Reportajes

La música clásica convivirá con el ruido de los trenes en los andenes del Metro de Madrid

Xoán M. Carreira
lunes, 22 de agosto de 2022
Metro de Madrid © Dominio Público Metro de Madrid © Dominio Público
0,000384

El pasado viernes 18 de agosto, la Comunidad de Madrid anunció un original proyecto destinado a llenar de música clásica los andenes de las estaciones de la red de MetroEl consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y su homóloga de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, lo han presentado en la la estación de metro de Ópera, acto que ha contado con la interpretación en directo de un fragmento de Música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini. 

La Comunidad de Madrid considera que el proyecto forma parte de la historia del Metro pues 

desde sus inicios, el suburbano madrileño guarda una estrecha relación con la cultura y la música. Sus instalaciones han sido fuente de inspiración y escenario para muchos profesionales de este arte. Sus pasillos han marcado los inicios de muchas carreras y las instalaciones han acogido conciertos de grandes artistas, como el cantante Raphael.

Boccherini en el Metro de Madrid. © 2022 by Comunidad de Madrid.Boccherini en el Metro de Madrid. © 2022 by Comunidad de Madrid.

La iniciativa, que persigue acercar la cultura musical a los usuarios del suburbano, se pondrá en marcha el 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, en las estaciones de Ópera (líneas 2 y 5), Sevilla (L2), Tribunal (L1 y 10) y Cuatro Caminos (L1, 2 y 6) y va a consistir en la reproducción, a través de la megafonía, de un repertorio de piezas instrumentales clásicas ejecutadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

La prioridad en el uso del sistema de audio de Metro de Madrid seguirá siendo para las cuestiones relativas al servicio de la red, pero en los momentos que sea posible se escuchará música clásica. Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio marco firmado por la empresa pública el pasado mes de abril con la Fundación ORCAM para fomentar la cultura musical.

La Comunidad de Madrid no ha explicado las medidas que proyecta tomar para evitar que el ruido de los trenes y el de los propios andenes impida escuchar la música y, en consecuencia, fracase el anunciado fomento de la cultura musical. Tampoco ha revelado cuál es el coste presupuestado para el nuevo "hilo musical", cuándo y dónde se ha publicado su concurso público de contratación, ni qué empresa se encargará de la explotación y mantenimiento de este proyecto.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.