Reportajes

Jediondos

Nuria Delgada
martes, 30 de agosto de 2022
Jediondos © 2022 by Sara Royo Jediondos © 2022 by Sara Royo
0,0007736

Jediondos es una asociación artística creada al azar a través de una pancarta en la que reza, @Jediondos.com. Hemos utilizado un “canarismo” para conectar con la idiosincrasia de la tierra, y para describir el cansancio extremo que nos produce la lucha continuada contra un modelo turístico impuesto desde hace alrededor de cuarenta años. Es un grito de alarma, de no poder más, de utilizar ciertas palabras que se encuentran alojadas en el imaginario común de la gente del terruño para describir el asco que nos produce un sistema que no cambia a pesar de las décadas y de los partidos políticos que una vez prometieron un cambio. 

Jediondos. © 2022 by Sara Royo.Jediondos. © 2022 by Sara Royo.

La asociación, @Jediondos.com no existe. Es una palabra donde (además de servir como buzón donde vomitar las malas emociones) también se encuentra alojado todo el material que vamos generando sobre lo que el terreno y la destrucción nos van contando a través de imágenes y performances. Todo ello para dar una mayor visibilidad aportando nuestro grano de arena a la lucha. 

Cuerpos encadenados a la tierra. © 2022 by Sara Royo.Cuerpos encadenados a la tierra. © 2022 by Sara Royo.

Nace del apoyo de dos amigas artistas que se conocen en la lucha y confluyen junto a un importante número de asociaciones en las que destacan, Plataforma Salvar el Puertito, ATAN (Asociación Tinerfeña de amigos de la Naturaleza), Salvar la Tejita, Asociación Patrimonial Tegüico, y Salvar Tenerife. Aunque las verdaderas protagonistas son las personas que se dejan la piel en el punto de destrucción donde se haya un campamento de cuerpos que se encadenan a la tierra para no ser destruida por la maquinaria pesada. 

Inmovilización de una excavadora. © 2022 by Sara Royo.Inmovilización de una excavadora. © 2022 by Sara Royo.

Esas personas son, Lola, Guaci (de la asociación Tegüico), y Miguel. Son las personas que más tiempo llevan en el campamento, hace cuarenta días ocuparon una de las maquinarias pesadas (una pala) y pararon un tramo de las obras. Es un lugar árido a pesar de las altas temperaturas y los mosquitos. Ellas y decenas de personas (que ante la situación acuden al campamento para apoyar tanto las acciones como para ofrecer todo tipo de ayuda) están al acecho de cualquier movimiento destructor que la Empresa Segundas Casas S.L (la empresa contratada por Cuna del Alma, nombre que recibe el megaproyecto) junto al Cabildo de Tenerife pretenden realizar en un entorno extremadamente sensible. 

En la web de Cuna del Alma se ofertan estas zonas protegidas a los turistas. Tumba de Alma, o Cuna Sin Alma (como suelen llamarlo los activistas y las personas que no están de acuerdo con el proyecto) es un macro proyecto valorado en 350 millones de euros. Contiene 420 residencias. Entre ellas, Villas de lujo, Beach apartment, casas casitas, todas ellas con piscina privada y vistas al mar. Hoteles, etc. Detrás de este proyecto hay dos familias belgas inversoras con una fuerte cartera inmobiliaria, Sofie Vandermarliere del holding de gestión de inversiones GT & CO y David Van Biervliet, en representación de Fivanco. El promotor inmobiliario co-CEO es Filip Hoste. El director técnico es Andrés Muñoz De Dios, encargado también del proyecto del tranvía en la zona metropolitana de la isla, y Remo Masala, director creativo. 

El Puertito de Adeje

En el enclave del barrio costero, El Puertito de Adeje convergen varias problemáticas. La primera de ellas es que es el último barrio costero del litoral sur (la zona más castigada de la isla) sin masificar (porque ya no quedan más sitios). Esta zona se encuentra dentro del espacio denominado, franja marina Teno-Rasca. Declarada desde 2011 como, Zona Especial de Conservación (ZEC). Figura contenida en la Red Natura 2000, destinada a asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitat naturales más amenazados de Europa. 

La segunda es que la identidad del barrio costero y su legado histórico, geológico y antropológico corren peligro de desaparecer ante las dimensiones del megaproyecto. 

La tercera es porque la zona es rica en valores patrimoniales, tanto históricos como geográficos y arqueológicos, al ser una zona rica en materiales fósiles que podrían arrojar luz sobre la manera de vivir de nuestros antepasados. La existencia de siete plantas protegidas en peligro de extinción haciendo especial hincapié en una bonita planta de bajas medianías llamada, Viborina Triste (Echium Triste) parecida a un Tajinaste (planta de enorme belleza que se encuentra en el Parque Nacional del Teide) cuando florece. 

Y por último, las obras se encuentran en el límite de la Reserva Natural de la Caleta. Un espacio protegido declarado de interés científico en el que se dan cita varias especies de aves marinas amenazadas, muchas de ellas sujetas a diversos convenios internacionales. 

Cardonal. © 2022 by Sara Royo.Cardonal. © 2022 by Sara Royo.

Un precioso monte de cardonal se alza sobre un azul inmenso. Así se describe el silencio y la belleza que contiene esta zona virgen del sur de la isla de Tenerife. El cardón es un arbusto que puede medir hasta doce metros de largo creando un verdadero oasis en su interior donde alberga un microclima que sirve de hábitat para diversos animales de distintas especies. La función de sus profundas raíces consiste en sujetar el suelo, suelen encontrarse en terrenos muy áridos y semidesérticos. Es un hermoso cactus canario endémico protegido que Cuna del Alma pretende trasplantar para colocar en jardines y rotondas. Un macabro atentado medioambiental. 

Destrozar un bello lugar para crear otro parecido pero artificial

Cardonal. A la izquierda, cardones destruidos por la Empresa Segundas Casas SL. © 2022 by Sara Royo.Cardonal. A la izquierda, cardones destruidos por la Empresa Segundas Casas SL. © 2022 by Sara Royo.

Este tipo de atentados contra la naturaleza y el patrimonio no se podrían explicar si no existiera un gobierno local y autonómico que lleva en torno a cuarenta años creando un ecosistema de favoritismos, especulaciones, manipulación del terreno y compraventa del patrimonio. En una publicación de 2014 vemos la manera en la que cambian la disposición del suelo, de rústico a urbanizable. El promotor Philip Hoste explica que solicitaron al ayuntamiento una modificación puntual del Plan General de Ordenación del territorio con la excusa de adaptar el terreno a las nuevas directrices turísticas. Así mismo, el ayuntamiento a procedido a reordenar las parcelas del sector con la excusa de crear una disposición más armónica con el turismo actual que incluya áreas libres para practicar actividades lúdicas

Estas declaraciones promocionales contrasta con la realidad del proyecto, que aspira a destruir un barranco con un alto valor geográfico -por la erosión que se produce en este tipo de roca generando un paisaje lunar espectacular- con la absurda pretensión de hacer uno igual pero artificialmente. Dicen que este tipo de paradojas es una nueva moda de arquitectos pijos. Destrozar un bello lugar para crear otro parecido pero artificial. A mi me parece una moda muy peligrosa además de hortera.

Complicidad institucional

La poca o nula transparencia de las políticas canarias son el terreno de juego. El Ayuntamiento de Adeje carece de la Carta Arqueológica Municipal exigida por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias de 1999 y que en Adeje nunca se llegó a realizar.  Una denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico ante el Cabildo de Tenerife consiguió que, a finales de mayo de 2022, la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico  suspendiera cautelarmente las obras al no disponer del preceptivo informe técnico que la empresa, Cuna del Alma había entregado al Gobierno de Canarias pero no ante el Cabildo. Este informe técnico de Cuna del Alma omitía mencionar y considerar el informe negativo del 2017 realizado por los técnicos del propio Cabildo. Tras una inspección, el Cabildo permitió reanudar las obras en un 98% del terreno. Según cuentan voces destacadas del activismo, a día de hoy no han recibido la documentación que han solicitado sobre las obras de Cuna del Alma, ni la licencia de la obra, ni las evaluaciones de los impactos ambientales. 

Cuerpos encadenados a la tierra. © 2022 by Sara Royo.Cuerpos encadenados a la tierra. © 2022 by Sara Royo.

En la web de Cuna del Alma y en su publicidad en los medios de comunicación se afirma que se trata de un proyecto sostenible con un pasado hippie lleno de viajeros de todo el mundo que conocen las maravillas de un lugar lleno de rincones en los que se aprecian las huellas de nuestros antepasados, los aborígenes guanches. Pero hace unas semanas arrasaron con uno de los yacimientos más importante de la zona, un asentamiento temporal aborigen que utilizaban nuestras antepasadas para recolectar frutos del mar por largas temporadas.

Da pavor porque quien lea esas páginas puede comprobar que lo que está vendiendo en realidad es la destrucción del patrimonio cultural canario. Cuna del Alma esté eliminando de forma irreversible cualquier indicio que pueda arrojar luz acerca de dónde venimos, cuál fue nuestro pasado y cómo vivían nuestros ancestros. 

¡No al proyecto Tumba del alma!. © 2022 by Sara Royo.¡No al proyecto Tumba del alma!. © 2022 by Sara Royo.

Me gustaría darles las gracias a las personas que están poniendo su cuerpo en el punto de destrucción. Lola, Guaci, Miguel, Brani, Priscila, Pablo…tantas personas que suben al campamento para apoyar en la medida de lo posible. Esa es la juventud que quiere dejar desprotegida el gobierno de Canarias. Una juventud preocupada, aguantando bajo su piel auténticas olas de calor en uno de los paisajes más extremos de la isla. A esas personitas que han aguantado golpes, humillaciones e injusticias por parte del personal de seguridad de la empresa, quería darle las gracias, de corazón. Por ser las únicas personas en estar parando este atentado. 

Siempre que termino un artículo sobre corrupción y medio ambiente lo hago con unas palabras del poema La Maleta de Pedro Lezcano. 

Llegarán de fuera técnicos de alambrar los horizontes, de encadenar la arena, de hacer nidos de muerte en nuestras fincas, de emponzoñar el aire y la marea, de cambiar nuestros timples por tambores, las isas por arengas, las palabras de amor por ultimatums, y por tumbas (del alma) las acequias. 
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.