X Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades © EEMM
0,0001902

La Asociación Amigos de Frías, junto a la Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar, organiza el X Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades, actividad patrocinada por los Ayuntamientos de Frías, Oña, Medina de Pomar y la Diputación de Burgos, junto a la colaboración de las parroquias de estas tres localidades. 

Este año cumplen  diez años en los que han realizado más de 50 conciertos de órgano, y un año más han podido sacar adelante un programa muy atractivo, con músicos de España y diferentes lugares del mundo que realizaran siete conciertos en las sedes de los órganos barrocos, que son los protagonistas de este X Festival Internacional. 

El Festival permite descubrir y disfrutar de tres magníficos instrumentos, bienes patrimoniales ubicados en la Iglesia de San Vicente Mártir de Frías, la Iglesia de la Virgen del Rosario de Medina de Pomar y el Monasterio de San Salvador de Oña. Son tres Órganos Barrocos del siglo XVIII, con las especiales características de este tipo de instrumentos, cada uno con una personalidad diferenciada y que permiten disfrutar al público de sonidos de otros tiempos y de músicas diferentes cargadas de historia. Sin la realización de este Festival Internacional, posiblemente estos órganos estarían callados y deteriorándose día a día, de ahí la importancia del Festival para contribuir a su conservación.

Por otro lado, continúan con la Escuela de Concertistas para niños, después de diez años ya pueden contar con una cantera de músicos jóvenes que se atreven a interpretar diferentes piezas musicales en estos antiguos instrumentos. Durante la semana del 25 al 29 de julio, una treintena de niños preparan un concierto en el que sonaran diferentes instrumentos, formando una orquesta que tendrá como protagonista el órgano barroco.

El director artístico, Norbert Itrich, ha confeccionado un programa variado con siete conciertos que tendrán lugar en Oña, Medina de Pomar y Frías desde el 29 de julio hasta el 24 de agosto. En los distintos conciertos programados se escuchará música de órgano, junto a voces y otros instrumentos de la época. Los intérpretes hombres y mujeres, son reconocidos músicos que provienen de países como Alemania, Francia, Polonia, Inglaterra, Luxemburgo, Japón, Ucrania y España, dando al Festival más que nunca el carácter de internacional. Estos músicos valoran el poder tocar este tipo de instrumentos característicos de una época y que solo se encuentran en nuestro país.

Sus principales objetivos siguen siendo contribuir a mantener la actividad cultural en nuestros pueblos y conservar potenciar la riqueza cultural y artística de las Merindades.

Programa 2022

Los conciertos de Oña son los de María Krasnikova (soprano) y Takahiro Sasaki (órgano) el sábado 6 de agostoAnn-Helena Schluter (órgano) y Norbert Itrich (saxofón) el sábado 19 de agosto

En Medina de Pomar, la Escuela de Concertistas (del 25 al 29 de julio), concierto de niños concertistas (29 de julio), Ann-Helena Schluter (órgano) (17 de agosto); e Igor Baranowski (violín) y Norbert Itrich (órgano) el 24 de agosto

En Frías, los conciertos son el 3 de agostoMaría Krasnikova (soprano) y Takahiro Sasaki (órgano); y el 10 de agosto: Juan Ramón Ulíbarri (cornetto, clarinete, trompeta barroca), Mark Gibson (cornetto, trompeta barroca), Basilio Gomarín (trompeta barroca) y Radoslaw Marzec (órgano). 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.