Entrevistas

Jae Sik Lim, 'mi sueño es que en España se cante el Arirang y que en Corea se conozca la zarzuela'

Juan Carlos Tellechea
viernes, 29 de julio de 2022
Jae Sik Lim © 2022 by Grupo Vocal Millennium Jae Sik Lim © 2022 by Grupo Vocal Millennium
0,0010928

Jae Sik Lim, fundador y director del celebrado Grupo Vocal Millenium y de la Orquesta de Cámara Millenium promueve desde hace 23 años una preciosa labor de intercambio cultural entre España y Corea del Sur a través de la música y el canto. En los convulsionados momentos que vive en estos momentos el mundo entero con la pandemia, la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, así como las tensiones en Oriente Medio y en Asia (particularmente en la península coreana), el destacado músico dedicó un emotivo Concierto por la Paz el pasado 2 de julio en el Teatro Monumental, de Madrid, ovacionado por el público y elogiado por la crítica.

Jae Sik Lim. © 2022 by Grupo Vocal Millennium.Jae Sik Lim. © 2022 by Grupo Vocal Millennium.

Jae Sik Lim, quien comenzó sus estudios de violín a los cinco años y empezó con 15 a formarse en canto en la Escuela Superior de Música de Seúl, profundizó posteriormente sus estudios en la Universidad de Hangyang. En 1983 se trasladó a España para perfeccionar su voz en la Escuela Superior de Canto y en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde completó sus estudios con el maestro Pedro Lavirgen, obteniendo el título de Profesor Superior de Canto. Posteriormente amplió su formación estudiando Dirección de Coros con Juan Esteban del Pozo.

Con el Grupo Vocal Millenium y la Orquesta de Cámara Millenium, Jae Sik Lim ha realizado numerosas giras por España, Corea del Sur e Israel, entre otros países. Durante su fructífera carrera integra el Coro Sinfónico de Radio Televisión Española (RTVE) y ha dirigido numerosos conjuntos vocales de la Comunidad de Madrid, como el Coro de Cámara “Villa de Madrid”, el Coro de Miraflores de la Sierra, el Orfeón Filarmónico Magerit, el Coro de San Jorge y la Coral Farmacéutica de Madrid, así como el Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El maestro ha accedido muy amablemente a mantener una entrevista con Mundoclasico.com sobre sus más recientes actividades y su próxima gira por Corea del Sur. Estas son sus declaraciones exclusivas:

Juan Carlos Tellechea: ¿Cómo surgió y se estableció el Coro Milenium en España?

Jae Sik Lim: La Orquesta de Cámara y Grupo Vocal Millenium fue establecido en 1999 con el propósito de globalizar las canciones folclóricas de Corea. Y con ese fin pensé que debía enseñar no a los artistas coreanos, sino a los extranjeros cómo cantarlas. Los primeros años los miembros pertenecían únicamente al coro de RTVE. Pero actualmente está formado por profesionales de diferentes coros.

Los integrantes del coro son españoles, sin embargo, interpretan canciones folclóricas de Corea en idioma coreano. ¿Cómo ha sido ese proceso de aprendizaje a lo largo de estos años?

Nuestros miembros son todos cantantes españoles profesionales, que hacen de puente para el intercambio cultural entre los dos países. Todos ellos practican arduamente la pronunciación en coreano de las canciones, con el objetivo de lograr una pronunciación perfecta para los conciertos.

Mi idea es presentar las canciones coreanas con la mejor pronunciación posible. Al principio fue duro, pero poco a poco fui aplicando algunas técnicas como, por ejemplo, crear símbolos fonéticos para facilitar la pronunciación. Y así a base de esfuerzo y mucha práctica ahora pueden pronunciarlo exactamente como un coreano. Actualmente contamos con 80 repertorios de canciones populares de Corea.

¿Podría contarnos acerca del Concierto por la Paz celebrado el pasado el 2 de julio?

Concierto por la paz. © 2022 by Kakao Talk.Concierto por la paz. © 2022 by Kakao Talk.

Nuestro equipo viene llevando a cabo anualmente conciertos en el Teatro Monumental desde hace 17 años, pero debido a la pandemia, tuvimos que parar durante 3 años. Este año pudimos retomarlo bajo el título de “Concierto de Paz”. Fue un concierto oración por la guerra en Ucrania y la paz en la península de Corea. La primera parte del concierto fue de zarzuela. Y en la segunda parte, se cantó el Arirang coreano, y canciones folclóricas coreanas. Por último, un coro compuesto por 200 personas cantó Arirang Alone. El concierto finalizó con una fuerte ovación del público asistente estimado en 1500 personas. El concierto representó un acercamiento de Corea y España.

¿Podría hablarnos de la gira a Corea con el Coro de RTVE que tiene prevista para agosto de este año? ¿Dónde ofrecerá los conciertos y qué repertorio va a ofrecer? ¿Cómo es la reacción del público coreano?

Actuaremos en 6 lugares en Corea del 11 al 25 de agosto de este año. El propósito de esta gira es la de promocionar la zarzuela y el valor musical de las canciones coreanas. Llevamos 17 años haciendo giras por Corea, y en esta ocasión acercaremos la zarzuela a los coreanos, un género que no es familiar para los coreanos pero que brindará la oportunidad para que se interesen más por España. Veo que cada vez tenemos más repercusión en el público coreano.

Usted está acostumbrado a llevar a cabo giras musicales en España y Corea. Teniendo en cuenta sus vivencias en ambos países, ¿qué similitudes y diferencias encuentra en ambos?

Concierto por la paz. © 2022 by Kakao Talk.Concierto por la paz. © 2022 by Kakao Talk.

Antaño, los músicos españoles participaban en muchas actividades musicales en el mundo, pero desde hace un tiempo son los músicos coreanos como los pianistas Seong-Jin Cho y  Yunchan Lim, o la violonchelista Hayoung Choi quienes están desfilando y triunfando en concursos internacionales. La música coreana goza de un espacio distinguido en la música clásica. 

Pieza enlazada

Tanto la interpretación de música clásica en España como en Corea desprende emociones y sensibilidad. Creo que el estilo de expresar sentimientos en las canciones y la música es similar debido a las similitudes en la historia de ambos países. Ambos sufrieron una guerra civil. Actualmente en España, debido a la dificultad para poder ejercer profesionalmente en el área de interpretación musical, cada vez hay menos jóvenes que invierten esfuerzo y tiempo en su talento musical. Por otro lado, en Corea, existe un gran interés social en la música clásica, y gracias a ello cada vez más jóvenes se animan a seguir el camino para convertirse en músicos.

Últimamente Corea está triunfando en la interpretación de la música clásica. ¿Usted a qué cree que se debe este fenómeno?

Como dije antes, los coreanos llevan a cabo un largo y trabajoso proceso de preparación. Así como existen grandes maestros de los que aprender.

Por último, me gustaría preguntarle, ¿qué quiere transmitir usted a través de la música,y cuál es su meta como artista?

Hace ya 40 años que vivo aquí. Mi ciudad natal es Seúl y mi segunda ciudad natal es Madrid. Siguiendo con lo que estoy haciendo, España y Corea se están acercando y mi sueño es que en España se sepa cantar el Arirang y que en Corea se conozca el valor de la Zarzuela.

Con motivo de la celebración de la Cumbre de OTAN -Madrid 2022, el Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y la Primera Dama, Kim Keon Hee visitaron a la la comunidad coreana residente en España en un encuentro que se celebró en la capital.
Entre los invitados de este encuentro estuvo también su coro. ¿Podría contarnos su experiencia durante esta visita oficial? ¿Cómo fue la acogida del concierto ofrecido por su coro?

Fue un gran honor para mí conocer personalmente al presidente Yoon Suk Yeol, y a la primera dama, Kim Keon Hee, en su visita oficial a Madrid, con motivo de la cumbre de la OTAN. En dicho encuentro, nuestro coro interpretó varias canciones populares coreanas y españolas, entre ellas La verbena de la Paloma, una de las obras representativas de Zarzuela.

Me llevo un gran y emotivo recuerdo del presidente y la primera dama quienes atendieron emocionados la interpretación del coro con canciones folclóricas. En especial quedará en mi recuerdo la imagen del presidente y de la primera dama al borde de las lágrimas mientras coreaban junto al resto de allí congregados la interpretación como canción bis de Our Wish(우리의 소원은) la cual hace referencia a la reunificación y la paz en la península coreana. Como director del coro, me llenó de gozo y emoción haber podido vivir esta experiencia. Me llamó la atención la humildad del presidente Yoon y la elegancia y escucha activa de la Sra. Kun-hee Kim.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.