Convocatorias

Festival Barroco Alessandro Stradella de Viterbo 2022

Redacción
miércoles, 17 de agosto de 2022
Palacio Farnese de Caprarola © Livioandronico2013 | Wikipedia Palacio Farnese de Caprarola © Livioandronico2013 | Wikipedia
0,0003924

Del 31 de agosto al 25 de septiembre, el Festival Barroco Alessandro Stradella regresa a Viterbo. El festival de casi cuatro semanas de duración  llevará la música al Palacio Farnese en Caprarola y las ciudades de Viterbo, Ronciglione, Nepi, Montepulciano, Castel Sant'Elia, Civitella D'Agliano y Celleno.

Alessandro Stradella (Bolonia, 1643; Génova, 1682) es sin duda uno de los más grandes compositores italianos de su generación. Sin embargo, la existencia aventurera y pícara de este caravaggio de la música ha dado lugar, desde el siglo XVIII, a novelas y óperas musicales que invocaban el cliché del genio maldito. Así quedó eclipsado su papel como paladín de la música del siglo XVII y como compositor contrastante y sutil.

De hecho, como recuerda Andrea De Carlo, director artístico del festival: “Stradella tenía una cultura contrapuntística digna de un compositor flamenco, y una complejidad rítmica cercana a la de un compositor de la Edad Media”.

El festival se inaugurará el 31 de agosto en el patio del Palacio Farnese de Caprarola con la última ópera de Stradella, Moro per amore. La completó poco antes de su asesinato en la Piazza dei Banchi en Génova, pero no se estrenó en esa época. La actuación cuenta con las sopranos Silvia Frigato, Federico Fiorio y Margareta Slepakova, el contratenor Danilo Pastore y la contralto Eleonora Filipponi, el tenor Matteo Straffi y el bajo Masashi Tomosugi. Les acompañará el Ensemble Mare Nostrum dirigido por Andrea De Carlo .

Con el redescubrimiento de Moro per amore, Ensemble Mare Nostrum continúa su serie de grabaciones de obras de Stradella. Los lanzamientos premiados y aclamados por la crítica se consideran la referencia para la interpretación del influyente y exitoso compositor barroco. El álbum lanzado más recientemente de la serie, la ópera Amare e fingere, ya era el séptimo.

También en 2022, el festival se centrará en los compositores de la región en el proyecto Musicisti della Tuscia: Passato e Presente en dos focos de programación. En Massenzio 2035 , jóvenes talentos internacionales del Proyecto Stradella Y(oung) interpretarán las obras completas del compositor Domenico Massenzio (1585–1657) de Ronciglione. Además de repetir los programas de años anteriores, también habrá un programa completamente nuevo con numerosos redescubrimientos como parte de un fascinante fin de semana de Massenzio del 9 al 11 de septiembre

El segundo programa es L'Incontro impossibile: Franceso Soriano e Ercole Bernabei 1621/1622 : el conjunto Il Setaccio Musicale dirigido por Gino Nappo y Stefano Silvi descubrirá los tesoros musicales de la región. El evento tendrá lugar el sábado 24 de septiembre en la iglesia de San Sebastiano en Ronciglione y el domingo 25 de septiembre en la iglesia de SM Nuova en Viterbo.

En consonancia con la modernidad de Stradella, el festival también abre un diálogo intenso y original entre la tradición musical y el lenguaje contemporáneo: el domingo 4 de septiembre, Daniele Roccato y Giorgio Piermatti al contrabajo explorarán la relación entre lo antiguo y lo contemporáneo con el nuevo programa Scordatura en la iglesia de San Sebastiano en Ronciglione. El 17 de septiembre, el pianista Enrico Pieranunzi continúa esta búsqueda con Conversación conmigo mismo en Viterbo, en la iglesia de SM Nuova.

Tras el éxito del año pasado, el domingo 18 de septiembre la Chiesa SM Nuova de Viterbo acogerá los sonidos antiguos y exóticos del conjunto turco Izmir Barok con Musiche del palazzo d'Istanbul y Cantigas Sefarditas.

También en la Iglesia de SM Nuova, por primera vez en el Festival Barroco Alessandro Stradella, el renombrado conjunto Micrologus presentará el programa Alla Festa Leggiadra: Ballate, Madrigali e Danze all'epoca del Decameron di Boccaccio con la cantante Patrizia Bovi el viernes 23 de septiembre. En la misma sede, el sábado 24 de septiembre, (Ri)Cercando il canto: ricercari e canzoni intavolate di A. Antico, MA Cavazzoni, A. Valente, C. Merulo, G. Frescobaldi , con la internacionalmente reconocida especialista chileno en teclado histórico instrumentos, Catalina Vicens.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.