Noticias

Piazzolla, Astor

Festival de Bandoneón de Krefeld

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 17 de agosto de 2022
Heinrich Band. Bandoneon © 2020 by Klartext Velag Heinrich Band. Bandoneon © 2020 by Klartext Velag
0,0013073

El 15º Festival de Bandoneón de Krefeld se celebrará del 27 de agosto al 18 de septiembre en esta ciudad del Bajo Rin, donde a mediados del siglo XIX naciera el instrumento musical que se ha convertido entretanto en el alma del tango en todo el mundo.

Fue el profesor de música, violonchelista y comerciante de instrumentos musicales Heinrich Band, de esta ciudad quien desarrolló el fueye, como cariñosamente se lo llama en el Río de la Plata, a partir de la concertina.

Pieza enlazada

Krefeld festejará en 2023 el 650º aniversario de su fundación, y el célebre coreógrafo Robert North estrenará con su compañía un nuevo ballet, titulado Bandoneon Projekt, con música del compositor André Parfenov, el 27 de mayo próximo en el Theater Krefeld.

Algo de historia de la Antigüedad

Los romanos, probablemente bajo el mando de Druso el Mayor, construyeron entre el 12 a.C y el 9 a.C la castra de Gelduba, junto al asentamiento ubio homónimo, a orillas del Rin, en la zona del actual distrito de Gellep-Stratum de Krefeld, para controlar conjuntamente con esa tribu el limes de la Germania Inferior.

El nombre de Krefeld, como tal, se menciona por primera vez en 1105 en el registro de feudos (urbarium) de la abadía de Werden. No fue hasta la Alta Edad Media cuando creció un asentamiento agrícola en un lugar llamado Krinvelde (Campos de cornejas, en el dialecto local, aunque el origen del nombre no está del todo claro).

 En 1361, Carlos IV del Sacro Imperio Romano Germánico autorizó al conde Dietrich IV de Moers a permitir una feria y un mercado semanal en Krefeld con los privilegios habituales. A esto le siguió, el 1 de octubre de 1373, la autorización del mismo emperador al conde Friedrich de Moers para dotar y fortificar el lugar con los privilegios y derechos de una ciudad. Precisamente es ésta la fecha que se considera oficialmente como la de la fundación de Krefeld.

Los artistas

El presente Festival de Bandoneón de Krefeld comenzará el 27 de agosto con el Quinteto Ángel (bandoneón, violín, violonchelo, contrabajo y piano) que desde su fundación en 2001 ha avanzado rápidamente hasta convertirse en uno de los conjuntos de tango más conocidos, tanto en conciertos como en reuniones bailables en Europa.

El 30 de agosto actuará el dúo Fabián Carbone (bandoneón) & Julia Rech (violín) con un programa que incluye clásicos de Astor Piazzolla interpretados muy expresivamente y con arreglos propios. Un día después el bionomio tocará en un concierto extraordinario dirigido especialmente a escolares de tercero y cuarto año de enseñanza primaria.

La Oficina Cultural de la ciudad se ha propuesto esta vez interesar al público más joven con el instrumento que creara el profesor de música, violonchelista y comerciante de instrumentos musicales Heinrich Band, de Krefeld, allá por 1850.

La Dra. Gabriele König, directora de la Oficina de Cultura de Krefeld:

Queremos hacer posible la educación sin importar el origen. Los niños deben experimentar la cultura en el marco original de las salas de concierto, y quizás también inspirar a sus padres para el resto del programa. Una de las lecciones de la pandemia es que tenemos que cuidar especialmente a nuestros visitantes para que vuelvan y se sumen otros nuevos. Tenemos que preguntarnos: ¿Quién no viene todavía (al Festival de Bandoneón de Krefeld) y por qué? Y tenemos que pensar que hemos entrado en nuevos tiempos.

Evolución del bandoneón

La musicóloga Dra. Janine Krüger escribió recientemente un libro sobre la historia de Heinrich Band y del bandoneón titulado Heinrich Band. Bandoneon. Die Reise eines Instruments aus dem niederrheinischen Krefeld in die Welt (Heinrich Band. Bandoneón. El viaje de un instrumento desde Krefeld, en el Bajo Rin, al mundo), publicado por la editorial Klartext, de Essen.

Band moría prematuramente, con 39 años de edad, en 1860, cuando el tango comenzaba a desarrollarse en Buenos Aires y más tarde en Montevideo. Los bandoneones que se exportaron al Río de la Plata fueron producidos por Alfred Arnold, de Carlsfeld (Sajonia) y otros fabricantes. Pero ¿cómo fue que el bandoneón se convirtió en el alma del tango?

La Dra. Janine Krüger:

En este tema la investigación está todavía en sus inicios. El propio Heinrich Band no vivió para ver esto y su bandoneón no fue desarrollado para el tango. Sin embargo, hay características del instrumento que ya estaban establecidas y que los fabricantes posteriores desarrollaron para los instrumentos de exportación. Una conexión entre los instrumentos de Band y los modelos de tango posteriores, por ejemplo, es la modulabilidad del tono.
Heinrich Band estaba más orientado a la línea melódica, que idealmente no se interrumpe. El flujo de aire permite modular esta línea incluso después de pulsar una tecla. Los bandoneones posteriores, con su mayor peso, pudieron hacer un uso mucho más sofisticado de esta posibilidad y del refinado uso del fuelle, ampliando así la vertiente rítmica de la articulación del tango.

Calendario del festival

Además de los conjuntos antes mencionados, el 3 de septiembre se presentará el celebrado dúo Omar Massa (bandoneón) y Jerzy Chwastyk (guitarra) en un recital con música del Barroco, así como composiciones de Astor Piazzolla y del propio Massa. Esa misma tarde, el restaurador de bandoneones Carsten Heveling, ganador del Premio de Bandoneón de Krefeld en la pasada edición del festival, relatará anécdotas de su trabajo, pero también hablará de la producción de sonido del bandoneón, sus peculiaridades, así como los materiales utilizados para su fabricación y las característica ténicas del instrumento.

El 9 de septiembre le tocará el turno al Cuarteto Rotterdam, formado en 2004 y dedicado, entre la tradición y la modernidad, tanto a la época de oro del tango argentino (década de 1940), con los temas más famosos de las orquestas de Carlos Di Sarli, Juan D'Arienzo, Osvaldo Pugliese u Horacio Salgán, así como al exigente tango nuevo de Piazzolla y los tangos del presente.

El 14 de septiembre subirán al escenario Martin de Ruiter (bandoneón) y la cantante uruguaya Beatriz Aguiar para interpretar tangos clásicos, como Volver de Carlos Gardel o La última Curda de Aníbal Troilo y composiciones más recientes como Balada para un Loco de Piazzolla o Corazón al Sur de Eladia Blazquez. 

Finalmente, el18 de septiembre cerrarán el 15º Festival de Bandoneón, de Krefeld, el binomio formado por Santiago Cimadevilla (bandoneón) y Stephen Meyer (violín) con un variado programa de tangos y otras composiciones, ambos vinculados al Conservatorio de Música de Rotterdam. Cimadevilla es profesor de ese instrumento allí, y Meyer, un intérprete de música clásica, se especializó en la ejecución de tango con su violín en dicha institución.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.