España - Cantabria

Festival de Santander 2022

Ser cubano y bailar

Maruxa Baliñas y Xoán M. Carreira
viernes, 19 de agosto de 2022
Varona en 'Tocororo Suite' © 2022 by Foteini Christofilopoulou Varona en 'Tocororo Suite' © 2022 by Foteini Christofilopoulou
Santander, lunes, 8 de agosto de 2022. Palacio de Festivales de Cantabria. Sala Argenta. Acosta Danza, Tocororo Suite (2016). Carlos Acosta, coreografía y dirección. Miguel Núñez, música. Hammadi Valdés, música adicional. Jonathan Geveyu (carrer del sol), obertura de la suite. Salvatore Fiorino, diseño de vestuario y decorado. Carlos Repilado, diseño de luces. Festival Internacional de Santander 2022
0,0005561

Tocororo, fabula cubana, la primera coreografía de Carlos Acosta (La Habana, 1973), fue estrenada con enorme éxito en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana en 2003 y en 2004 ganó un Premio Oliver tras el gran éxito que obtuvo en el Teatro Sadler Wells de Londres. Según manifiesta el propio Acosta, Tocororo tiene una fuerte carga autobiográfica y se inspira

en costumbres y personajes de la cultura social cubana dibujadas con las líneas del ballet clásico, la danza contemporánea y los bailes folklóricos. Temas como la emigración, el amor filial y erótico, la violencia urbana y el desarraigo, componen un relato colorido de crecimiento personal y sobre la búsqueda de nuevos horizontes, muy afín a estos tiempos.
El personaje principal de esta historia, un joven humilde enfrentado a un mundo que le es ajeno, debe vivir el proceso natural de confrontación y adaptación para, al final, alzarse victorioso, completamente crecido, por encima de las dificultades. 

En 2018 la directora española Icíar Bollaín dirigió Yuli, una premiada película donde se incide más detalladamente en estos temas que tanto preocupan a Acosta, quien considera Tocororo "una fábula sobre la utilidad del empeño de un individuo que puede ser el de un país." De algún modo la película Yuli completa lo que se ve en Tocororo, y consecuentemente recomendamos ver la película a quien haya visto Tocororo. 

Doce años después del estreno de Tocororo, fabula cubana, Acosta fundó su propia compañía (en 2015), y para ella revisó su ópera prima, y creó Tocororo Suite en 2016 (estrenada en el Gran Teatro de La Habana 'Alicia Alonso'), que es la obra que hemos visto en el Festival Internacional de Santander. 

'Tocororo Suite' de Carlos Acosta. Acosta Danza. © 2022 by Foteini Christofilopoulou.'Tocororo Suite' de Carlos Acosta. Acosta Danza. © 2022 by Foteini Christofilopoulou.

Como cualquier otra ópera prima, Tocororo es una obra repleta de referencias al gran repertorio, lo cual se ve potenciado por el carácter autobiográfico de este ballet. Lógicamente, Acosta no podría eludir las autorreferencias a su propia carrera en una obra tan personal, llena de frescura, vitalidad, optimismo y sentido del humor. Es así que en diferentes momentos se ven referencias al ballet clásico (incluido su famoso Romeo en el Royal Ballet londinense), a la danza moderna, al musical clásico norteamericano, al baile cubano 'callejero', con su mezcla de elementos propiamente cubanos y otros internacionales (hip-hop, etc.), y especialmente a la timba, todo ello dentro de un lenguaje que se podría denominar 'neoclásico', aunque ahora este término ya no signifique lo mismo que hace treinta años. En resumen, no puede sorprender en absoluto que la fortuna siga acompañando a Tocororo despues de tantos años. 

A esto se une que Acosta Danza es una compañía espléndida, con un equipo técnico muy experimentado y de alta cualificación. Los bailarines tienen diversas procedencias formativas, pero esta circunstancia -que podría crear desajustes- se convierte en un valor positivo que refuerza la coherencia absoluta de la obra, porque el mundo actual es en sí muy confuso en lo que se refiere a la combinación entre tradiciones y costumbres, y los nuevos géneros y ritmos que internet extiende con tremenda rapidez. No vimos bailes japoneses o coreanos en Tocororo Suite, pero si la compañía mantiene esta obra en repertorio, seguramente tendrá que hacer una revisión que incluya estos nuevos referentes visuales (no conocemos la realidad cubana lo suficiente para poder afirmarlo, pero sí lo que hacen los adolescentes españoles y no creo que haya tantas diferencias). 

'Tocororo Suite' de Carlos Acosta. Acosta Danza. © 2022 by Alfredo Sarabia.'Tocororo Suite' de Carlos Acosta. Acosta Danza. © 2022 by Alfredo Sarabia.

No tiene sentido hablar ahora de la calidad técnica y artística de Carlos Acosta como bailarín, sólo cabe anotar que no ha perdido demasiado a nivel técnico en esta nueva etapa de su carrera, donde el baile propiamente dicho ya no es su ocupación principal. Poniéndose 'puristas', algunos de sus giros, piruetas, jetésfouettes, etc. ya no son perfectos, pero mantiene un legato impecable. 

Por su parte Alexander Varona, el bailarín invitado que se enfrenta coreográficamente al propio Acosta, no desmerece demasiado de su partenaire. Formado como él en la Escuela Nacional de Danza de La Habana, se especializó en danza contemporánea y afrocubana. Es bailarín, coreógrafo y cantante, y creador del personaje de 'El Moro' en Tocororo desde su estreno en 2003Entre 2005 y 2009 formó parte de la Russell Maliphant Company de Londres (creada en 1996), y posteriormente ha desarrollado numerosos proyectos y coreografías propias, además de la colaboración con Acosta. 

'Tocororo Suite' de Carlos Acosta. Acosta Danza. © 2022 by Jorge V. Gavilondo.'Tocororo Suite' de Carlos Acosta. Acosta Danza. © 2022 by Jorge V. Gavilondo.

Alrededor de ellos dos, y basándose en un argumento casi tópico del musical norteamericano clásico, con el chico que llega con su maletita para triunfar y se enfrenta a los 'malvados' de la ciudad, quienes lo derrotan al principio, aunque luego una chica se desliga del grupo y le hace caso, y finalmente triunfa y todos bailan juntos, cada uno con su identidad, se desarrolla este ballet que permite por un lado mirar al pasado y disfrutar de Carlos Acosta, y por otro mira al futuro y permite descubrir una nueva compañía -Acosta Danza- que está haciendo cosas muy interesantes y renovadoras dentro de la realidad balletística cubana. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.