Ópera y Teatro musical

El teatre del Liceu aprueba el Plan Estratégico 2023-2026

Redacción
jueves, 28 de julio de 2022
Fachada del Liceu de Barcelona © Liceu de Barcelona Fachada del Liceu de Barcelona © Liceu de Barcelona
0,0003247

El Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, presidido por Salvador Alemany, se reunió el pasado día 13 de julio para aprobar el nuevo Plan Estratégico para el período 2023-2026. Una hoja de ruta iniciada ya esta temporada y que tiene como objetivo establecer los pasos que el Liceu debe seguir para seguir siendo un teatro referente a nivel europeo, creciendo en calidad, prestigio y servicio a la sociedad, a la vez que manteniendo el equilibrio económico.

Salvador Alemany, presidente del Patronato, ha subrayado que “en el momento del 175 aniversario del Liceu y con la reciente concesión de la Creu de Sant Jordi se presenta este Plan Estratégico en el que el equipo ha trabajado durante muchos meses, sufriendo la ralentización de la pandemia. Un plan que consolida conceptos de gestión y relaciona la procedencia de los ingresos de la Institución con las disponibilidades presupuestarias para los distintos capítulos de gasto e inversión.” Salvador Alemany también ha asegurado que “este modelo es esencial para hacer compatible el equilibrio económico de la Institución con la máxima calidad posible de su propuesta artística, pero también con la consecución de los objetivos en los proyectos educativo y social y los de la proyección internacional del Gran Teatre del Liceu”.

Por su parte, el director general del Liceu, Valentí Oviedo, ha destacado que "es importante tener un plan estratégico para que más allá de aspectos coyunturales que puedan modificar puntualmente los objetivos, el Liceu se marca un camino y un rumbo firme a seguir". Y añade que éste es un plan que, “en cuanto al desarrollo del proyecto artístico y socioeducativo ya se ha ido intuyendo en buena parte en esta temporada. Ahora es necesario consolidarlo y transformar el resto de áreas que permitan que el proyecto solidifique, y sea viable y posible también a largo plazo”.

Partiendo de la premisa que la misión del Liceu es la de inspirar, impactar y transformar las sociedades y las personas a través del Arte, y, específicamente, de la ópera, esta hoja de ruta marca los ejes que configuran el engranaje necesario para seguir consolidando el proyecto artístico y socioeducativo del Teatre.

Proyecto artístico

En cuanto al proyecto artístico, entre las líneas maestras del plan estratégico, se encuentra la de contribuir al desarrollo de la excelencia artística y cultural del Liceu a través, principalmente, de la temporada escenificada de ópera y danza, así como de sus voces. En este sentido, uno de los acuerdos que incluye este plan estratégico es la renovación de Víctor Garcia de Gomar como director artístico del Teatre durante cuatro años adicionales con el cometido de solidificar el proyecto artístico iniciado con su llegada en 2019 y consolidar el reto de hacer del Liceu el centro de las artes y el pensamiento, teniendo la ópera como sujeto principal. Así, el Liceu seguirá apostando por cantantes de primer nivel, el uso de los nuevos lenguajes, así como el impulso de nuevas coproducciones internacionales con teatros de referencia.

El Liceu también se marca como objetivos la recuperación de patrimonio musical, la apuesta por dar oportunidades a los creadores del país y mantener el crecimiento hacia la excelencia de los colectivos artísticos (el coro y la orquesta). 

Durante el período del plan estratégico, el maestro titular Josep Pons, con la estrecha colaboración de Pablo Assante al frente del Coro del Teatre, seguirá trabajando por unos organismos estables y de referencia donde es necesario completar las plazas vacantes acordadas y ejercitar el músculo de la Orquesta y el Coro a través de los conciertos de Coro, de cámara o del gran ciclo sinfónico. Para convertirse en un referente sinfónico, es necesario que el Liceu también sea capaz de atraer a excelentes directores musicales y entrar así en un círculo virtuoso. 

El desarrollo de este ambicioso proyecto cultural cuenta, además, con la figura del artista residente: actualmente, Àlex Ollé (La Fura dels Baus). Aparte del director artístico y musical, se crea esta figura que acompañará al Teatre y que se renovará cada 4 años, a través del asesoramiento escénico, la programación artística y el trabajo constante de la mentoría hacia nuevos directores de escena para que puedan afrontar con éxito su carrera en el género operístico.

Programa educativo y social

En la línea de “El Liceu para todos”, y con la voluntad de ser una institución generadora de oportunidades, de conocimiento y de experiencias para todo el mundo, es imprescindible desarrollar estratégicamente los programas educativo y social (LiceuAprèn y LiceuApropa), ambos comprometidos con la accesibilidad, el aprendizaje y la inclusión.

El proyecto LiceuAprèn se marca como objetivo principal contribuir a reforzar las actitudes y aptitudes de niños y jóvenes que generan a través de la música y las artes, y en pleno siglo XXI, se tiene que hacer adaptando la oferta educativa al momento actual, innovando en los planteamientos artísticos y pedagógicos. LiceuAprèn ya trabaja en tres grandes líneas: en la creación y producción de espectáculos dirigidos a niños y jóvenes; en un programa de formación amplio y diverso en cuanto a destinatarios, contenidos y formatos; y en vínculos de colaboración con diferentes instituciones con fines de inclusión, colaboración, formación, investigación e innovación.

De la misma forma, el programa LiceuApropa es una de las almas de este Plan Estratégico, con propuestas que acercan la ópera y la música a todas personas. El Liceu seguirá garantizando la accesibilidad al Teatre y su programación a todo el mundo gracias a un sistema tarifario diverso, adaptado a diferentes realidades personales y sociales, y asegurando servicios que faciliten el acceso como la audiodescripción, el bucle magnético, etc. Uno de los retos más estimulantes del LiceuApropa es la línea de creación comunitaria OPERA PRIMA, que ya ha puesto en marcha uno de los proyectos más especiales de este período: una ópera comunitaria centrada en el barrio del Raval, La gata perduda, que estrena los días 5 y 7 de octubre de 2022.

Transformación organizativa y tecnológica

Para desarrollar con éxito estos tres proyectos troncales del Liceu (artístico y socioeducativo), el Teatre asume una transformación transversal de la institución que pasa por una evolución en materia organizativa y tecnológica, la captación de nuevos públicos y un incremento de los recursos para poder desarrollar toda la actividad del Teatre, a la vez que manteniendo el equilibrio presupuestario. En este sentido, se busca una transformación de la organización en el ámbito interno para que se convierta en una institución cultural líder en eficiencia, una transformación de la organización en el ámbito del producto o del escenario para impactar al espectador y una evolución de la organización en el ámbito del cliente para mejorar su captación y fidelización. La internacionalización es también uno de los puntos clave del plan, con el fin de aumentar el público extranjero, intensificar las iniciativas con otras instituciones de todo el mundo y consolidar el Liceu como un teatro referente europeo.

Una de las nuevas herramientas estratégicas desarrolladas recientemente en esta tarea de difundir los contenidos y acercar el género operístico, es Liceu+ (liceuplus.com), la nueva plataforma audiovisual del Teatre que acerca la ópera, la música, la cultura y la propia institución a través de contenidos de mediación, complementarios y explicativos a toda la programación del propio Liceu. Aparte, esta plataforma ofrece el abono digital Liceu+ LIVE, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la ópera y a la temporada del Teatre a todas aquellas personas que por distancia y precio no pueden acceder, a aquellas personas que ya gozan de un abono presencial por lo que puede ser un complemento perfecto, y también a la comunidad educativa. Al mismo tiempo, Liceu+ LIVE es una herramienta de internacionalización para hacer llegar el proyecto artístico a todas partes.

Incremento del presupuesto

El Plan Estratégico contempla un incremento del presupuesto, donde el objetivo es que los ingresos propios no sean inferiores al 50% del total y que las aportaciones de las administraciones públicas estén durante toda la vigencia del Plan en torno al 50% del total de los ingresos.

Durante las temporadas marcadas por las restricciones de actividad y aforo a consecuencia de la crisis derivada por la COVID, las empresas y las personas físicas que forman parte del programa de Patrocinio y Mecenazgo de la institución han continuado mostrando su compromiso por la institución. Por esta razón, junto con las acciones que se desarrollarán durante el período del Plan Estratégico, los objetivos son los de incrementar los ingresos por mecenazgo (que éstos sean un 15% del total de ingresos propios) y seguir con la línea de incrementar el número de benefactores, personas físicas. El creciente interés hacia el programa de apoyo individual ya hizo considerar al Liceu la importancia de dar fuerza a esta figura creando una Junta de Benefactores (mayo 2021). La Sra. Rosario Cabané, presidenta de la Junta de Benefectores, se incorpora al Patronato de la Fundación en la plaza que, por finalización de su mandato, deja el Sr. Alfonso Rodés, después de 7 años de intensa y competente colaboración con el Teatre.

Creación de una segunda sede del Liceu

Por último, como objetivo a medio plazo, el Liceu seguirá trabajando para poder impulsar una posible segunda sede donde realizar parte de su programación. Este nuevo espacio pretende ser un enclavamiento polivalente y dinamizador de la ciudad de Barcelona, ​​abierto a toda la ciudadanía. Entre los objetivos ya mencionados por el Teatro, estas instalaciones permitirían complementar la actividad educativa y de El Petit Liceu del propio Teatre, fijar una temporada estable de danza y poder contar con una sede por un Centro de Ópera de Nueva Creación, un ente que impulsaría la nueva ópera desde todos sus ámbitos: composición, dramaturgia, dirección de escena, etc. Esta iniciativa también permitiría al Liceu el trabajo en red con profesionales y agentes escénico-musicales de la ciudad y del país.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.