El Palau de la Música de Valencia inicia el 19 de octubre su nueva temporada, que concluirá el 15 de junio de 2023, y consta de 30 conciertos que darán comienzo todos a las 19.30 horas, 16 de ellos en la sala Auditori de Les Arts y 14 en el Teatro Principal de València.
Se trata de una temporada en la que la Orquesta de València celebrará su 80 aniversario y en la que tendrá continuidad las figuras del artista y compositor en residencia, que esta temporada recaerán en el violinista Sergey Khachatryan y en el compositor francés Pascal Dusapin.
La Orquesta de València contará con directoras, directores y solistas internacionales invitados de gran prestigio. Respecto al abono, Alexander Liebreich dirigirá 10 conciertos y 3 extraordinarios, donde figuran obras del gran repertorio. Asimismo, se presentará la serie "Playing Mozart" de conciertos para piano de Mozart con destacados solistas como Pires, Vogt y Olafsson, como también La emancipación de Sheherazade con tres obras maestras Sheherazade de Rimsky-Korsakov, Ravel y John Adams.
Además,s e presentarán dos estrenos en España, una conferencia, clases magistrales y el proyecto educativo Momo de Dusapin, quien acaba de estrenar su última ópera con gran éxito al Festival de Aix en Provence. Asimismo, han incluido obras maestras de Bruckner, Strauss o Brahms, pero también del periodo moderno clásico como la Harmonielehre de John Adams y Turangalila de Olivier Messiaen.
La formación sinfónica valenciana abrirá la temporada con la presencia de una pianista muy querida por el público valenciano como es Maria João Pires, bajo la dirección de Liebreich, que interpretará el Concierto para piano nº 23 de Wolfgang Amadeus Mozart. Como también actuará con ella Rudolf Buchbinder con el Concierto para piano de George Gershwin. Otro gran músico y mítico violinista, Pinchas Zukerman, dirigirá a la Orquesta y tocará el Concierto para violín de Ludwig van Beethoven.
Destaca la visita de la violinista Anne-Sophie Mutter, que vuelve a la programación del Palau de la Música, acompañada por el pianista Lambert Orkis y por el violonchelista Maximilian Hornung, con un repertorio romántico alemán de obras de Beethoven, Schumann y Brahms.
Comentarios