Convocatorias

El Festival Saulus amplía su programación internacional en su tercera edición

Redacción
jueves, 22 de septiembre de 2022
Cartel del Festival Saulus 2022 © EEMM Cartel del Festival Saulus 2022 © EEMM
0,0010285

Del 25 de septiembre y hasta el 21 de noviembre regresa el primer festival de música vocal de la ciudad de Zaragoza para llenarla de las mejores voces. El Festival Saulus vuelve con novedades: amplía su programación a seis conciertos y sus sedes a una más de las habituales (Iglesia de San Pablo, la sede de Caja Rural de Aragón y la Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo) con un concierto en el Auditorio de Zaragoza. El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Fundación Caja Rural y de Principal.

Esta edición vuelve a destacar por la calidad de su programación. Zaragoza será una de las tres paradas de la minigira española (además de Tolosa y Pamplona) del que es considerado como uno de los mejores coros de cámara del mundo, Stuttgart Kammerchor. Su paso por Zaragoza el 27 de octubre (sede Caja Rural de Aragón) es una excelente oportunidad para conocer a este prestigioso conjunto.

En el Certamen Coral Internacional de Tolosa participará Ellerhein Girl’s Choir, que también hará parada por primera vez en Zaragoza gracias al Festival Saulus. El coro, que actuará el día 2 de noviembre en la sede de Caja Rural, es una referencia internacional en su ámbito y se prevé un concierto brillante donde el patrimonio musical estonio será el principal protagonista.

Estos dos conciertos internacionales, como ha indicado la directora del festival Elena Ruiz-Ortega, son fruto del convenio que ha suscrito el Festival Saulus con el Certamen Coral Internacional de Tolosa. 

Otro de los conciertos especiales de esta edición será el del Ensemble Brudieu (1 de octubre en la Iglesia de San Pablo). Interpretarán la Misa de Difuntos del compositor Joan Brudieu y buscarán recrearla tal y como podría haberse interpretado en el siglo XVI con alternancia entre canto llano, polifonía y órgano. 

El 2 octubre la Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo acogerá otra de las novedades de esta edición. Volverá El Refectorio, y en esta ocasión se contará con un compositor como invitado (las pasadas ediciones fueron los directores Josep Vila y Martin Schmidt). Será Bernat Vivancos, uno de los de mayor proyección internacional de nuestro país, quien en su primera visita a Aragón mostrará en un taller abierto y participativo parte de su amplio catálogo de música coral. El concierto, en el que los coros pilotos serán Enchiriadis y el Coro de Cámara del CSMA, contará también con música de otros autores contemporáneos destacando el estreno de obras de Alejandro Yagüe y José Manuel G. Hormigo.

La Sala Luis Galve del Auditorio, que se estrena como sede, acogerá el 25 de septiembre el concierto inaugural del festival, el de la presentación de la Academia ArteSonado. Este proyecto formativo es otra de las novedades de esta edición, como ya se anunció el pasado mes de junio. La Academia de formación en Ensembles Vocales, que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre, contará con la dirección artística de Lluís Vilamajó y en ella participarán 27 jóvenes músicos de entre 18 y 35 años.  El trabajo incluirá sesiones de desarrollo de consciencia corporal, repertorio coral con piano, trabajo por octetos y ensayos de Coro de Cámara. Además, el repertorio a trabajar versará en torno a la música vocal alemana y española con acompañamiento de piano, este último a cargo de Francisco Poyato.

Cerrará esta edición el grupo Saulus Ensemble que continuará difundiendo la música española como ya hizo en las dos ediciones anteriores. Este grupo vocal de cámara profesional nació como coro del festival siguiendo el modelo de otros festivales internacionales. El concierto, que será el 21 de noviembre en la sede Caja Rural de Aragón, se centrará en repertorio de los siglos XVI y XVII, un periodo en el que la ciudad de Zaragoza fue testigo de una intensa actividad musical, destacando especialmente las capillas musicales de la catedral de la Seo y del Pilar.

El festival Saulus está promovido por Tetraphilla Ensemble, con el objetivo de impulsar y difundir la música vocal desde la ciudad de Zaragoza.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.