Convocatorias

Masaaki Suzuki, Cuarteto Quiroga y Ensemble Diderot, protagonistas de los ciclos de la Quincena Musical

Redacción
jueves, 4 de agosto de 2022
Masaaki Suzuki © Marco Borggreve | Quincena Masaaki Suzuki © Marco Borggreve | Quincena
0,0018857

La 83 Quincena Musical de San Sebastián presenta los ciclos que se desarrollan en paralelo a los conciertos en el Kursaal y Teatro Victoria Eugenia (Antigua, Cámara, Contemporánea, Andante y Tabakalera Dantzan) que, en esta edición, abogan por un equilibrio entre algunos de los artistas y ensembles del panorama internacional, así como los músicos nacionales. Más de 40 conciertos y espectáculos que, durante el mes de agosto, ofrecerá, no solo en la ciudad de San Sebastián, un amplio repertorio.

La música antigua, uno de los ciclos más esperados, vuelve este año al Museo San Telmo con cinco veladas musicales que recorren, desde la música vocal del Renacimiento, hasta la evolución de las formas instrumentales y del cuarteto de cuerda a mediados del s. XVIII. Un viaje apasionante que dará su pistoletazo de salida el 4 de agosto con La Ritirata & Josetxu Obregón, y un programa titulado Festeggiando Mancini con el que la agrupación celebra los 350 años desde el nacimiento del genio de Nápoles, Francesco Mancini (1672-1737). Este concierto se enmarca en el Circuito Sello FestClásica 2022.

Ludovice Ensemble y su programa: À l’Espagnole serán los siguientes invitados al ciclo el día 9 de agosto. À l’Espagnole nos propone sumergirnos en el imaginario que la corte francesa de los siglos XVII y XVIII tenía de España: su música, sus danzas y su cultura cortesana. Un delicioso repertorio en el que encontramos obras de François Couperin, Marc-Antoine Charpentier o Henry Desmarets, entre otros.

Al Ayre Español y Eduardo López-Banzo no podían faltar en esta edición del Ciclo de Música Antigua, presentando el 12 de agosto su programa In Aeternum, un viaje musical que nos traslada a la corte británica, con música de Purcell, John Blow, Arcangelo Corelli… Del Barroco británico, viajamos a las secuencias sacras del medievo con Egeria, sin lugar a dudas el grupo vocal español con más proyección a día de hoy. Egeria presentará el 19 de agosto su programa Imperatrix Agatha. Tropario de Catania, que está conformado por secuencias festivas interpretadas, generalmente, después del Alleluia.

El ciclo verá su fin con uno de los ensembles internacionales más conocidos: el Ensemble Diderot, que presentará en San Telmo su programa El juicio de Paris el 20 de agosto. Conocidos por ser ávidos descubridores de piezas olvidadas, para esta ocasión nos traen un suculento manjar de cierta rareza: las sonatas para tres violines, con obras de Giovanni Gabrieli, Johann Fux, Henry Purcell… entre otros.

Ciclo de cámara

El Museo San Telmo también acogerá Ciclo de Cámara, que comenzará el 6 de agosto con un concierto protagonizado por el acordeonista Iñaki Alberdi. Bajo el nombre de Suite diacrónica, Alberdi nos introduce en el mundo de Astor Piazzola y Antonio Soler, combinando el barroco español con el tango argentino, en una velada repleta de danzas y fandangos que mezclan culturas a ambas partes del Atlántico.

El 10 de agosto será el turno del Albéniz Trío, que presenta su programa El resurgir del Ave Fénix, un repertorio que, tomando la idea del resurgir del Ave Fénix, nos narra la constante búsqueda del artista para encontrar una identidad propia y refinar su arte. Este concierto se enmarca en el Circuito Ensemble Emergente 2022.

Joaquín Riquelme y Enrique Bagaría presentarán el 16 de agosto un recital motivado por la publicación de Encounters, su último trabajo discográfico, que busca ese diálogo continuo entre el piano y la viola, como si del arte del Lied se tratase.

El 18 de agosto será el turno del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, que para esta ocasión aborda un repertorio protagonizado por Haydn y Brahms, al que se les une el compositor español Manuel Canales (1747-1786), figura indispensable para entender la música de cámara en la España del siglo XVIII.

Por último, el 25 de agosto el Quartetto Adorno cerrará esta edición del Ciclo de Cámara en su debut dentro del festival. El concierto estará protagonizado por el estreno absoluto del Cuarteto nº2 de David Del Puerto. A éste se le sumarán obras de Debussy y de Beethoven.

Música contemporánea

El Ciclo de Música Contemporánea contará en esta ocasión con cuatro recitales: Bilbao Sinfonietta (8 de agosto), Ensemble Sonido Extremo (11 de agosto), Cuarteto Maurice (17 de agosto) y, por último, SIGMA Project, que el 24 de agosto presentará Gaur!! 50º Aniversario de los Encuentros de Pamplona, un homenaje musical al Grupo Gaur en forma de concierto multidisciplinar que combinará la música con la pintura del artista César Barrio.

Ciclo de órgano

El Ciclo de Órgano, esta edición, contará con uno de los directores de orquesta más conocidos del momento que en su faceta como organista, sorprenderá ofreciendo un recital Homenaje a J. S. Bach. Hablamos del director japonés Masaaki Suzuki, máximo exponente de la música antigua en Asia, que llega a San Sebastián para ponerse a los mandos del órgano de la Iglesia de Iesu y ofrecer un recital homenajeando al genio de Eisenach. Durante el mes de agosto, a Suzuki se le unirán organistas de la talla de Brett Leighton (7 de agosto), Michel Bouvard (8 de agosto), David Briggs (9 de agosto), Gunnar Idenstam (11 y 14 de agosto), Marie-Bernadette Dufourcet (13 de agosto) o Wayne Marshall (15 de agosto), entre otros.

A todos los conciertos que se realizan en la ciudad de San Sebastián, hay que sumarles los del Ciclo Quincena Andante, que recorre localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra, así la localidd labortana de Senpere, y que contará con la participación de agrupaciones tales como el Cuarteto Gerhard, Concerto 1700, el Orfeón Donostiarra o Conductus Ensemble.

Danza

La danza tendrá también una especial atención este año en la Quincena Musical con el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia, así como el ciclo Tabakalera Danzan, dentro del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.